Mr. Robot 4×01: 401 Unauthorized

Mr. Robot 4x01: 401 Unauthorized

Mr. Robot 4x01: 401 Unauthorized

Series: Mr. Robot

4 Stars

Summary

Elliot ha deshecho el Five/Nine y... ¿ahora qué?

Coder Credit

Mr. Robot vuelve por última vez. La serie se despedirá tras esta temporada que tendrá 13 capítulos y cuyo inicio ya promete bastante tensión y juego sucio. Este episodio dura una hora pero los minutos se suceden casi sin que nos demos cuenta.

Tras refrescarnos la memoria mediante el «Anteriormente en Mr. Robot», apenas nos damos cuenta de que el episodio ya ha comenzado, pues la primera escena continúa justo donde lo dejamos hace ya prácticamente dos años: Angela habla con su padre biológico Phillip Price. Primer shock del capítulo: Angela muere en ese momento, asesinada por el Dark Army tras negarse a doblegarse y querer buscar venganza contra Whiterose por haberla engañado. ¿Y si dejamos de matar a las mujeres de la serie? Después de Shayla y Joanna, es el turno de Angela. Ya basta. Ni se os ocurra tocar a Darlene.

Elliot muy bien no lleva lo de Angela

Whiterose sigue con su plan, del cual no estamos muy seguros de en qué consiste. Su nueva asistenta, Wang Shu, quiere matar de una vez a Elliot, pero Whiterose se niega pues aún puede serles útil. Eso sí, le dice que cuando acabe el año y se resuelva la entrega del proyecto en el Congo, será totalmente prescindible.

Comenzamos entonces con la trama que ocupará la mayor parte del episodio: después de conocer a Freddy Lomax, un abogado acosador y pederasta, en una fiesta de Navidad (seguimos en 2015 en la serie, por cierto) en la empresa, su vida se complicará al recibir un pendrive de parte de Elliot (¿o deberíamos decir Mr. Robot? Ahora trabajan juntos así que cuando hable de uno, estaré hablando prácticamente siempre de los dos). Elliot quiere que guarde su bandeja de entrada al completo en el pendrive y que se la entregue en la estación de Grand Central.

Freddy no está muy contento, pero no le queda otra si no quiere que sus vídeos pederastas acaben en manos de su familia y que los conozca el mundo entero. La escena en la estación en la que vemos a Mr. Robot vigilando a Freddy es maravillosa una vez y nos damos cuenta de que en realidad, Elliot no se encuentra allí sino que lo vigila todo mediante las cámaras de seguridad desde el vagón de un tren. Freddy llega al vagón gracias a las indicaciones de Elliot, y escapa apenas de los perseguidores del Dark Army... o casi, porque Elliot se da cuenta de que saben que están en el tren pese a que le ha dicho a Freddy que no llevara ningún dispositivo electrónico encima. ¿El problema? El muy tonto de Freddy se ha olvidado de quitarse la tarjeta con Bluetooth de la empresa y los han encontrado así.

Magnífica escena

Ambos salen corriendo de allí por separado y Elliot trata de reunirse con él mediante indicaciones por teléfono, pero Freddy se da cuenta de que Elliot no puede protegerlo del Dark Army y se suicida de un disparo. Elliot solo ha conseguido un nombre, John Garcin, supuestamente el contacto de Whiterose (cuando opera como Zhi Zhang) en un banco extranjero, donde guarda Whiterose todo su dinero (todo esto lo descubrió gracias a la bandeja de entrada del abogado). Elliot está decidido a acabar con Whiterose y se agobia cuando no consigue la dirección del tal John Garcin porque Freddy se mata antes de poder regresar a la oficina y conseguirla.

Entre medias, vemos una breve escena con Tyrell, que ahora es CTO de E Corp, una posición vacía que no sirve para mucho más que para reunirse y estar liado todo el día. Tyrell no está nada contento con la situación aunque el público piensa que la economía ha mejorado gracias a él, por haber deshecho el Five/Nine. Este chico es bastante inestable así que a ver qué ocurre con él en próximos episodios.

Volviendo a Elliot, ahora trabaja solo (bueno, con Mr. Robot, claro) en las antiguas oficinas de Allsafe. Allí consigue encontrar la dirección de John Garcin, pero antes de dirigirse al edificio, Elliot se reúne con su hermana Darlene. Darlene está fatal, dicho sin tapujos. La ausencia de Angela la ha afectado mucho y sigue creyendo que su amiga sigue viva, y le insiste a Elliot que la ha visto vagabundeando por ahí. Elliot le dice una y otra vez que Angela está muerta y que no se sienta culpable porque esto ha sido culpa de Angela y no de ella (magnífica la escena de cambio entre Elliot y Mr. Robot en cuanto Darlene comienza a hablar de Angela).

Darlene, la pobre, no sabe qué hacer

Cuando Darlene se va (y veremos luego como se droga sin reparos en una fiesta que da en su casa, de la que acaba echando a todo el mundo en cuanto comienzan a fisgar entre las cosas de Angela), Mr. Robot le dice a Elliot que debería enseñarle a Darlene la foto de Angela muerta, pero Elliot dice que no quiere ocasionar más daño a su hermana. Nosotros vemos un milisegundo la imagen de Angela, pero hay que ser paciente si se quiere ver con más detenimiento y pasar fotograma a fotograma (o buscarla por Internet que es más rápido).

Antes de comentar la escena final, falta por saber qué hay de Dominique. La joven agente está casi igual de destrozada y paranoica que Darlene, pues se supone que ahora tiene que actuar como el topo del Dark Army, pero parece que lo ha estado evitando, escondiéndose en casa de su madre y sin aparecer mucho por el trabajo. Su madre Trudie quiere animarla e invita a una amiga, una tal Janice, a cenar, y Dom se da cuenta de que quiere emparejarlas.

Cuando Dom se disculpa por las intenciones de su madre y parece que Janice es una buena mujer que no se ha dado cuenta de lo que pretendía Trudie, se revela que, en realidad, Janice trabaja para el Dark Army. Janice amenaza a Dom y le dice que más le vale que vuelva al trabajo porque si no, matará a la madre. Dom está atrapada y lo sabe.

Finalmente, cuando Elliot llega por fin al piso de John Garcin, creyéndose muy listo por lograr colarse, algo no cuadra en la vivienda. Todos los muebles son nuevos (con etiquetas puestas y todo, un poco de por favor, Dark Army) y están llenos de polvo, y pronto se da cuenta de que es una trampa. Pero no le da tiempo a marcharse, puesto que unos hombres llegan y secuestran a Elliot, al que llevan a su apartamento.

Elliot no es de mucha ayuda para Darlene

Allí, uno de ellos le inyecta una sustancia y, cuando ya realmente pensamos que Elliot va a morir y que no sabemos qué se van a inventar para el resto de la temporada, aparece Phillip Price y lo revive. ¿Qué está pasando? ¿Sigue Price trabajando para Whiterose? ¿O quiere aliarse de alguna manera con Elliot para ir en contra de Whiterose por haber matado a su hija? Tendremos que esperar una semana al menos para saberlo.

A quienes se les haya pasado, hay cameos tanto de Sam Esmail (uno de los que entran en casa de Elliot, en concreto, el que le inyecta la droga) y de Emmy Rossum (la esposa de Esmail en la vida real, que aparece cantando un villancico en la calle). ¿Qué os ha parecido este inicio de temporada?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.