Meteor Garden 2018: la adicción asiática que conquista Netflix

Este mes, en nuestra sección de Series del Mundo, nos trasladamos nada más y nada menos que a la ciudad de Shanghái (China). Con la revolución que ha cosechado la película Crazy Rich Asians, y que esperamos que se estrene pronto en nuestro país, os traemos una de las series del verano que ha estrenado Netflix, Meteor Garden 2018, un drama chino, y que supone una adaptación más del manga japonés Hana Yori Dango, se ha convertido en el culebrón adictivo de la temporada.

Para los que no son unos fans incondicionales de la historia original, voy a poneros en antecedentes. Hana Yori Dango (No me lo digas con flores en España)  es el manga japonés original de la autora Yoko Kamio. Esta historia trata sobre una chica normal, Tsusuki Makino que acaba yendo a una escuela excepcional llena de ricachones. Como la mala hierba que nunca muere, hará lo imposible por alcanzar sus metas, aunque quiera pasar desapercibida por su bajo estatus familiar. Pero la mala, o buena, suerte, hace que su camino se cruce con los F4, los cuatro chicos más guapos y más ricos de toda la escuela, liderados por Tuskasa Domyoji. Como es de esperar, al principio se llevarán a matar, pero como el inmaduro que nunca ha tenido que escuchar la palabra 'no', acabará colgado de la chica que se enfrenta a él. Y lo demás, es historia.

De arriba a abajo/izqda - dcha: Manga Hana Yori Dango/ Meteor Garden (Taiwán)/ Hana Yori Dango (Japón)/ Boys Before Flowers (Corea)/ Meteor Shower (China)

El manga se terminó de publicar en 2002, y desde entonces la historia ha sido adaptada a un anime, varias series de televisión y una película, abarcando desde versiones de Taiwán, Japón, Filipinas, Corea, China y Estados Unidos.

Meteor Garden 2018, es un reboot de la versión que realizó Taiwán en 2001 y cosechó un gran éxito en la época. La otra versión más famosa es la que se emitió en Corea, Boys Before Flowers, la siguiente que contó con dos temporadas y una película fue la versión japonesa, Hana Yori Dango, que consiguió ser un gran hito en la televisión del país, las demás versiones de otros países no consiguieron gran trascendencia, por no decir malas críticas.

Dicho esto, voy a hablar de esta versión y sus novedades. Diecisiete años después de su adaptación en Taiwán, y con el mismo productor de entonces, Angie, se  anunció por la plataforma china, Weibo, que buscaban a los nuevos F4. Este anuncio no fue bien recibido, y los ciudadanos chinos empezaron a boicotear una serie que ni siquiera había sido emitida, solo con la sinopsis y las fotos promocionales.

Netflix, nos sorprendió a todos con el anuncio de su distribución internacional, y a pesar de que en China ya se han emitido la friolera de 48 episodios con su final, aquí vamos algo más lentos y la plataforma va estrenándolos sin un ritmo marcado, justo ayer 14 de septiembre subieron más episodios y tenemos hasta  36. Independientemente de esto, ya mostraba con ello la confianza de que la serie podía funcionar en el mercado global.

Para empezar, tengo que decir que esta es la primera serie 100% china que veo, he visto taiwanesas, japonesas y coreanas, pero nunca una china, por lo que no estoy familiarizada con el tipo de edición de sus series. Esto lo digo porque hay algo que me chirrió nada más empezar a ver el primer episodio. Los actores se doblan así mismos para una mejora de sonido. Ya os adelanto, para mí es horrible. Se pierde parte de la interpretación del actor, porque no son actores de doblaje y se nota. No es que la interpretación sea sobresaliente, ni mucho menos, tienden a la exageración como muchas series de este estilo, pero el doblaje señores... no. Pero una vez pasados algunos capítulos, nos acostumbramos y pasa un poco a segundo plano.

Ahora os voy a hablar de la presentación de los personajes en esta versión:

La serie empieza con la introducción de la protagonista Dong Shancai (Shen Yue), conocemos a su familia, con una madre cocinera "profesional" y su padre, un hombre de negocios no muy resultón. Por otro lado nos presenta a su mejor amiga Jiang Xiaoyou (Li Jiaqi), con la que trabaja en una cafetería a tiempo parcial. Ambas han ido juntas al instituto pero ahora van a universidades diferentes. A clase va con su amigo también del instituto, Chen Qinghe (Liu Yinhao). Ambos han conseguido entrar a la prestigiosa Universidad Mingde, donde Shancai estudia Nutrición. Un novedad interesante en esta versión y que le permitirá seguir los pasos de su madre para cocinar. En la Universidad también coinciden con otra chica que se hace amiga de ellos, Li Zhen (Dong Xin).

Los días universitarios de Shancai son tranquilos y normales, tal y como podría esperar. Pero su vida cambia drásticamente cuando su camino se cruza con el de los F4, los cuatro chicos por los que todos suspiran en la Universidad.

De izd-dcha: Hua Ze Lei (Kuan Hong/Darren Chen) - Feng Mei Zuo (Liang Jing Kang) - Daoming Si (Dylan Wang)- Xi Men Yan (Wu Xi Ze),

Los F4 están compuestos por el líder Daoming Si (Dylan Wang) cuyo carácter explosivo lo hace el más peligroso, Hua Ze Lei (Kuan Hong/Darren Chen) el más melancólico de todos, Feng Mei Zuo (Liang Jing Kang) y Xi Men Yan (Wu Xi Ze), estos últimos los mujeriegos del grupo.

