Marvel’s Agents of SHIELD 7×09: As I have always been

Marvel's Agents of SHIELD 7x09: As I have always been

Marvel's Agents of SHIELD 7x09: As I have always been

Series: Marvel's Agents of SHIELD

5 Stars

Summary

El equipo se encuentra atrapado en un bucle temporal y solo Daisy parece darse cuenta de ello, por lo que dependerá de ella poder salir de allí antes de que mueran todos.

Coder Credit

Bueno. Vaya maravilla de capítulo nos han regalado en Agents of SHIELD esta semana, así que empezaré agradeciéndoselo a los guionistas y a la directora del mismo que, en esta ocasión, ha sido Elizabeth Henstridge, que se estrenaba detrás de las cámaras por primera vez.

Cualquiera que me conozca sabe que me encantan los episodios en los que los sucesos se repiten una y otra vez porque los protagonistas se quedan atrapados en un bucle temporal, y bueno, el de Agents of SHIELD ha dejado bien por lo alto este tropo. Larga vida a los bucles temporales.

Un gran trabajo de Elizabeth Henstridge en la dirección

En el episodio de esta semana, la historia en sí no avanza. Este un tipo de capítulo en el que lo que importan son los personajes y lo que descubren sobre sí mismos. La protagonista casi absoluta del episodio es Daisy, quien, junto a Coulson, son los únicos que recuerdan lo que ha pasado en los bucles temporales anteriores.

La misión en sí es simple: salvarse. El Zephyr ha acabado atrapado en una tormenta temporal y si llegan a su epicentro o al final del túnel o lo que sea, morirán. Y con cada reinicio, se acercan más y más. Será bastante complicado lograrlo, puesto que, pese a que Daisy recuerda lo ocurrido en los anteriores bucles, solo lo recuerda si se le acaba el tiempo hasta que vuelva a empezar, es decir, si muere durante ese tiempo, pierde todas las memorias y se despierta como la primera vez.

Coulson sí que recuerda todo en todas las ocasiones (no sé si porque da la casualidad de que no muere nunca o porque no puede morir-morir realmente), pero el problema es que está apagado al iniciarse el bucle, entonces casi todo depende de que Daisy lo encienda. Pronto perdemos la cuenta de cuántas veces ha vivido Daisy la misma situación, puesto que pasan ya de las 80 al poco de empezar el capítulo, pero Daisy no ceja en su empeño e intenta salvarlos a todos con el conocimiento de los bucles anteriores.

Entre reinicio y reinicio, Daisy y Coulson comprenden que la única forma de salir de la tormenta es arreglando el aparato que les permite saltar en el tiempo, pero no tienen ni idea de cómo hacerlo. La clave es Simmons, pero claro, su implante le hace imposible saber mucho más que ellos. Aunque Deke intenta convencerla en un aparte sin decírselo a los demás (ya que prometió no contárselo a nadie) de que se lo quite para salvarlos a todos, al final el secreto sale a la luz y Daisy y Coulson le piden que lo haga porque total, el bucle se reiniciará y ella volverá a tener el implante una vez sepan cómo arreglar la nave y Fitz seguirá estando a salvo.

Daisy tiene que apañárselas con la ayuda de Coulson

Simmons no parece convencida pero Daisy logra que acepte tras hacerle ver que ya han pasado por esto muchas veces (y repite una palabra inventada «Phlebotinum», que parece ser que tiene su origen en un capítulo de Buffy y es un guiño a otra de las series de Whedon). El problema a partir de ahora es que cada vez que intentan sacarle el implante a Simmons, esta muere por causas ajenas a la operación.

Es Sousa quien llega a la conclusión de que alguien quiere matar a Simmons, y después de sacrificarse en vez de Daisy para que esta pudiera recordar en el siguiente bucle lo que ha aprendido hasta ahora, se confirma que es muy probable que alguien no quiera que Simmons se retire el implante. Los primeros sospechosos son, cómo no, Enoch, Deke y la propia Simmons, aunque a esta la descartan pronto porque no creen que ella misma se mate. Como ninguno confiesa haber saboteado la nave ni hacer nada en contra de Simmons, las sospechas van recayendo en los demás miembros del equipo, pero nadie parece haberlo hecho.

Al menos hasta que Coulson se da cuenta de que el único que pudo hacerlo sin haber querido realmente es Enoch, puesto que alguien pudo programarlo para ello. Efectivamente, la propia Simmons programó a Enoch para que matara a cualquiera que quisiera quitarle el implante. A partir de ahí, las escenas en las que el grupo intenta convencer y luchar contra Enoch para quitárselo de en medio son bastante cómicas y vemos cómo no pueden contra él en ninguno de los bucles. Cuesta creerlo si tenemos en cuenta que May sola pudo derrotarlo en su día una vez, pero supongo que tiene algo que ver con que su programación lo obliga a proteger a Simmons sea como sea.

En este episodio, Daisy tiene, sobre todo, escenas con Coulson y Sousa, y todas ellas muy significativas. La primera es con Coulson, que como él si recuerda las ochocientas (estoy siendo exagerada) veces que se ha repetido el bucle, comienza a agobiarse porque está harto de ver a sus amigos morir... porque le recuerda que no es humano realmente y que tendrá que ver cómo mueren todos mientras él sigue vivo... ¿para siempre? Es un punto de inflexión en Coulson, el cual parece no querer vivir para siempre, y nos hace pensar en cuál será el futuro de su personaje.

