Minority Report 1×01: Piloto

Series: Minority Report

1.5 Stars

Summary

Han pasado diez años desde que el departamento de policía de Pre-crimen fuera desmantelado y cerrado. Tras huir del horror en que se habían convertido sus vidas, Dash - uno de los precognitivos del programa - se enfrentarán junto a la detective Lara Vega a los asesinatos que asolan Washington DC. Porque Dash y su hermano Arthur ven el futuro, y ella intentará cambiarlo.

Coder Credit
Piloto de Minority Report Precogniscientes o no, el final se veía venir.

Ayer por la noche se estrenó la nueva serie del canal FOX, tal y como ya se anunció en la Comic Con de este año ayer pudimos ver – oficialmente – el piloto de Minority Report. La serie es una secuela de la película del mismo nombre dirigida en 2002 por Steven Spielberg.

La trama del episodio piloto empieza diez años después del final de la película. En ésta el programa de Pre-crimen quedaba clausurado tras demostrar el protagonista todo el entramado delictivo que había tras el sistema. Los tres precognitivos, una mujer y dos gemelos todavía infantes, desaparecen. Y es ahí donde la serie retoma la historia.

Al inicio del capítulo Dash (el protagonista de la historia, interpretado por Stark Sands) hace una introducción a modo de flashback para mostrar su niñez en el departamento policial de Pre-crimen. Cuenta de forma muy resumida cómo él, su hermano Arthur (Nick Zano) y Agatha (Laura Regan) fueron usados por parte del departamento, tras hacerles varios experimentos, en contra de su voluntad. Finalmente, tras ser desmantelado – en la película – el departamento de policía relacionado con el Pre-crimen, ellos huyen. Aunque Agatha se niega a volver a la ciudad tras su retiro, Dash ha decidido empezar a usar sus visiones para intentar evitar algún asesinato. Mientras que Arthur utiliza sus habilidades para ganar dinero e influencia en una sociedad que parece venirle de lujo.

Captura de Minority Report 1x01
La protagonista haciendo su trabajo... es decir, coreografías en escenas de crímenes por resolver.

El mayor problema con el que se encuentra Dash es que, tras su desaparición, él no existe para el sistema. Por lo que su día a día es harto complicado en una sociedad tan informatizada y donde todo está controlado. Por otro lado, el sistema de Pre-crimen funcionaba únicamente cuando los tres individuos están juntos. Por separado Dash sólo ve imágenes sesgadas de los asesinatos que ocurrirán, Arthur era quien veía los nombres de las personas que aparecían en las visiones, y Agatha terminaba de completar las visiones al dar totalidad a las mismas. Los alrededores del asesinato, y detalles que sin ella, Dash no puede ver.

Captura de Minority Report 1x01
Y así se hacen ahora las autofotos... ¿quién quiere una pulsera que vuela y te hace fotos?

Tras infructuosos intentos, Dash decide darle a una detective sus notas. Él dibuja y anota todo lo que ve en sus visiones en una libreta. Y decide dársela a la detective Lara Vega (Meagan Good) tras ver cómo salva a una inocente en un crimen que él no consigue detener. Ambos personajes siguen la misma idea, conseguir detener un solo crimen antes de que ocurra. Algo que es bastante paradójico, pues en la película es este mismo camino el que hace que el personaje principal John Anderton (Tom Cruise) termine apareciendo en una de las visiones de los precognitivos. Habrá que ver cómo se desarrolla esta idea durante la serie, porque en el piloto se contradicen bastante película y serie. Además, aunque en la serie se comenta que el público debía creer en el sistema Pre-crimen como si el futuro ya estuviera escrito, y por eso funcionaba bien, ¿por qué en la serie – y repito, aunque se comenta – ninguno de los personajes alrededor de Dash parece darle importancia? Aunque los precognitivos tienen estatuas, y se habla de ellos en pasado, sólo han pasado diez años en la trama, ¿y ya ha cambiado todo el mundo la forma de actuar y de pensar?.

