Mula: el último testamento de Eastwood

Mula

Mula

3 Stars

Summary

Earl Stone (Clint Eastwood) e un octogenario floricultor en quiebra y con una familia con la que apenas se habla. Por eso cuando un hombre le ofrece transportar una mercancía a través de varios estados lo acepta sin dudar. Lo que el hombre no sabe es que en el mismo momento en el que acepta se convierte en mula de un peligroso cártel mexicano.

Coder Credit

Clint Eastwood se despide de la interpretación después de sesenta años frente a las cámaras. Lo hace con Mula una película que, al igual que sus últimas obras, también dirige y que se estrenó este viernes en nuestros cines.

Mula, basada en hechos reales, narra la historia de Earl Stone (Eastwood), un octogenario floricultor en quiebra y con una familia con la que apenas se habla. Todo cambia cuando cuando va a la fiesta de compromiso de su única nieta (Taissa Farmiga) y un hombre le propone un trabajo que parece fácil: transportar en su coche una mercancía a través de varios estados. Earl se ha llevado su vida conduciendo y no acarrea ni una sola multa, eso y su aspecto le hacen, aparentemente, ideal para el trabajo. Lo que Earl no sabe es que tras este primer traslado vendrán muchos más y que la mercancía se trata ni más ni menos que de droga proveniente de un cártel mexicano. Por si fuera poco su eficacia le pone directamente bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Bradley Cooper) y el agente Treviño (Michael Peña).

Con esta premisa la película navega entre el drama familiar y los toques cómicos que aporta el personaje de Stone, no solo por su relación con el cartel sino por los numerosos eventos que le ocurren en los viajes y que desesperan a los mexicanos que exigirán de él que acate sus órdenes. Mula tiene dos partes bien diferenciadas  separadas por un terrible evento que ocurre dentro del cártel. Puede que sea porque en la primera parte la colaboración de Eastwood con su director de fotografía, Yves Bélanger, deja imágenes interesantes (sobre todo de Earl conduciendo tranquilamente en su coche)  o porque el final del film es un poco plano y predecible, Mula se disfruta mucho más en su primera hora.

Es curioso, Earl Stone recuerda en momentos a Walt Kovalski, uno de los grandes personajes de Eastwood de la última década. Ambos viven en soledad, los dos se pasan con la bebida y por supuesto ambos son hombres, blancos, de otra época (y por lo tanto racistas y machistas). Sin embargo, mientras el protagonista de Gran Torino rezumaba rabia y violencia, Stone es presentado como un anciano "algo" racista, "algo" misógino, pero al fin y al cabo un hombre bueno. Stone usa el dinero que gana para pagar la boda de su nieta, para salvar el bar de veteranos al que suele ir e incluso parece que cuando se gasta el dinero en sí mismo lo hace por mera necesidad como pagar sus deudas o  cambiar su viejo coche, apenas vemos que el hombre se compre caprichos con las ingentes cantidades de dinero que está ganando.

Al final Mula tiene dos lecturas posibles. La primera es entender la película como un último testamento de Eastwood, un hombre de una América distinta que sabe que este ya no es su mundo y lo acepta. La segunda es ver un petición del director: aunque sea racista o machista hay que perdonarle porque los hace desde el desconocimiento y sin ninguna mala intención, al fin y al cabo, es un hombre bueno. En Mula Eastwood pide que le perdonen sus comportamientos que en otros tiempos se hubiesen aceptado mientras él acepta que sus personajes ya tienen poco hueco en Hollywood.

Los fans de Eastwood disfrutarán de Mula, que al fin y al cabo es una película que se deja ver sin problemas y con ciertos momentos bellospero el final enturbia una película de la que se esperaba más y por lo tanto no se recordará como sus últimas grandes obras. Pero bueno, para eso ya nos queda Million Dollar Baby Gran Torino.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.