Loving Pablo, ascenso y caída de un imperio

Loving Pablo

Loving Pablo

2.5 Stars

Summary

La historia de amor entre Pablo Escobar (Javier Bardem) y la periodista colombiana Virginia Vallejo (Penélope Cruz) en Loving Pablo narrará el ascenso y la caída del narcotraficante tanto desde su propio punto de vista como desde el exterior. Las consecuencias de estar relacionado con uno de los mayores narcos no siempre depara riquezas y felicidad, como todo, tiene su fin.

Coder Credit

Pablo Escobar está de moda, y la última película de Fernando León de Aranoa lo confirma. Basada en las memorias de Virginia Vallejo Amando a Pablo, odiando a Escobar se estrenará en las salas españolas el próximo 9 de marzo.

En Loving Pablo se narra la historia de... ¿amor?, ¿pasión?, entre Pablo Escobar (Javier Bardem) y la propia Vallejo (Penélope Cruz), desde el primer día que se encuentran hasta la muerte del conocido narcotraficante. Ella, periodista de primera en Colombia; él, el mayor traficante de cocaína. Durante todos esos años en los que duró su historia de amor, vamos viendo como la relación pasa de ser un cuento de hadas a ser una total pesadilla por las grandes luchas de poder en el negocio de la droga y las persecuciones policiales.

Y qué tiene de nuevo, os preguntaréis. La verdad es que no mucho, ya que si se ha visto Narcos, la historia se conoce. Lo que sí puede dar un aire nuevo es que se nos da un punto de vista ajeno al de Escobar, y más atendiendo a que está basada en unas memorias. El hecho de que se nos muestre algo más aparte de cómo consiguió su imperio de la droga ayuda a la hora de entender toda la historia y de cómo sucedió  en realidad. Ver en pantalla las repercusiones o lo que ella vivió en primera persona por estar ligada a Pablo Escobar es cuanto menos interesante y nos ayuda a completar el imaginario que teníamos.

Pero si tenemos que hablar de la película, solo se puede hacer a través de dos nombres: Javier Bardem y Penélope Cruz. He de decir que el personaje de Bardem está muy bien conseguido, y se nota que el propio actor se siente cómodo haciendo este tipo de roles porque en verdad esto es lo suyo. Somos conscientes de que es él, por supuesto, pero llegamos a creérnoslo como Escobar, que en verdad es lo que verdaderamente importa. A pesar de ello las comparaciones son odiosas con otros actores que ya han interpretado al colombiano, pero puedo afirmar que es una caracterización bastante lograda.

A pesar de todo, lo anterior no puede aplicarse a Cruz. A diferencia de su marido, es una actuación más de Penélope Cruz, que no aporta mucho pero se le valora porque es una de las pocas que ha conseguido cruzar las fronteras hacia Hollywood. Es la Meryl Streep española: película que hace, nominación que se lleva (en su caso a los Goya), cosa que no comparto en absoluto. No conozco a Virginia Vallejo ni sé como actuaba en su vida diaria, pero puedo decir que viendo a Penélope Cruz no me trasmitía esa sensación de estar viendo de verdad a la persona, sino de estar viendo a la actriz española.

 

Alguien podría criticar esta elección casting, que no fueran actores colombianos para interpretar a personajes del país, pero es algo que yo no lo reprocharía a nadie. Todo está en la actuación y en como consigas llegar a tu meta, que es conseguir el personaje, y creo que ese mérito no se lo podemos quitar a ninguno de los dos. Un acento se puede lograr, y más si eres hispanohablante, al igual que un británico puede interpretar a un americano y no morir en el intento. No es lo mismo seleccionar a un actor blanco para interpretar a uno negro, y viceversa.

Algo que quizás se pueda destacar de la película son las localizaciones, totalmente adecuadas para cada una de las escenas. Los pequeñas bromas a lo largo del largometraje también son un plus, sobre todo gracias a Bardem, que hace que la película sea distendida y que no llegue a aburrir del todo a pesar de sus dos horas de duración.

Loving Pablo no quedará en el recuerdo como una gran película, solo un entretenimiento más. En verdad más que una película, parece una telenovela colombiana que nos intenta vender la lucha el amor entre dos mundos completamente diferentes pero que al final no puede sobrevivir. Sólo un consejo si el o la que está leyendo esto se decide a ver la película: por favor, en versión original. Es cierto que hablan en inglés entre ellos a pesar de ser todos colombianos pero escuchar el acento al hacerlo merece la pena, y no con un doblaje totalmente al castellano. Si vas a ver al 'patrón', que sea en condiciones. En el trailer dejo una muestra de ello.

The following two tabs change content below.

Celia Lapeña

Todo empezó con Mia Wallace y su flequillo, y desde entonces no he parado. Graduada en Comunicación Audiovisual y apasionada de la música, el cine y las series. He pasado de cinéfila a seriéfila gracias a HBO y Netflix. Me encantan los dramas, aunque si son en la pantalla mejor que en la realidad.

About Celia Lapeña

Todo empezó con Mia Wallace y su flequillo, y desde entonces no he parado. Graduada en Comunicación Audiovisual y apasionada de la música, el cine y las series. He pasado de cinéfila a seriéfila gracias a HBO y Netflix. Me encantan los dramas, aunque si son en la pantalla mejor que en la realidad.