Orígenes secretos: los cómics como elemento vertebrador de una investigación criminal

Orígenes secretos

Orígenes secretos

3 Stars

Summary

Un asesino en serie deja los cadáveres de sus víctimas preparados de tal manera que imitan los orígenes de los superhéroes más conocidos del mundo del cómic

Coder Credit

Netflix estrenó este viernes pasado una nueva producción española dirigida por David Galán Galindo. Orígenes secretos es su tercer largometraje, protagonizado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio.

La historia principal de la película tiene como centro la investigación de unos asesinatos cometidos por lo que parece ser un asesino en serie, que deja los cadáveres preparados de tal manera que imitan los orígenes de los superhéroes más conocidos del mundo del cómic.

 

Esta comedia tiene como tema principal el «mundo friki», entendido como el mundo de los cómics, el manga y series del estilo de Juego de Tronos. No van a faltar las continuas referencias a Marvel, DC y variados mangas y series, por lo que, si no sois fan de este mundo, esta película no tendrá sentido para vosotros, puesto que cada dos minutos (vale, estoy exagerando, pero os hacéis una idea) los personajes dejan caer una referencia que no tendrá gracia si no sabéis de qué hablan.

Javier Rey encarna a David, el único de los tres jóvenes protagonistas que no tiene conocimientos sobre los cómics. Me extraña que una persona de su edad no conozca ni siquiera la historia de Batman, pero tendremos que aceptarlo y dejarlo pasar. David es la típica persona que se cree mejor por no ser un «friki», pero iremos viendo cómo evoluciona su postura frente a sus compañeros.

Sus compañeros son, por un lado, su jefa Norma (Echegui), una policía a la que le encanta el cosplay y se saca un sobresueldo dando clases de costura y confeccionando disfraces para cualquiera que le pague. Norma (guiño a Norma Cómics, supongo) no es una experta en cómics, pero sí que le encanta ver todas las películas y series relacionadas con ellos.

 

Por otro lado, David tendrá a su lado (por imposición de Norma) a Jorge Elías (Efe), el hijo del recién jubilado detective Cosme (Resines). Jorge Elías es el clásico «friki» que se sabe hasta el último detalle de todos los superhéroes habidos y por haber y que tiene una tienda de cómics. El trío, junto a Cosme en ocasiones, tendrá que ir descifrando las pistas para llegar hasta el asesino. También contarán con la ayuda de Bruguera (Alterio), un forense bastante peculiar con un nombre que es un guiño (también) a la editorial de tebeos española.

El mayor atractivo de la película es disfrutar con todas las referencias que van dejando caer los personajes, así como ver los disfraces que van sucediéndose por la pantalla. Las escenas de los crímenes son un poco repugnantes, y toda la cinta está envuelta en ese tono de comedia ligera que intenta provocar la risa con escenas que no deberían, y lo cierto es que no siempre lo consigue (a mi modo de ver).

No es que se profundice mucho en ningún tema o en los personajes, y la parte en la que se reivindica a los «frikis» como personas igual de exitosas que cualquiera con otro hobby es de alabar, pero es casi anecdótico y se cae en estereotipos igualmente, con lo cual no sé qué pensar de ello. Es una comedia ligera que, con una duración de hora y media, te hará pasar un rato agradable si no esperas mucho de ella ni ninguna revelación asombrosa en su trama. Y ojo, al más puro estilo Marvel, hay escena poscréditos. Quedaos hasta el final.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.