Manifest 1×01: Pilot

Manifest

Manifest

3 Stars

Summary

La familia Stone, encabezada por los hermanos Ben (Josh Dallas) y Michaela (Melissa Roxburgh), se ve obligada a dividirse en dos aviones por problemas de overbooking a la hora de volver de vacaciones. Lo que ocurrirá en ese vuelo cambiará sus vidas, pues al aterrizar descubrirán que han pasado cinco años desde que despegaron.

Coder Credit

Bajo la peligrosa premisa de aspirar a ser la nueva "Perdidos", llega Manifest a nuestro país de la mano de HBO España.

La serie de la NBC viene abanderada por las credenciales de un indiscutible genio del cine: Robert Zemekis. Su nombre figura en la producción y eso inmediatamente ya le da cierta enjundia. Cierto es que no le quedan lejanas las historias centradas en accidentes de avión, ya que además de la trilogía de Regreso al futuro y "Forrest Gump" es el director de películas como "Náufrago" y "El vuelo".

Pues bien ¿qué podemos esperar de "Manifest, entonces? Lo que convierte en digna a esta por ahora insulsa serie de la NBC es la (cierta) originalidad de su premisa que da ganas de ver cómo continuará la trama, y su (cierta) falta de pretensiones. Por otro lado un par de asuntos juegan en su contra: unos (por ahora) poco carismáticos personajes principales y su formato.

"Manifest" cuenta la historia de la familia Stone, que regresa de un viaje familiar de Jamaica a Nueva York. Ya en el aeropuerto anuncian por megafonía que debido al overbooking algunos de los pasajeros deberán esperar al vuelo siguiente, así que la modélica familia decide dividirse y los hermanos Ben (Josh Dallas, "Once upon a time") y Michaela (Melissa Roxburgh), junto al hijo pequeño del primero esperarán al siguiente vuelo. El vuelo se desarrolla con normalidad hasta que unas fuertes turbulencias les dan un susto de muerte. Afortunadamente, tras unos minutos de angustia todo vuelve a la normalidad y el vuelo aterriza en Nueva York.

No hay nada normal en esa llegada, sin embargo. Los pilotos al anunciar su aterrizaje son cuestionados por el controlador que no reconoce la existencia de ese vuelo, y cuando finalmente aterrizan todos los pasajeros y se reencuentran con sus familias descubren que han pasado cinco años y medio desde el momento en que volaron. Para han pasado cinco horas, y para el resto del mundo cinco años. El reto está ahora en recuperar las vidas que dejaron antes de subir al avión.

En su traducción al castellano, el título hace referencia a la lista de pasajeros de un vuelo pero a la vez evoca a la otra acepción de la palabra, manifest como algo de manifiesto, evidente, obvio. Justo lo contrario a lo que espera ser la serie y el misterio que acompaña a aquel fatídico accidente de avión.

La serie llega a España a través de la HBO, pero su cadena es la NBC y eso se nota. Una cadena generalista americana con el formato que eso representa:  40 minutos semanales. El mismo formato que triunfó años atrás en por ejemplo su predecesora, "Perdidos" pero que hoy en día resulta algo anticuada. Es cierto que jugará a su favor que siga viéndose semanalmente, como lo hacen las grandes como "Juego de Tronos" hoy en día, eso genera expectativa y compromiso, pero también puede generar desinterés si se "olvidan" de ella de una semana para otra.

Las comparaciones son odiosas pero ellos se lo han buscado. Sin ir más lejos, Josh Dallas ha definido la serie como una mezcla de "Perdidos" y "This is us" y vamos a ver: no.

Para empezar el piloto de "Perdidos" fue el más caro de la historia de la televisión hasta el momento, con una espectacular escena de accidente y naufragio. La serie supuso un éxito sin precedentes que mezcló los ingredientes idóneos para convertirse en todo un fenómeno. Lindelof y JJ Abrams hicieron suyos los cliffhangers,los capítulos temáticos por personaje, los flashbacks y los flashforwards e hicieron que nuestra mente explotara con el final de cada temporada, incluso con su discutido final.

Hoy en día resulta cada vez más difícil sorprender a un audiencia cada vez más experta en series sin que algo les suene a lo de siempre. "Perdidos" sigue siendo la misma y se quedará como un clásico, pero los que hemos cambiado somos los espectadores, que cada vez exigimos más. La mayor baza de "Manifest" es su prometedora premisa, pero la manera de ejecutarla no resulta estimulante ni atrevida. Juegan sobre seguro pecando de correctos y dando más importante a las tramas personales que la convierten en un melodrama más que en un producto potente de ciencia ficción como aspira a ser. "This is us" sorprendió a propios y extraños hace un par de temporadas demostrándonos que lo clásico, si se hace bien, funciona. Hoy en día es una serie premiada con varios Emmy y el reconocimiento como un buen drama, más allá de un placer culpable.

Así pues, si esto es a lo que aspira "Manifest" se va a tener que poner las pilas. Cuenta con una buena premisa, como hemos dicho. El descubrimiento de que hay algo paranormal que une a todos los pasajeros de ese vuelo puede ser una buena premisa, y empezar a conocer las vidas de los pasajeros que han quedado en un segundo plano pueden enriquecer la trama. Además cuenta con un final que invita a seguir viendo la serie.

Esperemos que la tónica mejore durante los siguientes capítulos, que se dé prioridad a lo paranormal y místico que tan bien funcionó en series como "The Leftovers" (pero es que aquí contábamos con Lindelof otra vez), y se se centren menos en las tramas personales ya que, sintiéndolo mucho, los personajes principales resultan algo insulsos y eso hace que sus dramas no nos conmuevan como deberían haber hecho. Es decir, cinco años han pasado, una se queda sin novio porque éste se ha casado con su mejor amiga, un niño con cáncer ve la oportunidad de su vida porque en estos cinco años se ha avanzado en la investigación sobre la enfermedad (esta es quizá la trama más conseguida), la esposa del otro tiene un amante en secreto, la abuela ha muerto... suena a lo de siempre y carece de fuerza si lo comparamos con momentos tan intensos como cuando Brody (Damien Lewis) en "Homeland"  volvía de la guerra tras ocho años y todo lo que supuso para él y su familia.

¿Es un problema de guion? ¿Es un problema de interpretaciones? Quizá una mezcla de ambos, sin embargo y pese a los defectos la serie mantiene su dignidad como elemento entretenido que no decae en ritmo y que da ganas de continuar viendo. Otro aspecto positivo es que su primera temporada contará con 12 episodios más, en lugar de los veintitantos que tienen las series de la NBC y demás. Eso le da tiempo a condensar mejor sus tramas y no extenderse inútilmente con capítulos de relleno. Con tanta oferta televisiva, espectador ya no aguanta ciertas cosas y espera que sus series vayan al grano.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

Latest posts by Beatriz Parra (see all)

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.