Mr. Robot 4×07: 407 Proxy Authentication Required

Mr. Robot 4x07: 407 Proxy Authentication Required

Mr. Robot 4x07: 407 Proxy Authentication Required

Series: Mr. Robot

5 Stars

Summary

Elliot se enfrenta a Vera.

Coder Credit

A veces esperamos dos años para ver la nueva temporada de una serie y nos decepcionamos porque la espera no ha valido la pena. Otras veces, damos gracias por que se hayan tomado dos años y nos hayan regalado un episodio como este.

Sinceramente, no hay palabras para describir este capítulo. Mr. Robot anunciaba en sus redes sociales que sería un capítulo que se emitiría sin anuncios y lo único que intuíamos era que tendría una duración de una hora. No sabíamos la que se nos venía encima.

Si sois lectores asiduos de esta página web, sabréis que a finales de año realizamos una lista con los mejores capítulos del año a nuestro parecer. Cada colaboradora sugiere episodios y en conjunto armamos una lista de 15 episodios. Pues bien, tras el 4x05 de Mr. Robot, yo pensaba que ya tenía claro cuál sería una de mis elecciones, no en vano lo puntué con 5 estrellas en mi análisis. Señoras y señores, el 4x07 ha roto mis esquemas y, si pudiera, le daría 6 estrellas de 5. No es que sea posiblemente el mejor capítulo de la serie, es que es uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión.

Lo que es irónico, porque el capítulo en sí está montado como si de una obra de teatro se tratase. Con cinco actos, ya en su inicio comenzamos a notar que no estamos ante un episodio cualquiera. Los créditos se suceden. Rami Malek, Elliot Villar, Christian Slater. Con Young M.A. y Gloria Reuben (en los créditos finales aparecerá también Jahneer E. Williams). Vale. No veremos ni a Dom ni a Darlene en este episodio.

Vera había secuestrado a Elliot la semana pasada y ahí retomamos la acción

Con la clara idea de que veremos qué ha sido de Elliot tras haber sido secuestrado, comienza el espectáculo. Vera quiere convencer a Elliot de que sea su compañero en lo que tiene preparado, pero Elliot solo quiere ver a Krista y asegurarse de que no la ha matado. Krista está viva en la habitación de al lado y pronto se reunirán los cinco (seis, si contamos a Mr. Robot, claro) en esa sala.

El episodio entero se desarrolla en una misma localización, ya sea una u otra habitación. La música, la tormenta, los planos, la iluminación. Todo funciona, es un engranaje que encaja a la perfección y que va creando más y más tensión. En cuanto Elliot consigue que Vera acepte que su plan es mejor (le va a dar el dinero del grupo Deus), la trama da un giro radical.

Nos centramos ahora en Elliot al cien por cien. Tras haber intentado matar a Vera y sus compinches con un arma que, por supuesto, Vera había descargado, Elliot suplica por la vida de Krista porque la necesita. Vera echa de la sala a Peanuts y a Javi y se quedan los tres (cuatro) solos, pues Vera quiere que Krista inicie una sesión de terapia para lograr conectar con Elliot de una vez.

Krista se niega pero al final acabará aceptando

Krista no quiere pero Elliot le dice que no pasa nada, que haga lo que dice Vera. Pronto entendemos por qué Krista no quería realizarla: hay algo que Mr. Robot ha estado ocultando a Elliot y debe de ser algo gordo porque Krista dice que no son maneras de revelar esa información. Krista no sabe al 100% lo que es, pero sabe que hay algo más importante tras esa escena que hemos visto tantas veces: ¿saltó Elliot por la ventana o lo empujó su padre?

Con la confirmación hace poco (gracias a Darlene) de que fue Elliot el que saltó, solo queda saber la razón por la cual el niño saltó aquel día. Krista va guiando a Elliot por sus memorias: Elliot jugaba en su habitación con su hermana. Elliot oye llegar a su padre y hace que Darlene se esconda en el armario. ¿Por qué? Krista le pregunta si tenía miedo de su padre. Si se acuerda de todo esto por él mismo o porque Darlene se lo ha relatado. Vera se mete: sí que tenía miedo de su padre.

Elliot intenta convencerlos a ellos y a sí mismo de que su padre nunca le hizo daño, de que su padre fue su único amigo. Pero lo cierto es que cada vez duda más. Krista pronuncia las palabras que harán que Elliot se rompa: «¿Abusó sexualmente tu padre de ti?». El horror en la cara de Elliot (dadle a Rami Malek todos los premios que se os ocurran) nos confirma la respuesta antes incluso de oír su débil «Sí». Fin del cuarto acto.

El quinto y último acto es desgarrador. Elliot recuerda todo y no sabe cómo seguir con su vida tras la revelación. Vera se sincera y desvela que también abusaron de él. Para Vera, supone una auténtica conexión con Elliot e intenta que saque fuerzas del dolor que siente, que se una a él al 100%. Aunque realmente es imposible no sentir empatía por Vera en este momento y agradecerle que intente que Elliot salga adelante, no podemos olvidarnos de que Vera mató a Shayla y ha provocado todo este desastre, un desastre que Mr. Robot llevaba evitando muchísimos años. Y así, tampoco lloramos mucho cuando Vera muere a manos de Krista, con el cuchillo con el que su hermano mató precisamente a Shayla.

</3

La luz del edificio se apaga. Oímos la tormenta de fondo. Los créditos se suceden en la pantalla. Somos incapaces de hacer algo más aparte de mirar la pantalla con desesperación y angustia. Sam Esmail nos ha vuelto a poner del revés y no sabemos cómo reaccionar. Y pensar que creíamos que nos iba a desvelar quién era por fin esa tercera persona que vive dentro de Elliot. Aún no lo sabemos, pero, sin duda, nos enteraremos en otro capítulo digno de ser estudiado en todas las universidades.

Tras este bombazo, quizás entendemos aún más por qué Darlene no se rinde nunca con su hermano. Creo que es imposible que no sepa lo que pasaba. Si ahora volvemos a ver la serie desde el principio, creo que hallaremos más y más pruebas de lo que soportó Elliot. También hay gente que ha señalado que este episodio está organizado según las cuatro fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Y no les falta razón.

No quiero finalizar el análisis sin antes romper una lanza a favor de Elliot Villar. Sería injusto que el actor no fuera nominado por su actuación en este episodio. Aunque pudiera no parecerlo en las primeras temporadas, Vera es un personaje trágico con multitud de matices que se han hecho evidentes esta semana. Y Gloria Reuben nos ofrece otra actuación de calidad a la que nos tiene acostumbrados. Que no se olviden tampoco de ella.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

2 thoughts on “Mr. Robot 4×07: 407 Proxy Authentication Required

  1. buen “palo” a la mejor serie de la historia, que lamentablemente no tuvo un buen final (Game of Thrones) al comienzo de la critica

    lo de esperar dos años para decepcionarnos es verdad, cruel, pero justo.

    1. ¡Gracias por leerme! La verdad es que una en las que pensaba era GoT pero no creo que haya sido la única en decepcionarnos, también ha habido revivals que han llegado años más tarde y han sido para peor… Tenía miedo de haber esperado demasiado por Mr. Robot para nada…. pero no ha sido así y ha sido una gran alegría 😉

Comments are closed.