Mi niña: la comedia que rinde tributo a todas las madres

Mi niña: la comedia que rinde tributo a todas las madres

Mi niña: la comedia que rinde tributo a todas las madres

4 Stars

Summary

Héloïse es madre de tres hijos y la más joven de ellas, Jade, está a punto de dejar el hogar para irse a estudiar el extranjero. Con su marcha comprende que sus niños ya no la necesitarán, lo que la lleva a recordar aquellos momentos vividos que no volverán a repetirse.

Coder Credit

Mi niña (Mon bébé es el título original) es la nueva tragicomedia que llega de Francia para ayudarnos a disfrutar de este verano tan atípico. Y lo hace con esa capacidad inherente al cine galo de hacernos reflexionar a partir de situaciones tan comunes que incluso podrían tacharse de anodinas.

En esta ocasión el detonante gira en torno al síndrome del nido vacío. Ese momento en la vida de todo padre en el que comprende que su querido hijo, ese pequeño al que ha cuidado durante años y que parecía que nunca iba a dejar de necesitarle, ahora se marcha para continuar con su propia vida.

De entrada esa nueva realidad siempre es dura pero en el caso de Héloïse, la protagonista de esta historia, resulta si cabe más dolorosa. Ella no ha tenido una vida fácil, habiéndose quedado embarazada muy joven y con un divorcio que la convirtió en madre soltera, pues su exmarido nunca la ayudó con el cuidado de sus hijos.

Sin embargo, las dificultades económicas o el intentar compaginar su vida laboral con la personal no impidió que siguiera siendo una buena madre. Incluso superior a la media, pues precisamente su juventud ha contribuido a que la relación con sus hijos sea más similar a la de amigos que viven juntos, que la propia de progenitores e hijos.

La arrolladora personalidad de Héloïse es precisamente lo que permite que, pese a la nostalgia y el drama que uno podría esperar con esta historia, nos encontremos con una comedia redonda. De esas que se disfrutan con calma, pues en esta ocasión se dejan de lado los constantes giros de argumento o los alocados imprevistos tan propios de las comedias.

En su lugar tenemos una sucesión de recuerdos de Héloïse que nos llevan adelante y atrás en el tiempo para hacer repaso de su vida como madre: cuando nació la pequeña Jade que ahora se va a marchar al extranjero, cuando tuvo que decirle a sus hijos que papá y ella iban a separarse y la cosa no salió como esperaba, cuando celebró su divorcio con las amigas y acabó acostándose con su amante pese a que sus hijos pequeños la esperaban en casa…

Con Héloïse (interpretada por la actriz Sandrine Kiberlain, quien ha ganado varios premios por este papel) las cosas nunca salen como ella espera, pero ello no la impide seguir adelante. Sobre todo porque de su lado tiene a tres hijos que le deben todo lo que son, especialmente Jade: con su marcha de casa ella también debe iniciar una nueva etapa en su vida personal, incluida la amorosa, pero la relación tan especial que siempre ha mantenido con su madre la ha convertido en una adolescente segura de sí misma que también está dispuesta a seguir adelante y hacer frente a lo que sea para cumplir sus sueños. Incluso si aún no tiene claro cuáles son esos sueños.

El intercalar situaciones desternillanes con las ilusiones y los temores de madre e hija ofrece como resultado una comedia sencilla pero llena de matices con la que resulta imposible no identificarse. Más aún en esta época que nos ha tocado vivir. Y es que tanto si se es padre o madre como si no, todos hemos experimentado algún momento en el que comprendemos que la vida ya no volverá a ser como antes, pero que eso no significa que haya que detenerse.

Dirigida por Lisa Azuelos (la responsable de LOL y de su versión norteamericana protagonizada por Miley Cyrus) y tras arrasar en Francia, Mi niña llegará a los cines de España el próximo viernes 28 de agosto.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.