Marvel’s Agents of SHIELD 7×08: After, Before

Marvel's Agents of SHIELD 7x08: After, Before

Marvel's Agents of SHIELD 7x08: After, Before

Series: Marvel's Agents of SHIELD

4 Stars

Summary

Los poderes de Elena parecen ser lo único que puede salvar a los agentes de quedarse atrapados en los años 80 para siempre.

Coder Credit

Si el capítulo de la semana pasada se centraba en Mack y Deke, el de esta semana tiene como protagonistas casi absolutas a Elena y a May, con alguna que otra visita del pasado de por medio.

El capítulo empieza y creo que muchos pensamos si no habríamos puesto el anterior por error, porque retoma lo que ocurrió con Mack y Deke. Pero a partir de ahí, vemos lo que ha ido ocurriendo en los 20 meses que estuvieron ellos viviendo en los 80. El Zephyr va saltando en el tiempo en tramos cada vez más cortos y llegará un momento en el que el salto colapse la nave porque será un salto dentro de un salto en milésimas de segundo.

Elena es la protagonista casi absoluta del episodio

En este episodio también nos enteramos de que ha sido Fitz el encargado hasta ahora de dirigir los saltos del Zephyr (o por lo menos hasta que lo dicen en este capítulo de manera clara yo no me había enterado) pero ahora ha ocurrido algo con una pieza a la que no pueden acceder... a no ser que Elena recupere sus poderes y pueda llegar a ella con su supervelocidad.

Elena sigue bloqueada y, aunque los espectadores sospechemos que tiene que ver con algún trauma, ella sigue pensando que le ocurrió algo físicamente después de que el shrike la invadiera. Así que la idea que tienen en este capítulo es que, aprovechando que están en los años 80, vaya a ver a Jiaying al Afterlife, cuando aún no había llegado HYDRA hasta ella y se ocupaba de los inhumanos que llegaban allí.

El problema de ir a ver a Jiaying es que Daisy aún no ha nacido y cualquier cosa que suceda puede afectar a su nacimiento, por lo que es difícil tomar una decisión de tal calibre. Mack y Deke ya se han reunido con ellos en el Zephyr y hay que tomar una decisión y, para ello, Mack decide despertar a Coulson, pese a que la construcción de su nuevo cuerpo esté aún a mitad. Al final, deciden que merece la pena intentar que Elena recupere sus poderes si eso significa no perder el Zephyr ni quedarse atrapados en los años 80.

Mientras Elena y May se van en el Quinjet al Afterlife, en el Zephyr los saltos se van sucediendo poco a poco y los que quedan intentan encontrar otra solución en el caso de que Elena no consiga recuperar sus poderes. Nada de lo que hace Deke o Simmons parece funcionar y siguen sin poder controlar los saltos, pero vemos varias escenas que merecen una mención.

Sousa es un amor <3

Una es entre Sousa y Simmons, en la que Sousa se disculpa con Jemma por haber reaccionado de aquella manera hace unos episodios (todo esto mientras prepara unos paracaídas por si tienen que saltar del Zephyr en el último momento y le pregunta a Jemma si ha saltado de un avión alguna vez... a lo que Simmons responde que dos veces, pero que una vez no llevaba paracaídas, y todos nos acordamos del terrible episodio de la primera temporada en el que ocurrió el suceso). Además, Simmons le da a Sousa una nueva prótesis para su pierna, y luego veremos que Sousa se la pone y esperemos que le vaya mucho mejor y se acostumbre pronto a ella.

Otra de las escenas es entre Daisy y Coulson, que hablan brevemente de lo que pasó con Nathaniel Malick y Daisy comenta así por encima que Sousa la salvó y que está contenta de que esté con ellos... algo con lo que Coulson coincide. Si no shippeas a Daisy y a Sousa a estas alturas no tienes buen gusto, lo siento. Por si fuera poco, al final del episodio, cuando Daisy vuelve a meterse en la cápsula para seguir recuperándose, Sousa se sienta cerca de ella y se queda allí con ella.

