Los 15 peores episodios de 2018

En doce horas despediremos 2018 y si algo nos ha quedado claro este año es que "pa' fuera lo malo". Así que, para empezar 2019 con buen pie, el equipo de SeriesOnDay hemos elaborado una lista de los peores quince capítulos que hemos visto en la televisión este año, esperando que al quemar lo malo podamos recibir un buen año donde no se repitan estos errores.

Porque 2018 ha tenido muchos episodios que podrían formar parte de esta lista. Los últimos capítulos de Once Upon a Time fueron incapaces de salvar la serie y la tercera temporada de Riverdale está indignando a sus fans cada vez más. Tampoco Legacies, spin-off de The Originals, ha convencido al público y ni siquiera Lucy Hale pudo salvar su nueva serie, Life Sentence, que fue cancelada sin demasiados miramientos.

Había mucho donde escoger, pero estos son nuestros peores 15 episodios de 2018:

15. DEEP STATE 1X04: REUNION

Un drama de espionaje con el MI6 y la CIA como protagonistas. La serie va sobre un ex-espía que vuelve a trabajar en el MI6 para encontrar al asesino de su hijo (que también era espía). Sin embargo, pronto se da cuenta de que su jefe no ha sido del todo sincero. Conspiraciones gubernamentales, espías que deciden plantar cara a sus corruptos superiores... y un buen reparto.  Buena pinta, ¿no?  Lástima que el drama empezara a perder fuelle hacia el final de temporada, aunque consiguen recuperar parte del estilo de la serie en el último capítulo.

14. THE GOOD COP 1X01: WHO FRAMED THE GOOD COP?

Netflix, con bastantes producciones propias por año (entre ellas bastantes comedias), presentó hace unos meses The Good Cop, una serie policíaca con unos protagonistas bastante peculiares. Podría haber sido decente (tenía una trama y unos personajes interesantes) pero los responsables no hicieron un buen trabajo. La serie narra la historia de un policía cuyo padre es un ex-agente corrupto. El padre, por diferentes motivos, termina mudándose a la casa de su hijo que es todo lo contrario: un policía aplicado que no se salta las normas. Dos personajes diferentes que podrían haber sido interesantes si no se hubieran utilizado tantos tópicos de este tipo de ficción. Hace unos meses, Netflix anunció que la cancelaba.

13. THE OUTPOST 1X01: ONE IS THE LONELIEST NUMBER

Estamos cansadas de ver historias de hijos huérfanos que buscan venganza por la muerte de sus padres. Si encima le añades una raza de elfos, una protagonista guerrera y un capitán del ejército guapo, nos encontramos con una montaña de clichés que aburren. Eso precisamente es The Outpost, una serie predecible en la que durante los 10 primeros minutos ya has adivinado toda la trama de la temporada y que dejarás de ver en el segundo capítulo. 

12. HAWAII FIVE-0 9X08: THE BIRDS ARE LIKE IT

Tras nueve temporadas y la marcha de dos de sus miembros originales no sorprende que la serie haya pegado un bajón de calidad, pero lo que hicieron los guionistas con este capítulo es motivo de cancelación inmediata. La trama principal de este episodio consiste en ver a Lou Grover y a su hermano peleando como niños pequeños ante las risas del resto de la familia, para luego acabar en una competición por ver quién cocina el mejor pavo para Acción de Gracias. Es uno de los argumentos más patéticos que hemos podido ver en televisión este año. Si pretendían hacer gracia, no lo consiguieron, tan solo lograron que perdiéramos cuarenta minutos de nuestra vida que jamás recuperaremos. Esperemos que la segunda mitad de la temporada no tenga más batacazos como este, pero tal vez sea hora de plantearse el final de la serie.

11. RIVERDALE 2X11: THE WRESTLER

Es difícil elegir un solo capítulo de Riverdale que incluir en esta lista, la verdad, sobre todo si hablamos de la segunda temporada. Tras una primera temporada que enganchaba, que sorprendía por su estética y sus relaciones bastante saludables para estar hablando de The CW, llega la segunda temporada y con ella Hiram Lodge. ¿Existe un personaje más ridículo en la serie? No lo creemos. El capítulo 11 se lleva el premio en esta ocasión porque gran parte de su trama se centra en la relación de odio entre un señor que pasa de los cuarenta y el novio de su hija que tiene dieciséis. Con pelea física incluida. Mejor lo dejamos ahí.