Captura de Minority Report 1x01
Hola, soy tu jefe, y como estoy bueno y tú eres medio tonta... te robo todo el trabajo que has hecho.

La serie pretende ser un clásico procedimental adornado con los sistemas informáticos, y las novedades que traerá el futuro. Pero no consigue ni una cosa, ni la otra. Me explico: Los dos casos que se ven en este capítulo son predecibles a decir basta. El primero, que es donde se encuentran por primera vez Dash y Lara, es más que obvio. Aunque la víctima fallece, se consigue salvar la vida de una niña, pero el caso sólo sirve para presentar a los personajes – cosa que no está mal – y toda la nueva tecnología con la que cuenta la policía y el ciudadano medio. Pantallas gigantes con hologramas, pulseras que salen volando y hacen autofotos (también conocidas como selfies), lentillas que permiten a los agentes de homicidios reconstruir la escena del crimen sin agacharse... son tantos los tópicos, y en tan poco tiempo, que queda hasta ridículo.

Hasta tal punto es así, que el segundo caso – donde los protagonistas empiezan a conocerse y a trabajar juntos – trata el intento de asesinato de un político y la consiguiente muerte de su mujer al no acertar el asesino. O eso es lo que ve Dash. Han querido ser tan futuristas en la serie que se han pasado. Ingentes cantidades de efectos especiales que no sirven para nada porque luego la trama es de risa. Además de ser previsible, que de ahí falla la parte procedimental, el futuro que presenta no para de hablar de eso mismo todo el rato, el futuro, el futuro, el futuro... es mucho más creíble la distopía que se presentaba en Fringe sobre el futuro, que esta serie.

Captura de Minority Report 1x01
Hay datos que es mejor no dar en voz alta.

La única gracia a nivel “futuro” es ver que en esa época la cadena sigue emitiendo Los Simpson, y van por la temporada número 75. Además, durante todo el capítulo se corta la trama para enseñar cosas – como la autofoto – que no vienen a cuento de nada. En lugar de explicar bien la situación de los personajes, y del momento en que viven, se centran en chorradas. Por ejemplo, durante todo el piloto el espectador deduce que Dash huye de la policía porque no quiere que lo vuelvan a usar como precognitivo, pero si el departamento se cerró, ¿quién podría buscarles? Y si nadie – supuestamente – les busca, y ellos no quieren, según Dash, seguir escondidos como Agatha, ¿por qué lo hacen? Es más, ¿cómo puede ser Arthur un hombre de negocios más que influyente, si en teoría les persiguen?. Por ahora poco sentido entre sus historias, y poco sentido respecto a la película.

Captura de Minority Report 1x01
Salgo sólo un minuto y ya me he cargado todo el interés que podía tener mi hermano.

La cantidad de efectos especiales que le han dado al primer episodio no creo que sea necesario, si simplemente querían decirnos que era el futuro no hacía falta complicarse tanto la vida. Además, por el momento, no ha sido para nada necesario ninguno de los inventos del futuro para resolver ninguno de los casos. Es más, yo creo que incluso molestan. Dan ganas de decirle a los personajes “registrad las escenas del crimen y dejaos de tonterías...”.

En cuanto a la relación entre personajes, a Dash lo presentan como un inadaptado social. Supuestamente por su retiro con los otros precognitivos. Y se entendería, y tendría hasta sentido, si eso no sólo ocurriera cuando el guionista necesita generar un momento cómico en el capítulo. Cosa que, por cierto, no consigue en ningún momento. Así que el personaje queda raro, y en ocasiones hasta sobreactuado. Quiero decir, si es un cobarde porque no está acostumbrado a enfrentarse a los supuestos asesinos, ¿cómo puede ir a la carrera contra uno de ellos?, y sino, si tan torpe es socialmente, ¿cómo consigue infiltrarse en sitios, e incluso en la policía y dejar fuera de juego a Laura en un momento dado?. Eso sí, como ya comenté en el panel de la Comic Con de esta serie, entre Dash y Laura no hay nada de química. Y no, no me refiero a que tenga que haber rollo romántico entre ellos – que en el panel ya se aseguraron de decir los productores que no lo habría – sino que parece que cada uno lleve un ritmo, e incluso que esté en una serie distinta. MUCHO tendrían que mejorar para ser interesantes como pareja de protagonistas (no como pareja).