Una gran diferencia de esta versión a la original, era que los F4 provocaban un bullying masivo a aquel que les molestaba en el Instituto, haciendo que todos los alumnos se pusieran en contra de el objetivo. En Mingde, descubrimos que los F4, retan a los alumnos con una carta del Joker, porque estos cuatro chicos son los campeones mundiales del bridge... esta premisa puede resultar ridícula a estas alturas, pero se desarrolla muy bien en la historia y dejamos un poco de lado el bullying que provoca tanta controversia hoy en día.

Los F4 entonces retan a su objetivo a una partida de bridge y las consecuencias podrían ser abandonar la Universidad o comer una gran cantidad ingesta de comida a la vez. Bueno, todo muy light pero dejan el tema de bullying y violencia para otras tramas que si son iguales que en la historia original.

Shancai se enfrentará a Daoming por portarse fatal con ella y ver tanta injusticia, que acabará siendo retada por él. A partir de ahí la historia de "amor" se irá desarrollando, con un Daoming que empieza a enamorarse por primera vez en su vida de una chica que no le alaba, no lo admira, y por supuesto no le elegirá a él como objeto de su amor. La obsesión casi violenta de Daoming al principio, puede ser vista muy muy pero que muy mal por ojos actuales, pero se ha intentado actualizar algo la historia al respecto y poco a poco a todos nos gana el corazón este personaje, a pesar de sus momentos explosivos, cosa que tampoco aplaca Shancai con su personalidad a veces también inmadura, dubitativa y que puede exasperar, pero en parte se le puede entender.

En esta historia tenemos de todo, como una telenovela juvenil de las buenas, desencuentros, momentazos, corazones que brillan, corazones rotos, lágrimas, frustración, injusticias, pero tiene una historia tan adictiva, que no puedes dejar de verla a pesar de que pueda asustar esa cantidad de episodios.

Al ser un reboot de la versión taiwanesa, es imposible no comparar ambas series. Me da igual que la primera impresión de los fans fuera de desacuerdo tras ver los dos primeros episodios. Yo no quería una historia igual que la taiwanesa, una versión de 2001 la vemos ahora y nos parece anticuada, es más, había tanta exageración en la historia que ahora la criticaríamos por ser un culebrón de los malos, y eso que en aquella época funcionó bien. En cambio ahora, han cambiado la dinámica de la serie, es un giro más moderno e incluso más creíble y eso es de agradecer.

El tema del acoso, los incidentes de bullying... se ha adaptado muy bien a la edad actual, a pesar de las críticas de algunas escenas, la mayoría las han llevado muy bien y eso es un punto más que positivo para el director.

Creo sinceramente que el casting de los personajes principales es perfecto. Consiguen transmitirme la química que existe entre los actores. Daoming Si es increíble con Shancai, las chispas que saltan me provocan mariposas resoplonas en el estómago, así como el triángulo que existe entre Hazue Lei-Shancai-Daoming, y eso que no soporto los triángulos amorosos. Y es que muchos llegan a ese momento en el que dudan entre Shancai/Lei y Shancai/Daoming, y esto es lo bueno de esta versión,  porque eso ocurre exactamente igual en el manga original. Es tan perfecto como se plasma estas relaciones que duele.

El que hayan llevado a Shancai por la vía culinaria hace que conozcamos más sobre la gastronomía china, y eso me encanta, a pesar de el gran abanico de sponsors de productos que salen descaradamente en la serie, por no decir en cuestiones de teléfonos móviles, juegos, aplicaciones, etc. Pero así se consigue una serie con calidad y gran presupuesto, y por otro lado conocemos más sobre marcas chinas... todavía más. Eso sí, un gran pero es el relleno con tramas secundarias que no interesan. Sobre el capítulo 24 o un poco antes, se nos introduce una historia con un personaje inventado en esta serie, y se desarrollará durante más de 5 episodios, cosa que ha sido muy criticada porque realmente, a los fans no nos interesa desviarnos de la historia de Shancai y Daoming Si, o por lo menos, que al menos no le den tanta importancia como si el personaje inventado fuera protagonista. Es algo que realmente me ha molestado, pero supongo que por algún lado tienen que estirar tanto la serie.

Ya digo que la serie tiene una gran presupuesto a sus espaldas, pues nos llevan fuera de China, ya sea a Canadá, también nos movemos a Londres, etc.

Puede que si sois muy fans de las versiones anteriores, no os guste esta, puede que si ni siquiera os guste este tipo de series, ni le deis una oportunidad, pero yo os digo, esta serie está siendo un éxito, creo que es una de las mejores adaptaciones de la historia original, al menos hasta la mitad de su temporada, ya que...¡Netflix, saca más episodios!

Meteor Garden 2018 puede ser criticada, ¿pero como algo tan supuestamente malo, es tan adictivo? Os reto a averiguarlo, no me culpéis a mí de no poder parar de ver un episodio tras otro, ¡ya os lo advertí!

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

Deja un comentario