Marvel’s Jessica Jones – Temporada 1

Marvel’s Jessica Jones – Temporada 1

Marvel’s Jessica Jones – Temporada 1

Series: Marvel’s Jessica Jones

4.5 Stars

Summary

Jessica Jones se dedica ahora a la investigación privada después de intentar ser una superheroína y fallar, pero su pasado no la deja tranquila y tendrá que enfrentarse a todo otra vez.

Coder Credit

Jessica Jones es la segunda colaboración entre Marvel y Netflix tras Daredevil. Al igual que esta última, la serie se encuentra dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Creada por Melissa Rosenberg, Netflix estrenó todos los capítulos a la vez, como es habitual en las series producidas por esta plataforma, el 20 de Noviembre.

La serie narra las desventuras de una antigua superheroína caída en desgracia. Pese a su fuerza sobrehumana y su capacidad de saltar enormes alturas (todo ello debido a un accidente con radiación de por medio), Jessica Jones no lo ha tenido nada fácil en su vida. Tras escapar de un terrible villano, Jessica intenta reconstruir su vida ejerciendo de detective privada en su Agencia de Investigaciones Alias.

La mayoría de los casos que investiga son sencillos, normalmente parejas en las que uno de los dos cree que el otro le engaña y quiere pruebas fotográficas de ello. Sin embargo, un día una pareja le encarga que busque a Hope Shlottman (Erin Moriarty), su hija desaparecida, y a partir de ahí todo se complica, pues Kilgrave, el villano al que creía muerto y del que había escapado, tiene mucho que ver en la desaparición de la chica. Hope se convierte en un personaje central en el desarrollo de la historia, y muchas de las decisiones que toma Jessica son debidas a su empeño por salvarla.

Jessica Jones (Krysten Ritter)
Jessica Jones (Krysten Ritter)

Jessica Jones, interpretada por Krysten Ritter, es una persona atormentada que sufre de trastorno por estrés postraumático y que encuentra consuelo en la bebida. Pocas veces la vemos sin una botella de alcohol en la mano y debido a todo ello, aleja a las pocas personas que se interesan por ella. Protagonista absoluta de la serie, Jessica es sarcástica y poco sociable, pero poco a poco vamos descubriendo facetas más amables que mantiene bajo llave.

Tras intentar ser una superheroína y fallar, lo único que tiene en mente es proteger a los suyos y ganarse la vida con lo único que se le da bien. Ritter realiza un gran trabajo como Jessica Jones, con momentos de gran fragilidad de los que siempre se recupera. Porque Jessica puede que sea un desastre como persona debido a todo lo que ha sufrido, pero si hay algo que la caracteriza, es que nunca se rinde y siempre lucha por su libertad y la de sus amigos, aunque lo intenta ocultar bajo una fachada de hostilidad.

Una de las mayores virtudes de esta serie es su reparto. Siempre al lado de Jessica está su mejor amiga, quizás la única, llamada Trish Walker e interpretada por Rachael Taylor. A lo largo de la serie nos enteramos de cuán profundo es el vínculo que las une y todo lo que han pasado juntas. Trish fue una niña estrella en la tele, ahora convertida en una famosa locutora de radio y la única persona que conoce el pasado de Jessica y su relación con Kilgrave. Mirando a Trish y a Jessica nos damos cuenta de lo diferentes que son ambas, pero al mismo tiempo lo mucho que comparten.

Jessica y Trish, su mejor amiga
Jessica y Trish, su mejor amiga

Las luchas físicas en esta serie, al contrario que en Daredevil, se basan en la fuerza bruta de Jessica, quien parece no haberse molestado en aprender ninguna técnica. Cuando Jessica pelea, causa destrozos a todo su alrededor y pobre del que se interponga en su camino. Por el contrario, Trish es una experta en krav magá, pero a ninguna de las dos le sirve de mucho ni su fuerza sobrehumana ni su entrenamiento cuando se enfrentan a Kilgrave.

Y es que frente a Kilgrave, a quien le da vida el siempre magnífico David Tennant, no hay resistencia posible. Presente en forma de sombra y en los recuerdos y pesadillas de Jessica desde el primer capítulo, Kilgrave es uno de los villanos más terroríficos de la factoría Marvel hasta ahora. Kilgrave está obsesionado con Jessica y adquirió poderes de manera artificial (no nos enteramos de qué le pasó hasta que la temporada está algo avanzada): puede controlar a cualquiera con sólo su voz. Él ordena y los demás no tienen más remedio que complacerlo en todo por absurdo que sea lo que pide.

Kilgrave (David Tennant)
Kilgrave (David Tennant)

Kilgrave nos hace sentir muy pequeños cada vez que aparece en escena, pues ¿qué hay más aterrador que rendirse completamente a alguien y sin posibilidad de luchar? Con sólo unas pocas palabras, Kilgrave es capaz de asesinar sin mancharse las manos o hacer que alguien se quite la vida sin pensárselo dos veces. No hay manera de acercarse a él sin caer bajo su influencia y Jessica tiene que ser muy cuidadosa e intentar encontrar la manera de derrotarle sin darle tiempo a hablar. Por otra parte, es curioso (o más bien escalofriante) cómo Kilgrave no se responsabiliza de los terribles crímenes que obliga a perpetrar a sus víctimas y cómo no se ve a sí mismo como un villano.

El elenco principal lo completan cuatro personajes más: Luke Cage (Mike Colter), Will Simpson (Will Traval), Malcolm Ducasse (Eka Darville) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss). Luke Cage, que tendrá su propia serie en Netflix, es otro humano con superpoderes: su piel es indestructible. Se cruza en la vida de Jessica en más de una ocasión y todo se complica cuando se revela un hecho importante de su pasado. Will Simpson, un policía de Nueva York, será una de las primeras víctimas de Kilgrave a las que Jessica salva y su vida estará ligada a Jessica y a Trish desde ese momento.

Luke Cage (Mike Colter)
Luke Cage (Mike Colter)

Malcolm Ducasse es un vecino de Jessica adicto a las drogas que hace todo lo posible por ayudarla en sus momentos más bajos. Puede parecer que Jessica lo trata de manera injusta, pero a su modo, sólo lo está protegiendo de Kilgrave. Por último tenemos a Jeri Hogarth, un personaje por el que llegamos a sentir tanto desprecio como admiración. Jeri es una abogada que le encarga casos a Jessica de vez en cuando y se verá metida de lleno en la lucha contra Kilgrave.

La serie hace numerosos guiños al MCU, desde nombrar al “gigante verde y sus amigos” y “el incidente” hasta relaciones más directas con Daredevil, su serie hermana (hay sorpresa en el último capítulo). La serie es sombría, toca temas como la violación y el abuso de manera directa y no tiene reparos en señalar que una infancia difícil no excusa un comportamiento criminal. Los episodios se suceden de manera pausada pero al mismo tiempo sin respiro y si no eres seguidor de los cómics, como una servidora, tiene giros que no se ven venir.

marvels-jessica-jones-temporada-1 4
Jessica intentando que Malcolm no se entrometa demasiado

Trece maravillosos capítulos que nos sumergen en una parte de Nueva York vecina a Hell’s Kitchen que tiene que ocuparse de sus propios problemas y de su villano. Esperemos que pronto confirmen una segunda temporada (quedan cabos sueltos que pueden dar mucho juego) y si no, siempre podremos volver a disfrutar de Jessica Jones en la serie que unirá a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist: The Defenders.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.