¿Qué ocurrirá con Coulson al final de la serie?

Las escenas de Daisy con Sousa son bienvenidas para las personas que, como yo, veíamos una posible relación entre los dos. Desde que muriera Lincoln en la temporada 3, Daisy no ha parecido interesarse por nadie románticamente, aunque muchos quisiéramos ver algo entre ella y Robbie. Lo cierto es que nunca hubo más que compañerismo entre ellos, y Deke puede que esté medio enamorado de ella, pero Daisy nunca ha mostrado interés en él, por eso nos alegra que, a cuatro capítulos del final de la serie, puede que Daisy haya encontrado su media naranja en Sousa.

Los fans de Agent Carter creo que podemos decir sin lugar a dudas que no hay mejor persona que Sousa. Y sorprendentemente, la personalidad calmada y siempre constante de Sousa es posiblemente lo que necesite Daisy, que nunca ha tenido nada muy duradero en su vida y todo en ella es un caos. Sé que hay muchos que piensan que Daisy no necesita pareja, y estoy de acuerdo, pero no necesitarla no es lo mismo que no quererla. Además, recordemos que en un capítulo de la temporada anterior, ella misma le confesaba a Simmons que quería un «Fitz» como Simmons tenía.

Hasta ahora, habíamos visto que quizás Sousa sentía algo más aparte de camaradería, así que era hora de saber qué pasaba por la cabeza de Daisy, y este capítulo nos ofrece precisamente su punto de vista. Desde que empieza el capítulo y ve que Sousa se ha quedado con ella mientras dormía, nos damos cuenta de que Daisy se sorprende una y otra vez de que Sousa siempre esté dispuesto a ayudarla.

Ya a punto de llegar al punto en el que le quedan pocos bucles puesto que están muy cerca de la destrucción, Daisy decide tomarse un bucle para ella y se sienta a hablar con Sousa. «¿Por qué te importa?» le había preguntado hace unos cuantos bucles. «Porque a ti no te importa».  Ahora Daisy se sienta y le vuelve a preguntar por qué está siempre dispuesto a ayudarla sin preguntarle casi nada. Sousa se sincera y le dice que conoce a personas como ella (todos sabemos que se está refiriendo a Peggy) y que debería tener a alguien que esté siempre al final cada vez que se lanza a una misión dispuesta a salvar el mundo.

Larga vida a Sousa también

Daisy parece bastante conmovida por lo que le dice Sousa, y tanto es así, que en el siguiente bucle, cuando Sousa le ofrece su ayuda una vez más sin preguntas, Daisy le da un beso. Beso que Sousa le devuelve justo antes de que Daisy diga que tienen que encerrar a un robot del futuro, refiriéndose a Enoch. ¿Qué pasará entre Daisysous/Dousy/Sousy próximamente? Este ciclo se reinició, así que Sousa no recordará nada de lo que pasó entre ellos, pero Daisy sí. Esperemos que le den continuidad de alguna manera.

Al final, logran quitarle el implante a Simmons el tiempo suficiente para que: uno, Simmons recuerde algo que la aterroriza tanto que se echa a llorar (tengo miedo), y dos, Simmons da con la clave para salvarlos a todos. Necesitan un elemento del cuerpo de Enoch, pero precisamente el trozo que necesitan es vital para Enoch y moriría definitivamente si se lo pidieran.

En cuanto se reinicia el bucle y Daisy reúne a Enoch, a Deke y a Simmons una vez más, no pasa mucho tiempo hasta que Enoch comprende que la única oportunidad que tiene el grupo de vivir es entregarles él mismo la pieza, lo cual hace sin mucha dilación. A partir de ahí, asistimos a los cinco minutos más tristes de toda la temporada: Enoch se queda con Daisy y Coulson mientras se va muriendo y Deke y Simmons se van a ver si logran arreglar la nave con la pieza; cosa que consiguen, claro, solo faltaba perder a Enoch para nada.

La despedida de Enoch es tremendamente dolorosa, en apenas un par de temporadas, creo que todos nos encariñamos con este Chronicom, cuyas últimas palabras son para su mejor amigo Fitz, quien aún no aparece y no ha podido despedirse ni siquiera de él. Odio a los guionistas. Además, no solo habla de Fitz, sino que cuando le dicen que son una familia, Enoch le dice a Daisy que, como las familias, llegará un punto en sus vidas en el que se separarán para ir por caminos separados. Y que será pronto: esta es su última misión juntos.

Vamos a echarlos a todos de menos 🙁

Lágrimas y más lágrimas. Es un paralelismo descarado con el fin de la serie pero que no duele menos, sino incluso más. Lo único bueno es que parece que nadie morirá, porque Enoch dice que todos vivirán. Es a lo único a lo que me aferro, pero me dará una pena tremenda igualmente cuando todo esto se acabe si termina cada uno por su lado. Ley de vida supongo.

Me queda solo comentar la escena poscréditos. Para que no nos olvidemos de él, Nathaniel Malick aparece junto a Kora para recordarnos que planean liarla en próximos episodios. A ver qué nos tienen preparados para el enfrentamiento entre hermanas.

Creo que ha sido hasta ahora, el mejor episodio de la temporada. Lleno de acción, humor y tragedia a partes iguales. Es muy difícil hacerlo tan bien pero Agents of SHIELD lo ha conseguido una vez más. Voy a echar mucho de menos la serie cuando acabe dentro de un mes.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.