“Mujercitas”, una historia que no caduca

Mujercitas

Mujercitas

4.5 Stars

Summary

Una magnífica adaptación de la "multiadaptada" novela de Louisa May Allcot, en esta ocasión por la directora Greta Gerwing. Una película muy humana que nos habla de madurar, de la familia, del papel de la mujer en aquella época y del amor, especialmente del amor. Todo esto bajo un tono metaficional y con un gran reparto. Una de las mejores películas del año.

Coder Credit

Mujercitas se estrena el próximo 25 de diciembre en cines, no obstante, ya está levantando las primeras críticas positivas. Se trata de otra adaptación de la clásica novela de Louisa May Allcot, que se suma a la gran lista de adaptaciones que ha tenido esta maravillosa historia que gira en torno a la vida de 4 hermanas (ha sido adaptada en otras películas, obras de teatro e incluso óperas). En esta ocasión, la encargada de llevarla a la gran pantalla ha sido Greta Gerwig que, sin ninguna duda, ha conseguido un relato más que digno.

Se trata de una película sincera, que consigue conmover todos tus sentimientos  y que establece una profunda explicación de lo que significa hacerse mayor y entrar en la vida adulta. Lo más significativo que ha conseguido la directora de Lady Bird es, sin duda, airear esta historia y darle un nuevo y mejorado tono.  Buena parte de este mérito es compartido con la novela, ya que nos hemos encontrado con una historia que no caduca.

Para quien no conozca la historia, ésta gira en torno a la vida de cuatro hermanas, que se llaman Jo, Amy, Beth y Meg; nos narran a través de estas 4 “mujercitas” y su vecino Laurie, cómo viven la mayoría de los jóvenes el paso de la niñez a la adultez. Así pues, el espectador se adentra en el mundo de una familia de clase media estadounidense en plena guerra civil, pero una familia donde los valores, los sentimientos y el arte (en la mayoría de sus expresiones) se llevan por bandera.

 

 

Algunos de los temas que se tratan en la obra son la madurez, el amor (especialmente) e incluso la muerte. Todos ellos, con un tono genial y un guion muy bien adaptado, lo que genera que los sentimientos estén a flor de piel durante buena parte del filme. Lo que consigue perfectamente esta película es identificarnos con una familia en la que el valor principal es el amor.

Uno de los aspectos mejores conseguidos en la cinta es la metaficción. La directora consigue que nos adentremos en un ir y venir en el tiempo que la verdad que no se hace nada pesado, sino al contrario, da aire fresco y movimiento al relato. En cuanto a la fotografía, hay un trabajo enorme  por parte de todo el equipo que nos consigue trasladar en el tiempo, en los distintos espacios de época que encontramos.

 

En cuanto a los personajes, encontramos un fantástico reparto, que se convierte en otro de los motivo por los que ir al cine a ver esta película. Entre ellos, Emma Watson, Florence Pugh, Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Eliza Scanlen, Laura Dern, y Meryl Streep.

La mejor de la película, a nuestro parecer,  es Saoirse Ronan sobre la que se desarrolla buena parte de la historia. Ella interpreta a Jo, donde podemos observar claros toques de autoficción por sus similitudes con la escritora. Un papel que podría acercarla a un posible Oscar a mejor actriz protagonista. Destacaría también a la madre, interpretada de una manera muy positiva por Laura Dern. Asimismo, no podríamos olvidarnos de Timothée Chalamet quien interpreta a Laurie, y que también tiene una importancia grande en el relato.

  Como conclusión, una película magnífica. Cuenta con un buen guion (posible ganadora del Oscar a mejor guion adaptado), magníficas actrices y actores y una directora que ha hecho un trabajo excepcional. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año y que volvería a ver.  

 
The following two tabs change content below.

Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.

About Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.