Volviendo a la trama central del episodio, Elena y May se van a visitar a Jiaying y le piden ayuda con los poderes de Elena. Solo tienen unas pocas horas antes de tener que regresar al Zephyr por lo que la espera por los resultados de las pruebas que le han hecho las pone un poco de los nervios. Además, el Afterlife no está muy tranquilo, puesto que hay una inhumana que parece estar dando problemas al no poder controlar sus poderes.

Esa inhumana se llama Kora y más tarde nos daremos cuenta de que es la hija de Jiaying, lo que la hace la hermanastra de Daisy, puesto que Jiaying no conocerá a Cal hasta más adelante en el tiempo. Mientras que Jiaying quiere ayudar a Kora a controlar sus poderes (de los que no sabemos mucho aparte de que causan gran destrucción), otros en el Afterlife piensan que deberían matarla y ya.

La hermana de Daisy con Nathaniel

Cuando al día siguiente Jiaying le dice a Elena que sus problemas con los poderes no son físicos sino que son psicológicos, Elena se siente mal, pero Jiaying le dice que no por no ser por algo físico es menos importante o menos real. Un buen toque, gracias Agents of SHIELD. La idea ahora es que, como los poderes de May aumentan cada vez más, May ayude a Elena a descifrar qué es lo que le provoca el bloqueo.

Es bastante gracioso ver cómo May, que odia hablar de sentimientos, tiene que sentarse con Elena en modo zen para intentar descubrir qué le ocurre. Al final, y como no podía ser de otra forma, acaban levantándose porque a May le parece que va a ser más útil que se peleen físicamente. Y tiene razón, puesto que con cada golpe, van descubriendo trauma tras trauma hasta llegar al primero de todos: Elena vio cómo mataban a su tío de pequeña por haber querido salvar un collar que pertenecía a su abuela.

Aún sabiendo que su problema tiene que ver con la culpa de todas las personas que murieron, sigue sin poder usar sus poderes. Encima, llega Nathaniel Malick al Afterlife para convencer a Kora de que no se quite la vida (cuando ya estaba a punto de hacerlo) y tienen que huir de allí a toda prisa. No lo he dicho, pero aparte de a Jiaying, también vemos a un Gordon más joven, que las saca de allí con sus poderes y las lleva hasta el Quinjet, para luego irse con Jiaying a otro lado donde estarán a salvo (esperamos). Esperemos también que la historia no se desvíe mucho de su camino y Daisy nazca cuando y donde tiene que nacer.

Nos ha encantado volver a ver a Jiaying, y más cuando aún no la había destrozado HYDRA

El equipo vuelve a estar reunido en el Zephyr, y cuando ya pensamos que tendrán que arreglárselas de otra forma para volver al 2020, a Elena se le enciende la bombilla y recupera sus poderes. La forma en la que deshace su bloqueo es un poco floja la verdad, pero no nos vamos a quejar después de tantos capítulos sin verla con ellos. Lo que se intuye sobre la escena es que el problema de Elena era el modo en que funcionaban sus poderes: ir y volver.

Al darse cuenta de que no tiene por qué volver, y se puede quedar luchando para ayudar al resto en vez de volver al punto inicial, corre hacia el aparatito que va a hacer que el Zephyr se rompa y le quita la pieza que Enoch pensaba que resolvería el problema. Aunque lo hace y parece que funciona porque los saltos se detienen, cuando ya todos están posicionándose luego en la nave una vez más, el Zephyr vuelve a saltar en el tiempo. ¿A dónde irán ahora?

La promo del siguiente nos da bastantes pistas de lo que ocurre y ya tengo ganas de ver lo que pasa. ¿Qué os ha parecido el episodio? Me ha gustado que se hayan centrado en el equipo formado por May y Elena y que hayamos podido ver algo del pasado de Elena. Y ¿cuándo se enterará Daisy de que tiene una hermana?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.