10. HOUSE OF CARDS 6X06: CHAPTER 71

La sexta temporada de House of Cards se vio en graves problemas cuando Kevin Spacey fue acusado de abusos sexuales. Netflix y los encargados de la serie tomaron la mejor decisión posible: despedirlo y matar a su personaje. Dicho esto, Robin Wright tenía la enorme responsabilidad de llevar el peso de la última temporada de la serie y dejar con un buen sabor de boca a los fans. Sin embargo, ni siquiera su brillante actuación salva la temporada. No por culpa de la ausencia de Spacey, House of Cards llevaba tiempo haciendo aguas, sino porque las tramas eran absurdas, inverosímiles y, lo peor, seguían viviendo del fantasma de Frank. Cuando en el sexto episodio matan, en apenas unos segundos, a tres personajes y la misma Claire anuncia que está embarazada de su difunto esposo, confirmamos que la serie debería haber acabado hace años. 

9. EMBRUJADAS 1x01: PILOT

Hubo mucho revuelo y todo tipo de opiniones cuando se supo que la CW iba a hacer una nueva versión de la mítica Embrujadas. La cadena estadounidense tenía la oportunidad de demostrar que su versión podía ser un referente para las nuevas generaciones, pero el primer episodio fue francamente terrible. Las tres hermanas eran meros estereotipos: la estudiosa, la revolucionaria y la que quiere ser popular y esto, unido al uso en exceso de comentarios feministas (que luego apenas aparecen en el resto de capítulos) y una luz blanca irritante, hizo que el episodio no convenciera a casi nadie, provocando que la comparación con las Halliwell resultara dolorosa. Las semanas pasaron y los episodios nos han dado cierta evolución y mejora, pero mucha gente se bajó del barco con el primero y no es de extrañar, porque aquello no tenía pies ni cabeza. Quisieron abarcar demasiado, demostrar que podían estar a la altura y no lo lograron.

8. EXPEDIENTE X 11X10: MY STRUGGLE IV

A principios de año vivimos el regreso de Mulder y Scully a nuestras pantallas pero, a excepción de un par de episodios, más valía que se hubieran quedado en casa. La nueva temporada prometía respuestas importantes además de la esperada llegada de William, y justo en torno a este llegó una de las revelaciones más odiadas del año. El hijo de los protagonistas resultaba ser hijo de Scully y... EL FUMADOR. Durante unas semanas quisimos creer que el villano mentía, nos negábamos a aceptar que Scully hubiera sido drogada y usada como conejillo de indias por parte del fumador mediante fecundación in vitro para que diera a luz a un hijo que siempre creímos que era de Mulder, pero el episodio final nos confirmó el terrible giro argumental. El maltrato hacia la protagonista, demasiado habitual ya, junto a un final de temporada lamentable (amenazan con seguir la serie incluso sin Gillian Anderson) hacen de este episodio de lo peorcito del año y provoca que los fans hayamos dejado de creer.

7. WESTWORLD 2x06: PHASE SPACE

Creo que es una opinión generalizada que la segunda temporada de Westworld es un continuo mar de sangre, un paseo entre líneas temporales y mucha palabrería sobre el futuro. En esta temporada hay tantos capítulos que criticar que es difícil elegir uno.  En ‘Phase Space’, Maeve se aleja de su grupo para recuperar a su hija (a la que lleva buscando desde la primera temporada) pero, por supuesto, todo va mal en cuanto llega.  Lo más curioso es que haya estado recorriendo este mundo junto al jefe de narración de Delos y nunca le hubiera dicho que su hija tenía una nueva madre… Por otro lado, tenemos a Dolores que altera la personalidad de Teddy y lo programa para que sea más como ella… cosa que nadie quería, porque Dolores se ha convertido oficialmente en un personaje que aborrecemos. Además, acabamos descubriendo que el fallecido Doctor Ford subió su consciencia al sistema operativo Delos y así es como ha estado manipulando los eventos desde el alzamiento de los anfitriones en la primera temporada… pues vale. Un capítulo en el que pasan cosas pero que no añaden atractivo a la serie… veremos si consiguen recuperar nuestro interés en la tercera temporada.

6. ARROW 7X07: THE SLABSIDE REDEMPTION

No vamos a mentir, Arrow no levanta cabeza desde la segunda temporada. Sin embargo, esta séptima temporada no está siendo tan mala como cabría esperar (o eso, o tenemos el listón ya muy bajo y a poco que nos sorprendan, nos parece bien). Hemos cambiado los flashbacks por flashforwards y qué queréis que os digamos, viene bien un cambio de personajes y una dosis de intriga. Lo malo es que a veces nos quedamos con un capítulo como el 7, en el que todo se desarrolla en la cárcel en la que está preso Oliver y sus secuencias de luchas son tan ridículas como llenar un saco de latas de refresco y empezar a balancearla y dar golpes sin descanso con ella. Ojalá me lo estuviera inventando, pero eso ocurre en este capítulo. Además, tenemos que creernos que Díaz entra como Pedro por su casa en la cárcel cuando la ciudad entera lo busca y hay cámaras por todas partes. Que no mentimos si decimos que no hay por dónde coger este capítulo.

