No Mires Arriba, luchar contra la estupidez humana para salvar al mundo

No Mires Arriba

No Mires Arriba

4 Stars

Summary

Dos astrónomos emprenden una gira mediática para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a impactar con la Tierra.

Coder Credit

Ayer se estrenó en cines (a Netflix llegará el día 24 de este mismo mes) la nueva cinta de Adam McKay (El Vicio del Poder). Con un reparto lleno de estrellas liderado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio y con un tono cómico que la hacen muy agradable de ver, No Mires Arriba retrata a la perfección lo que sucedería en caso de que una gran catástrofe amenazara al planeta. Os contamos SIN Spoilers qué nos ha parecido.

La trama central de la película es sencilla: un cometa se acerca a la Tierra y su impacto, previsto en seis meses, supondrá la destrucción de la misma. El descubrimiento ha sido obra de Kate Dibiasky (Lawrence) una estudiante de doctorado que rápidamente comparte la noticia con su profesor Randall Mandy (DiCaprio), y es cuando comienza la pesadilla de advertir al mundo la que se viene encima.

Tal vez podríamos pensar que sucedería lo mismo que en multitud de cintas que parten de la misma premisa: el gobierno de los Estados Unidos escucha a los expertos, se forma un gabinete de investigación y encuentran la forma de evitar la catástrofe, todo ello adornado con banderas del país y mensajes patrióticos. Pero no hacen falta más que unos pocos minutos para darnos cuenta de que los tiros no van por ahí y que estamos ante una historia que, pese a ser ficticia y a menudo exagerar lo que sucede, es más real y palpable de lo que podríamos haber creído.

La presidenta del país, a la que da vida una maravillosa Meryl Streep en un papel al que es muy fácil odiar, no les hace demasiado caso por el mero hecho de que no son científicos famosos y proceden de una universidad pública y, por tanto, menos prestigiosa. Desanimados porque el encuentro no ha ido como esperaban y decididos a hacer lo que esté en su mano para encontrar una solución, deciden contarlo todo en un importante programa de noticias y acaban dándose cuenta de que nadie los toma en serio.

 

Lawrence y DiCaprio cumplen sobradamente con dos personajes que comienzan igual pero cuya actitud se va separando conforme pasan los minutos. Kate lo pasa mal desde el descubrimiento, tiene miedo por lo que va a pasar y no puede evitar frustrarse cuando ve que los demás no los escuchan, no tardará en ser ninguneada y tratada de histérica, convirtiéndose en un meme viral por el único hecho de querer avisar del peligro. Por su parte, Randall pasa de ser el profesor con ataques de ansiedad que aporta todo tipo de datos a estrella mediática por el simple hecho de ser un hombre atractivo.

Para hacer aún más evidente esta diferencia de trato por el hecho de ser hombre o mujer está el doctor Teddy Oglethorpe, al que da vida Rob Morgan, quien forma equipo con ambos astrónomos pero que al ser afroamericano es dejado al margen en más de una ocasión. Sí, es más fácil que te escuchen si eres un hombre, pero si eres negro entonces es otro cantar: ¿os resulta familiar?

No Mires Arriba tiene críticas para todo el mundo: la presidenta de Streep y sus fanáticos son una clara referencia a Donald Trump y sus votantes, el multimillonario Peter Isherwell (Mark Rylance) nos hace pensar al momento en nombres como Steve Jobbs, Jeff Bezos o Elon Musk, pero incluso los medios de comunicación son reprendidos por su falta de ética profesional, por atraer a la audiencia al coste que sea y buscar el clickbait.

 

En el reparto principal encontramos también a Cate Blanchett en la piel de una periodista a la que solo le importa su aspecto y pasarlo bien y Jonah Hill como el hijo de la presidenta que dirige su gabinete pese a que no está nada capacitado para el puesto. Pero además el reparto se completa con Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Tomer Sisley, Himesh Patel y Melanie Lynskey entre otros.

La lucha de Kate y Randall por hacerse oír es todo un viaje por la sociedad occidental, las reacciones de la gente son muy diversas pero incluso en aquellos comportamientos más ridículos encontramos una dosis de triste realidad.

Las comparaciones del cometa con la crisis del coronavirus son inevitables y eso es lo que lo hacen todo más auténtico, con los miembros de las altas esferas dosificando u ocultando la información en su propio interés, los empresarios más ricos buscando la manera de sacar beneficio sin importar el daño que puedan causar, y no nos olvidamos de los negacionistas que ignoran la evidencia científica pese a que solo tienen que mirar al cielo para ver que el cometa es real y cada día está más cerca.

 

No Mires Arriba es un retrato satírico de nuestra sociedad, donde se remarca que cada vez damos más trascendencia a las cosas que no son importantes, donde se escucha antes a un famoso que a un experto y una clara llamada de atención al futuro que nos espera si no cambiamos nuestra forma de hacer las cosas.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.