Mr. Robot 4×12 y 4×13: Series Finale Part 1 y 2 (Final de serie)

Mr. Robot 4x12 y 4x13: Series Finale Part 1 y 2 (Final de serie)

Mr. Robot 4x12 y 4x13: Series Finale Part 1 y 2 (Final de serie)

Series: Mr. Robot

4.5 Stars

Summary

Es el final y Elliot se llevará más de una sorpresa.

Coder Credit

Nos despedimos de Mr. Robot con dos capítulos que nos resuelven todas las dudas que nos quedaban hasta ahora. Cuatro temporadas y 45 capítulos después, la historia de Elliot llega a su fin.

Tras la explosión del capítulo anterior, y la posterior secuencia de un Elliot diferente, nos quedaba la duda de si Elliot se había muerto o si había sobrevivido a la explosión o si realmente estaba en un mundo alternativo. En el primer episodio de estas dos partes, nos encontramos con nuestro Elliot, al que conocemos desde el principio, en el mundo del otro Elliot que conocimos la semana pasada. Todo comienza a ritmo de «Mr Roboto», y agradezco que no hayan dejado pasar la oportunidad de poner esa canción en la serie.

Domo arigato mister roboto

Nuestro Elliot está bastante confuso y se pasa prácticamente el capítulo entero recorriendo ese mundo extraño en el que Darlene no existe, Angela está viva y sus padres se preocupan por él. Nunca se ha caído por la ventana de su habitación y los padres de Angela (Phillip Price y Emily Moss) están contentos por la boda. ¿Qué boda? Es 9 de mayo y al día siguiente Elliot se casará con Angela. ¿Puede Elliot soñar con que el plan de Whiterose funcionó? ¿Está en una realidad alternativa?

Lo malo es que pronto se dará cuenta de que no es el único Elliot viviendo en ese mundo y se encontrará con él tal y como vimos en el episodio de la semana pasada. Tras una breve conversación entre ellos (vemos cómo el Elliot feliz tiene dibujos ocultos en el ordenador del Elliot que conocemos y sus amigos), el Elliot feliz quiere irse de allí, pero en cuanto nuestro Elliot le coge el brazo, se produce un terremoto. El Elliot feliz se cae, dándose contra un radiador y se queda inconsciente en el suelo, sangrando sin parar.

 Elliot parece creer que no puede haber dos Elliots en la misma realidad (piensa que es el origen de los terremotos) y, cuando Angela lo llama por teléfono, decide ser feliz por una vez. No hay otro remedio que acabar con el Elliot feliz y, mientras lo asfixia, nos pide a la audiencia que no lo juzguemos. Porque sí, después de tanto tiempo, Elliot ha vuelto al inicio del capítulo a hablarnos a nosotros directamente y vuelve a hacerlo al final. Así acaba este primer episodio y da paso al siguiente.

El último capítulo comienza con Elliot intentando deshacerse del cadáver del otro Elliot y de las pruebas de que allí ha ocurrido algo. Se ducha, limpia la sangre del apartamento y mete el cuerpo en una caja de mudanza, todo ello vestido apropiadamente para su inminente boda. Mr. Robot aparece e intenta hacerle entender a Elliot que la máquina de Whiterose no funcionó y que esto no es un mundo alternativo. Parece que se confirma que todo está ocurriendo en la cabeza de Elliot, como ya veníamos sospechando.

Hazme caso, Elliot

Elliot no hace caso a Mr. Robot y se empeña en intentar subir la caja que contiene el cadáver de su alter ego en el coche, pero todo se tuerce cuando aparece una policía (que no es otra que Dom). Dom le pide el DNI y cuando lo ve, le dice que no es Elliot, que no se parece en nada al que sale en la foto. Le manda abrir la caja en cuanto ve una gota de sangre en el puño de la camisa y ve lo que contiene. Dom apunta a Elliot con la pistola, pero gracias a otro terremoto, Elliot consigue marcharse de allí. ¿Os fijasteis en que todos los coches de este mundo menos el de Elliot eran blancos?

Elliot llega al metro y de allí se va a Coney Island, donde va a tener lugar la boda, en la playa. Los invitados a la boda están separados, los hombres a un lado, las mujeres a otro. Pero eso da igual, porque todos llevan puesta la máscara de fsociety. No conoce a nadie allí, ni siquiera están Angela y sus padres y Mr. Robot aparece una vez más. Le da una sudadera y le insiste en que Whiterose no tiene nada que ver con esto. El juego desactivó la máquina, Elliot salvó el mundo pero acabó en este mundo que él mismo había creado.

