Making movies: lo que hay detrás de la gran pantalla

¿Cómo se planea el rodaje de una escena de acción? ¿Por qué es tan importante la supervisora de guion pese a que su trabajo es el que más desapercibido suele pasar… si se hace bien? O ¿cuáles han sido las escenas más complicadas de rodar de películas ya míticas como Star Wars, Alien o Indiana Jones? Todo esto y mucho más es lo que se puede descubrir en Making Movies, la exposición que hasta el 17 de noviembre permite echar un vistazo tras las bambalinas de Hollywood.

Este fin de semana se inauguró en Madrid Making Movies” la exposición que ha conseguido reunir numerosas piezas de coleccionista del mundo del cine, algunas de las cuales se exponen al publico por primera vez. Gracias a ellas se puede conocer más a fondo cómo fue el rodaje de algunas de las superproducciones cinematográficas de más éxito de los último años.

Making Movies también nos recuerda que los actores son la principal carta de presentación de toda película que se precie, la cara visible de una historia que llega al espectador y le hace sentir todo tipo de emociones: desde la alegría a la tristeza, pasando por el odio o la melancolía. Es por ello que, si el actor hace bien su trabajo y consigue plasmar esos sentimientos, la película consigue transmitir una idea que el espectador recordará mucho tiempo después de que haya aparecido el “The End” al final del largometraje.

Pero para conseguir ese resultado final también ha sido necesario el trabajo de un ingente equipo de cámaras, realizadores, directores y supervisores de guion que suele pasar desapercibido entre los cientos de nombres que forman parte de las letras de crédito. Esas letras que, admitámoslo, pocas veces nos paramos a leer a no ser que sepamos que después hay una escena postcréditos, por lo que no es buena idea salir corriendo del cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que ese equipo de profesionales tantas veces olvidado tenga el reconocimiento que se merece, y también para conocer un poco más del rodaje de películas ya míticas del séptimo arte, se ha creado “Making Movies”. La exposición que nos traslada a la creación de películas como El Imperio Contraataca, El retorno del Jedi, Alien o Indiana Jones y el Arca Perdida, por medio de todo tipo de materiales.

Así ocurre con las fotografías que permitían captar todos los detalles del rodaje y que después la supervisora del guion (generalmente una mujer, debido a su capacidad analítica) se encargaba de analizar pormenorizadamente para asegurarse de que no habían fallos en la continuidad y, por ejemplo, si un trooper estaba en el lado izquierdo de la cámara, al segundo sigiente no estuviera en el lado derecho. Precisamente por su importancia en la continuidad de la secuencia la supervisora de guion tenía un lugar reservado en el plató de rodaje para que pudiera verlo todo con detalle, daba igual si esa escena se rodaba en un gran plató, en medio del desierto de Túner o en Noruega, en un valle helado y con un rodaje que aun a día de hoy es considerado como uno de los más duros de la historia del cine.

Además de poder echar un vistazo a esas fotografías, que también nos permiten conocer momentos íntimos y especiales del rodaje como las fiestas que se celebraban cada vez que se terminaba de grabar una escena especialmente complicada, en “Making Movies” también podemos ver auténticos objetos de coleccionista: el guion original de Retorno del Jedi antes incluso de que se cambiara el título de la película (en un principio se iba a titular “La venganza del Jedi”), storyboards que plasman cómo iba a ser en un principio la famosa Ciudad Nube de Bespin en “El imperio contraataca” o incluso el bikini que Carrie Fisher llevó en el “Retorno del Jedi” para la escena del palacio de Jaba (que por cierto, originalmente no iba a tener ese aspecto), y que era de lo más sensual para la época.

Pero los fans de Star Wars no van a ser los únicos que van a disfrutar a lo grande de esta exposición. También se desvelan los secretos de rodaje de algunas de las escenas más memorable de la trilogía de Indiana Jones, como el momento en que Indy es arrastrado debajo de un jeep o cuando el Arca de la Alianza es abierto y miles de espectros son liberados… Por cierto, esta escena requirió ni más ni menos que 4 meses de rodaje para apenas cinco minutos de película, pues el equipo técnico de efectos especiales debió hacer alarde de una imaginación y capacidad técnica sorprendente para la época.

Y es que en un momento en que lo digital ni siquiera era una opción, el equipo de efectos especiales tenía que hacer uso de absolutamente todo lo que se le ocurriera para crear una escena memorable que los espectadores jamás olvidarían. Y no solo lo consiguieron, sino que como recompensa recibieron el Oscar a los mejores efectos especiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubrir estos y otros muchos secretos, como por ejemplo que el actor que se metió bajo la piel de Alien era un estudiante nigeriano que descubrieron por casualidad entre los trabajadores del catering de la película, permitirá que el fan de estas sagas esté mucho más cerca de algunos de los ya considerados clásicos del cine moderno. Y los fans del cine en general disfrutarán conociendo mucho más del laborioso trabajo que siempre hay detrás de la creación de una película.

Para descubrir esta curiosa, amena e interesante exposición solo tenéis que pasaros por el Espacio Fandome de Madrid hasta el 17 de noviembre como muy tarde. A través de este enlace podéis comprar vuestras entradas.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.