5. EL CONTINENTAL 1x01: O PAGAS O COBRAS

Esta serie llegó a la pequeña pantalla tras semanas de promoción, anunciando un reparto de lujo y una producción que superaba con creces la de otras ficciones televisivas… y por lo que se veía en los tráileres no pintaba nada mal. ¿El problema? Que quizás para un tráiler puedan quedar muy bien las escenas a cámara lenta, los vestuarios tan llamativos de las chicas del Saloon o incluso esa música roquera que, aunque sacada de época, aporta una seña distintiva.. Pero cuando se trata de contar una historia, nada de eso sirve si no hay un argumento de por medio. Y evidentemente jamás se va a poder contar una historia si lo único que nos muestran son escenas con diálogos estereotipados donde el malo es el más malo de todos y la buena la más buena de todas, pero sin explicar por qué son así. Como conclusión, nos encontramos con una sucesión de videoclips musicales y diálogos que no guardan ninguna relación unos con otros, lo que logra que a los diez minutos el espectador ya esté aburrido, da igual el gran elenco de actores que están paseándose por la pantalla del televisor.

4. CAMPING 1x01: PILOT

Jennifer Garner merece un proyecto mejor. Cuando se conoció la noticia de que regresaría a la televisión de la mano de Lena Dunham tras la célebre Alias, muchos dimos saltos de alegría al pensar en la gran colaboración que podía salir de estas dos mujeres. Pero, pese a la noble intención de Dunham de hacer saltar por los aires el aura de infinita bondad y simpatía que acompañan a todos los personajes de  Garner (y convertirla en algo así como una Marnie de Girls con quince años más), el proyecto no hay por donde cogerlo. Un insulso resultado al que le falta alma o un hilo conductor que nos enganche a unos personajes tan antipáticos como los que se presentan en el piloto.

3. MATAR AL PADRE 1X01: 1996

En realidad, hemos escogido el primer capítulo porque no podíamos poner los cuatro, pero este párrafo se lo dedicamos a la miniserie entera. Gonzalo de Castro interpreta a un padre controlador, obsesivo y francamente abusivo. No sabemos cuál es el propósito de la serie, porque si pretende que empaticemos con semejante elemento y encima aplaudamos su posible redención (o nos riamos de las burradas que hace), apaga y vámonos.  Que exista esta serie en 2018 y que encima su cocreadora y la directora de todos los capítulos sea una mujer es para matarse.

2. 13 REASONS WHY 2X13: BYE

La segunda temporada del drama de Netflix ha sido un despropósito desde el primer minuto. Los responsables quisieron enturbiar la historia de Hannah y al final la anunciada justicia (que justificaba la renovación de la serie) no se dio. Entre tramas secundarias anodinas y que no aportaban nada a la historia, fueron muchos los mensajes peligrosos que se lanzaron: la historia de la víctima no es importante, si violas no te ocurrirá nada, etc. Pero en el decimotercer episodio Tyler sufre una brutal violación -mostrada con todo lujo de detalles-, que sirve como detonante para que el chico trate de provocar una matanza en el baile del instituto. Si ya en el último capítulo de la primera temporada esta posibilidad se deja entrever y a ninguno nos pareció una locura ¿por qué una violación ahora? ¿no bastaba con todo el bullying que sufría el chico? Al final esto demuestra que lo único que siempre le importó a la serie es el morbo. Por si fuera poco, Clay le planta frente para que el chico deje las armas... un gran mensaje para los institutos estadounidenses. 

1. THE ROMANOFFS 1X05: BRIGHT AND HIGH CIRCLE

Muchos ansiábamos la vuelta a la televisión de Matthew Weiner (Mad Men), pero no así. The Romanoffs, una de las grandes apuestas de Amazon para la temporada, se convirtió en la decepción del otoño desde su primer episodio. La serie (a pesar del magnífico elenco y su fotografía) parecía sacada de otra época, con un guion tan predecible que resultaba un insulto al espectador que tenía que aguantar estoicamente una hora y media por cada capítulo. Pero, Bright and High Circle no corona nuestra lista por ser aburrido, lo hace porque nunca debió ver la luz. Un capítulo que narra las terribles consecuencias a las que un hombre se tiene que enfrentar cuando es acusado de abusos sexuales... escrito por un hombre que ha sido acusado de estos mismos hechos. Cuando Katherine cierra la puerta del estudio (a pesar de mostrar cierta incomodidad), The Romanoffs nos manda el mensaje: David es tan buen pianista que debemos ignorar estas acusaciones y con ello Weiner parece decirnos "Mi talento lo compensa todo".  Con el #MeToo resonando todavía en nuestras cabezas no sabemos como Amazon dio vía libre a este episodio... lo que deja aún más claro que, sintiéndolo mucho, las denuncias no han arruinado la vida a Weiner. 

¿Y para vosotros y vosotras cuales han sido vuestras mayores decepciones seriéfilas de 2018? ¡Contadnos cual sería vuestra lista!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.