Mi familia del norte, culturas divididas

Mi familia del norte

Mi familia del norte

2 Stars

Summary

Valentin y Constance son una pareja de diseñadores que reside en París disfrutando de una lujosa vida. Para conseguir su posición, Valentin mintió sobre los orígenes de su familia diciendo que había sido un niño huérfano. Cuando la familia norteña llega a la capital, empieza a destaparse la gran mentira.

Coder Credit

“Mi familia del norte” es una comedia francesa que se estrenará en España el próximo día 11 de mayo. La película ha sido un éxito de taquilla en Francia por encima de éxitos comerciales a nivel internacional. El director, Dany Boon, también es el protagonista de esta exitosa comedia sobre los estereotipos de la comunidad norteña en Francia.

La película cuenta la historia de una pareja de arquitectos, Valentin (Dany Boon) y Constance (Laurence Arné), que consigue hacerse un nombre en el mundo del diseño de interiores. Ambos llevan una vida suntuosa y se codean con las élites artísticas e intelectuales de París. Pero para lograr la reputación que han conseguido, Valentin decidió renegar de sus humildes orígenes norteños difundiendo la idea de que había sido niño huérfano. La mentira les sirve durante un tiempo, pero cuando su hermano (Guy Lecluyse) y su cuñada (Valérie Bonneton), se ven en apuros económicos, deciden utilizar a la madre (Line Renaud) de ambos como excusa para reencontrarse con él. Aparecen justamente en mitad de una feria internacional de renombre y la máscara que Valentin ha construido comienza a peligrar. Por si fuera poco, la película añade un giro cuando Valentin sufre un accidente de tráfico que lo devuelve a la edad mental de los 20 años donde era aún más norteño que su propia familia.

 

La película pretende contrastar las diferencias de los modos de vida que conviven en un mismo país. No obstante, ni una ni otra parte se libran de la crítica. Por un lado, la vida de la familia norteña, que conviven cada día en una modestia ruda y entrañable y, por otro lado, la vida de estos dos diseñadores que resulta de tan refinada ridícula. La parodia perturba al guion por completo y los personajes quedan caricaturizados de una manera un tanto grotesca.

El sentido del humor del filme se fundamente básicamente en el lenguaje. Se podría decir que se trata de una comedia muy francesa, en la medida en la que gran parte de las bromas provienen de las diferencias lingüísticas que existen entre el acento del norte, que es considerado “cateto” en la capital, y que expresa, de alguna manera, la tradición obrera, y el acento exquisito de las clases altas.

 

Pero no se preocupen, aunque no sepa francés el espectador no tarda en darse cuenta de cuándo se tiene que reír porque las reincidencias chistosas no paran de lloverle. Una acaba sintiendo hastío cuando encuentra tan marcado el camino que debe seguir su sentido del humor al igual que rechaza aquellas escenas en las que tiene que hallar el efectismo. Los efluvios emocionales no resultan para nada contagiosos y sólo consiguen transmitirse cuando se percibe algo un poco más real. Para ello está el personaje de Constance, que es el único que consigue redondear de una manera natural su ideología y termina representando, a pesar de sus modelitos y de su estilo un poco pedante, algo de humanidad entre tanta caricatura.

Las culturas opuestas siempre son un buen material para la comedia. Hay casos en los que se lleva a cabo con mejores resultados, pero es muy fina la línea que distingue lo cómico de los tópicos fáciles. Me temo que esta película se inclina más hacia lo segundo.

 
The following two tabs change content below.

Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

Latest posts by Raquel Verdugo (see all)

About Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.