Captura de Minority Report 1x01
Exceso de uso de lentillas... la policía del futuro demasiado enganchada a la tecnología.

Los otros dos personajes “importantes” que aparecen en el piloto son el teniente Blake (Wilmer Valderrama) y Akeela (Li Jun Li) quienes aparecen muy poco, y a quienes tampoco se echa de menos cuando no están. Blake es el buenorro de turno que, posiblemente, tenga un pasado con Laura, que se irá descubriendo poco a poco en la serie. Además, es el superior de ésta, y parece que está encantado de aparecer cuando los demás han hecho todo el trabajo por él, y llevarse todo el mérito. Que sí, que estos personajes siempre existen, y que está muy bien lo guapo que es, pero es que encima la serie plantea al personaje estilo “soy un trepa, pero soy guapo y misterioso” pero queda como un auténtico payaso. Otro personaje desaprovechado y que los guionistas van a tener que esforzarse en mejorar. El caso de Akeela es probablemente del que menos se puede comentar porque sale en contadas ocasiones para generar información, poco más. Habrá que esperar para ver si se convierte en una secundaria de apoyo o deja incluso de aparecer, ya que en el momento que Dash empieza a trabajar con Laura, parece que ésta ya no la necesita.

Captura de Minority Report 1x01
Las dos/tres caras de la misma moneda. O cómo intentar hacer personajes interesantes y no conseguirlo.

Vuelvo a repetir que como procedimental, los casos son irrisorios, y fáciles de resolver para el espectador. Lo único por lo que le daría – que todavía no lo tengo claro – una segunda oportunidad a la serie, viendo el segundo capítulo, es por ver salir al personaje de Arthur (quien originalmente iba a ser también interpretado por Sands pero que finalmente interpreta Nick Zano). Habrá que ver si con el desarrollo de ese personaje las tramas mejoran. Porque en este capítulo lo único que sacamos claro de él es que está buenorro, que no tengo muy claro si los gemelos pueden parecerse tan poco, y que el tío tiene dinero por encima de la cabeza mientras su hermano se esconde como una rata. Habrá que ver por dónde tiran los guionistas, ya que en el piloto que se “filtró” en verano, el personaje no aparecía, y sólo se le mencionaba. Mientras que aquí, aunque sale poquísimo, sale en todo su esplendor.

La película tenía en su guión una idea clara “un asesino es un asesino” y parece que más o menos aquí se mantiene la idea. Pero entonces, ¿cómo cuadra la posibilidad de cambiar el futuro? Quiero decir, si los personajes principales creen que pueden cambiar el futuro evitando un asesinato, ¿significa que ellos mismos que llaman asesinos a quienes todavía no lo son están precipitándolos hacia ese futuro? Algo que en el capítulo ocurre cuando Dash comenta que un sospechoso va a saltar desde un edificio, y éste lo hace no porque Dash diga eso, sino porque comenta que deberían arrestarlo. Si Dash no lo hubiera empujado a esa huída, ¿se habría desarrollado igual la trama de ese asesinato?. Vuelvo a lo mismo, mucho efecto especial y guión pobre.

Mucha crítica y pocas cosas buenas... no soy de darle carpetazo a una serie sólo por el piloto. Pero espero que el segundo capítulo tenga mucho más que el primero, porque sino... FOX debería haber visto venir el batacazo. Esperemos que remonten. ¡¡Nos leemos!!
The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.