NeXt 1×01: File #1

NeXt 1x01: File #1

NeXt 1x01: File #1

Series: NeXt

3 Stars

Summary

Una agente del FBI y un multimillonario forman equipo cuando descubren que hay una posible amenaza global causada por una peligrosa Inteligencia Artificial.

Coder Credit

El pasado 6 de octubre se estrenó en Fox su nueva serie de ciencia ficción que trata un tema que ya hemos visto en cine y televisión: el peligro del aumento del uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. ¿Qué pasaría si en algún momento alguna inteligencia artificial decidiera deshacerse de la humanidad? Os contamos sin spoilers qué nos ha parecido este primer episodio.

No vamos a mentir y decir que estamos ante una idea absolutamente original y novedosa, pero hay que admitir que NeXt consigue que mientras vemos su primer episodio no podamos evitar que nuestra vista se desvíe en más de una ocasión al teléfono móvil, a Alexa o a cualquier aparato conectado a internet que tengamos a nuestro alrededor.

Son muchas las series que han tratado este tema en algún episodio, pero hacer una serie que gire por completo en torno a una Inteligencia Artificial es más arriesgado. Lo primero que nos puede venir a la mente es la serie Person of Interest que la CBS mantuvo en antena durante cinco años con un gran éxito de audiencia y crítica, pero la trama de NeXt no se parece en nada a la anterior.

No vamos a tardar en darnos cuenta que la nueva IA es peligrosa y no tiene reparos en usar cualquier medio que esté en su mano para eliminar a aquellos objetivos que tenga en su agenda. Así llegamos al ataque al profesor Weiss, y es el momento para que nuestra protagonista femenina entre en escena. Shea Salazar (Fernanda Andrade) es agente especial del FBI en el departamento de crímenes cibernéticos y considera a Weiss como un padre para ella, por lo que no dudará en investigar qué le ocurrió al hombre.

 

Su camino se cruzará con el de un millonario excéntrico llamado Paul LeBlanc (John Slattery), fundador de una prestigiosa compañía tecnológica pero que fue expulsado de la misma, el hombre no entiende muy bien lo que Shea quiere de él pero decide involucrarse al ver que un código diseñado por él mismo fue descubierto por Weiss. ¿El motivo? LeBlanc estaba trabajando en un proyecto que quería conseguir la mejor IA posible, con un funcionamiento similar al cerebro del ser humano, pero decidió cerrar el proyecto al ser consciente de que aquello podía acabar siendo un gran peligro para la humanidad.

Ahora el millonario sospecha que tras despedirlo de su propia compañía, reabrieron el proyecto y la nueva creación se les ha escapado de las manos y está matando a personas por su cuenta. Será cuando ambos decidan formar un atípico equipo para descubrir la verdad que se oculta en NeXt (nombre que recibe el programa).

En el reparto también encontramos al marido y al hijo de Shea: Ty (Gerardo Celasco) y Ethan (Evan Whitten) quienes, además de lidiar con sus propios problemas personales, van a acabar implicados antes o después en la investigación de la mujer.

 

No podemos desvelar mucho más sin destripar el resultado de este primer episodio, que sirve para presentarnos a sus protagonistas y la situación a la que se enfrentan. No es una ficción que destaque por su originalidad de la trama, pero es un buen entretenimiento con algunas escenas que nos pondrán la piel de gallina: después de todo las “máquinas” están cada vez más presentes en nuestras vidas. ¿A quién no le ha pasado que habla con sus amigos de algún producto y de repente no paran de aparecer anuncios de ese mismo objeto mientras navegamos por internet?

Sin lugar a dudas es un programa que nos hará plantearnos esto, y pensar si es posible que en un futuro tengamos que tener cuidado con lo que hacemos o decimos delante de nuestros aparatos electrónicos. El primer capítulo de NeXt sienta una base sólida que ahora tiene que seguir adelante y ver si mantiene nuestra atención durante los nueve episodios que completan la temporada.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.