No Man’s Land 1×01: Piloto

No Man's Land

No Man's Land

Series: No Man's Land

3.5 Stars

Coder Credit

Antes de comenzar a hablar sobre ‘No Man’s Land’ cabe destacar que la primera temporada al completo ya está disponible en la plataforma HBO por lo que, sumándolo a este breve análisis del primer capítulo de la serie que hemos realizado a continuación, no hay excusa para no darle una oportunidad (y por qué no, hacer una maratón).

‘No Man’s Land’ llega a nuestras pantallas occidentales desde la cadena francesa Arte para dar un toque de atención al público europeo. Recientemente comprada por otras plataformas internacionales como Hulu, esta serie revive uno de los conflictos más importantes de los últimos años en el Medio Oriente para dotarnos de una nueva perspectiva, quizás no tan utilizada como otras.

A grandes rasgos, el argumento es sencillo de seguir. En 2014, Antoine (Félix Moati) es un joven francés que posee una cómoda vida en París junto a su novia recientemente embarazada. A pesar de su vida aparentemente feliz, tanto él como su familia no superan la muerte de su hermana, Anna, una arqueóloga que presuntamente falleció en un atentado suicida de El Cairo. Toda su realidad da un vuelco cuando el joven cree ver imágenes de Anna en Siria gracias a las grabaciones de un atentado que emite un informativo nacional

 

A pesar de que tanto su familia como su pareja le intentan quitar esa idea de la cabeza, Antoine está convencido de que es ella y, siguiendo su intuición, decide viajar a Siria en pleno conflicto kurdo para buscarla. 

Todo esto se plantea en los primeros 20 minutos del capítulo piloto, dejándonos la mitad restante para comenzar a acostumbrarnos a ver al protagonista en territorio sirio, donde aparentemente se encontrará durante el resto de la serie. Tras conseguir traspasar la frontera turca le intentan vender como ciudadano francés al bando enemigo, es entonces cuando ocurre una explosión que termina con la vida de sus acompañantes, provocando así que se quede solo ante el peligro de los atacantes. En este caso un grupo de mujeres.

Como espectadores occidentales es probable que nos extrañe ver a un grupo militar femenino del Medio Oriente actuando con tanto aplomo y poder frente a un gran número de hombres, a los que generalmente acostumbramos ver haciendo este tipo de misiones, pero eso es solo parte de nuestra incultura. Este grupo de mujeres se denominó Unidades Femeninas de Protección y desde 2012 fueron una organización militar muy importante para conflictos como esta Guerra Civil Siria. 

 

Las también llamadas YPJ, además, provocaron una oleada de este tipo de comportamientos en el sector femenino de la población de Medio Oriente alentando a las mujeres de otros lugares como Egipto, Túnez o Palestina para renovar y revitalizar su ideario así como para animarlas a combatir por la protección del pueblo civil. 

La aparición de una de las Unidades Femeninas de Protección en la serie no es casual y es que parece ser que Maria Feldman, Eitan Mansuri y Amit Cohen, los creadores de esta coproducción entre Francia, Bélgica e Israel, han querido aprovechar el punto de vista de un ciudadano europeo para mostrar una realidad no tan conocida para nuestra cultura. Tan sólo por esa razón ya merece la pena verla.

Finalmente, a pesar de que el primer capítulo ha sido un episodio con una intención clara: introducir las tramas principales, ha servido como perfecto aliciente para que nos queramos quedar a ver mucho más. En concreto un total de 8 episodios que ya están disponibles en HBO.  
The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

Latest posts by María Buenaposada Casado (see all)

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.