‘No dormirás’, la película con la que soñarás despierto

No dormirás

No dormirás

3 Stars

Summary

En un hospital psiquiátrico abandonado un grupo de actores de teatro radical experimentan con el insomnio para el montaje de la nueva obra de Alma Böhn. Con el paso de los días alcanzarán nuevos umbrales de percepción que les harán enfrentarse a energías e historias ocultas.

Coder Credit

Tras su éxito en 2011 con La casa muda, y otras películas de terror que vinieron detrás de ella, Gustavo Fernández nos presenta su nueva película de terror: No dormirás, una producción española, argentina y uruguaya.

No dormirás ocurre en un hospital psiquiátrico abandonado. Allí un grupo de actores a las órdenes de Alma Böhn (Belén Rueda) trabajan en unas condiciones muy extremas basadas en el insomnio. A través de esta técnica se prepararán para el montaje de una obra de teatro que para que salga perfecta tendrán que estar varios días sin dormir.

La película comienza en 1975, cuando Alma se encuentra experimentando con Marlene (María Zabay). La ha encerrado en una habitación con paredes de cristal para que la gente la pueda ver. Marlene está cerca de las 108 horas sin dormir y ya ha sobrepasado el límite en el que ve alucinaciones y ha contactado con alguien en el otro lado. En ese tiempo ya empieza a imitar aquello que ve en ese otro lado. Esto es solo una pequeña muestra de lo que veremos el resto de la película.

Ya en el año 1984, Alma quiere llevar ese experimento de Insomnia al extremo. Le falta una protagonista para su nuevo proyecto. La decisión está entre Bianca (Eva De Dominici) y Cecilia (Natalia de Molina). Ambas estudiaron y trabajaron juntas en varias obras. Ahora tendrán que pelear de nuevo por el papel protagonista de esta nueva obra. Para ello las dos se desplazan al hospital donde la obra tendrá lugar. Allí se prepararán para el papel de Dora, una mujer que mató a su marido y quemó el lugar en el que vivía.

Para entrar de lleno en el papel tendrán que estar sin dormir cuatro días. Al principio el sueño y el cansancio se aguanta bien pero según van avanzando las horas todo empieza a pasar factura. Ya empiezan a pasar el umbral del pánico y de la percepción para hacer frente a esas otras energías e historias ocultas que esconde el antiguo hospital. Bianca se verá empujada hacía esa energía de una forma muy intensa, tanto que contactará con la mujer a la que interpretará, desvelando un secreto que Alma no les estaba contando.

Gustavo nos cuenta una historia intrigante pero que se queda lejos del terror. Aunque entre dentro del género lo máximo que veremos será algún pequeño susto. Lo que si se puede considerar de intenso es la historia en sí, ya que cuenta algo que ocurrió en la realidad y que puede ser muy peligroso. Y es que lo que más puede llegar a asustar es la realidad. El clima en el que se desarrolla la trama a decir verdad es muy convincente, en términos visuales es una gran película. Lo que pasa es que no llega a ser esa película de gran terror que se promete en los tráilers.

No por ello se trata de una mala película, ya que como digo tiene una ambientación de época muy buena que te traslada a ambos años en los que ocurre la historia. Y aunque no transmita tanto miedo, te meterás de lleno en la historia y conectarás mucho con los personajes. Y es que las actuaciones son espléndidas, por parte de todos. Pero sí que tengo que destacar a Belén Rueda y Eva de Domnici.

Belén Rueda se mete en el papel de una mujer que antepone su trabajo, y la salud de otras personas, por encima de todo, para conseguir lo que se ha propuesto. Un personaje muy cruel y duro, con mucha fuerza. Por otro lado Eva, en el papel de Bianca, al principio puede parecer una joven sencilla e inocente, pero según va avanzando la historia la veremos metida en una piel muy distinta a la del principio de la película. Sin duda ambas interpretaciones de las actrices es lo que más destaca de la película, junto con esa historia tan dura pero a la vez real.

Podréis conocer esta historia que os mantendrá despiertos a partir del próximo 15 de junio.

The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.