Mismatched: cuando Rishi encontró a Dimple

Mismatched es la clásica historia de chico conoce a chica donde no falta la constante presencia de las redes sociales o la necesidad de ser popular entre los estudiantes. Pero a ello se suma un detalle muy concreto que aporta a esta “clásica historia” un toque de lo más novedoso, sobre todo para el espectador occidental.

Y es que esta historia transcurre en la India, un país en el que los matrimonios concertados, aunque bastante menos comunes que antaño, siguen siendo una realidad.

Como consecuencia, la clásica historia de “chico conoce a chica” pasa a ser la de “la familia del chico contacta con la de la chica para concertar un matrimonio”. Y por si esto fuera poco, solo uno de los futuros contrayentes está al tanto de ese posible matrimonio, ya que la madre de la futura novia se lo oculta a su hija. ¿La razón? La madre de Dimple es una mujer de lo más tradicional que sigue creyendo que una mujer no puede ser feliz si no está casada, mientras que a Dimpli solo le interesa estudiar programación Java en el campus universitario de Jaipur…

Visto en perspectiva, este argumento podría muy bien ser el propio de un drama en el que se narra la situación que, en pleno siglo XXI, siguen viviendo muchas mujeres, niñas en realidad, de países en los que los matrimonios concertados están a la orden del día. Sin embargo, en “Mismatched” se presenta en forma de comedia.

Y lo cierto es que consigue ser una comedia realmente divertida, gracias sobre todo al perfecto equilibrio que se crea entre tradiciones indias, los sempiternos desacuerdos generacionales entre padres e hijos, y el tener como protagonistas a una generación de adolescentes que no sabe vivir si no es pegado a su móvil.

Este equilibrio es el gran acierto de una comedia fresca y ligera que consta de 6 episodios de media hora de duración cada uno. Y es que, aunque muchas de las situaciones que se desarrollan son bastante manidas, pues no deja de ser una comedia de "chico conoce a chica", gracias a esas diferencias somos conscientes en todo momento de que no estamos en un instituto norteamericano, sino en un campus universitario de Jaipur. Es decir, que esa comedia tan prototípica acaba siendo algo totalmente nuevo.

Protagonistas no tan típicos

A ello también contribuye la gran variedad de personajes que reflejan esas peculiaridades de la cultura hindú, todos ellos estudiantes universitarios que forman parte del curso de verano dedicado a programar aplicaciones de móvil.

Es cierto que algunos de ellos responden a estereotipos más propios de una comedia norteamericana al uso, como por ejemplo el típico porrero que solo piensa en porno, o la típica influencer que solo sabe transmitir su vida aparentemente perfecta a sus followers.

Pero también hay otros personajes que no pueden entenderse sino es dentro de la cultura india. Así ocurre, por ejemplo, con una madre que solo piensa en ahorrar para el día de la boda de su hija; con una chica que no sabe cómo decirle a esa madre que su meta en la vida no es casarse; con un chico obsesionado con su problema de alopecia (en la India no están muy bien vistos los hombres que se rapan la cabeza) y, finalmente, con un chico romántico donde los haya al que no le importa que su matrimonio sea concertado, pues el de sus abuelos también lo fue y disfrutaron de 50 años de felicidad.

Eso sí, a todos estos ingredientes también hay que añadir como aderezo final un poco de drama. Un drama que, además, se va metiendo muy poco a poco, entre medias de las peripecias que viven todos los personajes y que consiguen que empaticemos con ellos por lo naturales que son... Hasta que finalmente se presenta en todo su esplendor con un final de temporada que, por supuesto, deja con ganas de más.

Si queréis disfrutar de esta comedia de insituto muy poco al uso, en Netflix ya podéis ver la primera temporada.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.