No es un sueño tampoco, es más bien una prisión, una prisión donde ha tenido ocupado al Elliot feliz durante todo este tiempo. Porque sí, señores, el Elliot feliz es el Elliot de verdad. El Elliot que conocemos nosotros no es más que otro alter ego. Nuestro Elliot se queda en shock y no puede creerse que no sea el de verdad. ¿Quién es entonces?

En ese caos de pensamientos, Elliot ve a Angela vestida de novia y la persigue hasta el salón de juegos donde se reunía fsociety. Allí, esa Angela le dice que no es el Elliot de verdad. Después vemos una sucesión de escenas: Elliot persigue a Mr. Robot, pero todos a su alrededor son Mr. Robot. Se encuentra con Tyrell y este le dispara. Es de noche y alguien lo mete en una zanja, pero oye a Darlene pidiéndole que se despierte.

Luego vemos a Elliot frente a Krista en su oficina. Pero no es la Krista de verdad, sino alguien que le va a explicar todo lo que ha ocurrido y empieza por decirle que Darlene es su única conexión con la realidad y por eso no existe en esta realidad, para que esa prisión del Elliot real fuera imposible de romper. Cuando Elliot deja de luchar por irse de allí y se sienta en el sofá, «Krista» comienza a explicarle su trastorno de identidad disociativo y todas las personalidades que conviven en él.

Que me hagas caso, leñe

Primero, Mr. Robot, el protector. Apareció cuando Elliot saltó por la ventana. Luego creó a Magda, la que lo culpa del abuso. Luego completó la familia con el niño Elliot, y Elliot piensa que no sabe nada de los espectadores, pero «Krista» le dice que también conoce a los mirones que piensan que no son parte de ello pero que sí lo son (o sea, nosotros).

Por último, él, la última personalidad que apareció hace realmente poco y que surgió para proteger el futuro de Elliot y hacer el mundo un poco mejor antes de que el verdadero Elliot viviese en él. Él metió al Elliot verdadero en la fantasía interminable para que estuviera a salvo mientras el otro Elliot lo hacía. Esta Krista también le comenta que la Krista de verdad nunca se dio cuenta de que el Elliot con el que hablaba no era el de verdad y, finalmente, le pide que le dé el control al Elliot de verdad ahora que todo ha pasado.

Elliot no quiere hacerlo, ¿qué será de él si deja el control? Con otro terremoto, volvemos a la realidad, esta vez de verdad, y vemos a Elliot en una cama de hospital. Darlene está dormida en una silla a su lado, pero se despierta cuando él la llama. Elliot tiene miedo de que esto sea un sueño pero Darlene le asegura que es de verdad, que todo ocurrió y que salvó el mundo. Solo está vivo porque la sala donde se encontraba tenía una protección extra, si no, habría muerto en la explosión que tuvo lugar en Washington Township.

Darlene nos confirma (a nosotros y a Elliot) que fsociety, el hackeo, el Five/Nine, prisión, todo lo que hemos visto a lo largo de la serie, es verdad. Angela y sus amigos están todos muertos. Incluso Whiterose está muerta. Este Elliot le confiesa a Darlene que no es el verdadero Elliot, y ¡sorpresa! Darlene le dice que ella ya lo sabía, sabía que no era el Elliot con el que ella había crecido pero que le gustaba que fueran tan cercanos y por eso no dijo nada. Darlene está preocupada por el Elliot de verdad pero este Elliot le dice que está bien, que lo protegió. Es entonces cuando Darlene dice que lo echa de menos.

El panorama en la playa

Ahora vemos a Elliot en su mente, junto al resto de personalidades. Parece que este Elliot le va a dejar las riendas al Elliot de verdad. Serán siempre una parte de Elliot (incluidos nosotros), pero por ahora, regresará el de verdad. Así es como regresamos al mundo real, tras una escena en la que la «familia» se reúne en un cine donde se proyecta la vida de Elliot en las últimas semanas (supongo que es el verdadero Elliot recordando todo lo que ha pasado), y vemos a Darlene, que regresa a la habitación del hospital donde está Elliot. Darlene lo saluda con un simple «Hola, Elliot», y así finaliza una de las más grandes series de los últimos años.

Aunque creo que la trama de Whiterose y la máquina se salió un poco de madre (¿estaba tan mal de la cabeza Whiterose como para pensar que iba a funcionar su plan?), al final lo más importante era el viaje de Elliot a través de sus traumas y su trastorno y de cómo alguien como Elliot puede salir hacia adelante y volver a conectar con su familia, a pesar de seguir perdiendo a muchas personas por el camino. Creo que estos últimos capítulos han dado conclusión de forma más que satisfactoria a Mr. Robot y algunos de sus episodios serán siempre parte de la historia de la televisión. No me queda más que agradecer a Sam Esmail y a todos los implicados el regalarnos estos 45 capítulos. Bonsoir, Elliot.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.