Los 15 mejores episodios de 2018

El equipo de SeriesOnDay quiere dejar 2018 con buen sabor de boca y por ello hemos elaborado una lista de los quince mejores episodios televisivos que hemos visto este año.

Una lista que, ante todo, denota el buen estado de la ficción española: un total cuatro series son españolas (algo impensable hace unos años) y eso que no hemos tenido más remedio que dejar fuera la grandiosa Arde Madrid o la emotiva despedida de Carlos en Cuéntame. Pero también ha sido un gran año para la ficción europea, Hugh Grant nos ha sorprendido a todas con A Very English Scandal y la noruega Heimebane nos mostró una tanda de penaltis que hace que casi se nos salga el corazón. En Estados Unidos, las comedias están en mejor forma que nunca con ejemplos como Barry o incluso It's Always Sunny in Philadelphia. Esta última estrenó su decimotercera temporada este año y aún así sigue siendo relevante, divertida y hasta emotiva. Por su parte, Agents of S.H.I.E.L.D. volvió a demostrar su buen estado de forma con un episodio, el decimocuarto, que nos dejó a todas en estado de shock y con el que Iain De Caestecker se presenta como contendiente para cualquier tipo de premios. ¿Y qué decir de J.K. Simmons y Counterpart? Pocas series consiguen crear un misterio tan oscuro y apasionante desde el primer episodio.

Pero al final solo podíamos incluir 15 episodios, así que aquí tenéis nuestra lista:

15. PAQUITA SALAS 2X05: PUNTO DE PARTIDA

Si Paquita Salas ya se había coronado como la serie del momento gracias a sus gags, memes, cameos y frases icónicas, tras su segunda temporada quedó claro que es la serie de los millenials por excelencia. Por mucho que nos guste lo moderno, Paquita representa una mujer anclada al pasado, y qué mejor representación de esa época que el episodio final de la segunda temporada que transporta al espectador directamente a una serie noventera.  La cabecera cantada por Sergio Dalma, ver a Paz Vega y a Eva Santolaria como camareras aspirantes a actrices y esos looks (como el peto vaquero que queda muy mono pero no es lo más conveniente para una oficina), son solo algunos de los momentos más icónicos de este Punto de Partida. Sin lugar a dudas, la segunda temporada de Paquita Salas tenía que estar entre lo mejor de 2018.

14. LOS MEDICI: SEÑORES DE FLORENCIA 2X08: EPISODIO 8

La historia de Lorenzo el Magnifico es el ejemplo prototípico de una realidad que supera con creces a la ficción y que ahora, gracias a esta serie, todo el mundo conoce. Y aquellos que ya conocíamos lo que ocurrió a través de los libros de historia lo hemos podido ver con nuestros propios ojos: una lucha épica entre los Pazzi y los Medici cargada de tensión y drama. Absolutamente todo, desde los vestuarios, los escenarios y una fotografía que era como estar viendo los cuadros del Renacimiento en movimiento, pasando por las interpretaciones magistrales de todos los actores, ha conseguido trasladarnos a ese instante concreto que ya forma parte de la historia de los Medici, de Florencia y de la propia Italia. Una batalla épica que se libró tanto con el poder de las armas como con el de la oratoria y que consiguió situar el nombre de Lorenzo en la cúspide de los más grandes. Y para los fans de las historias llenas de tensión, traiciones y giros inesperados, un episodio que no pueden perderse y que ya forma parte de la historia de la ficción televisiva.

13. VIS A VIS 3X01: CRUZ DEL NORTE

Este año hemos tenido ración doble de Vis a Vis con el estreno de la tercera y cuarta temporada. Pero, si nos tenemos que quedar con uno, ese sería el de la tercera. Supuso el regreso de una serie que ya creíamos cancelada y que, gracias a FOX, pudo ser revivida. Esta tercera temporada supuso un cambio bastante grande: primero de escenario, ya que nos desplazamos hasta la nueva prisión de Cruz del Norte; y segundo, todos esos personajes nuevos que tanto nos han hecho sufrir. Pero si alguien nos hizo sorprendernos una vez más en este capítulo fue la pareja formada por Maca y Zulema, cuyo amor/odio es constante y, además, se produjo una muerte que desató gran parte de la trama que seguiría.

12. THE GOOD DOCTOR 2x01: HELLO

La serie protagonizada por Freddie Highmore en el papel de un residente de cirugía con autismo y síndrome de Savant ha logrado convencer a crítica y audiencia, siendo una de las series más vistas a nivel internacional. La primera temporada fue una revelación y no sabíamos si los nuevos episodios lograrían mantener el interés, pero el capítulo que dio inicio a la segunda temporada, escrito por el propio Highmore, demostró que el programa sigue teniendo mucho potencial. La vuelta nos trajo de todo, desde el drama por el cáncer de Aaron Glassman, la despedida de Jared de la serie, hasta el cambio radical del funcionamiento del hospital con el ascenso como director del doctor Andrews. Pero sobre todo pudimos ver como continúa la evolución de Shaun siguiendo los consejos de sus compañeros para conectar con uno de sus pacientes, poniéndose en su lugar y salvando su vida. El protagonista sigue sorprendiéndonos con sus comentarios tajantes y sin malicia, sus opiniones y sus ganas de mejorar para ser un buen médico, pero no es el único porque el resto de personajes se han ido haciendo hueco en la trama hasta ser una parte esencial de una serie que esperamos continúe al mismo nivel durante unos cuantos años más.

11. THE HANDMAID'S TALE (EL CUENTO DE LA CRIADA) 2X01: JUNE

Sin duda, la primera temporada de The Handmaid’s Tale fue un éxito. El volver a estar a la altura con su regreso era algo muy difícil y a pesar de ello los primeros episodios de la segunda temporada demostraron que la serie regresaba muy segura de sí misma, con un enfoque totalmente vengativo que no dejaba ningún segundo para respirar por la intensidad que proyectaba. El resto de la temporada tuvo sus altibajos, pero sin duda, el primer episodio de la temporada titulado June fue memorable, una hora de pura tensión en la televisión. Desde el  momento donde nuestros corazones se pararon junto a June al lado de sus compañeras criadas enfrentándose a la más que probable muerte hasta el final donde vemos a la protagonista, quemando su ropa, cortándose el pelo y usando las tijeras para arrancarse la señal de servidumbre de criada de la oreja, ¡menudo final de episodio! Pero no puedo terminar de escribir este párrafo sin mencionar al personaje de Serena, interpretado por Yvonne Strzechowski, que a pesar de no apreciarse en el primer episodio de la segunda temporada, se convierte a lo largo de esta en el personaje más convincente y dinámico de la serie. A pesar de que Serena sea menos comprensiva que nunca, su evolución en la historia es lo mejor prácticamente de esta temporada.

10. ESTOY VIVO 2X04: LA LLAVE

Estrenamos el top 10 con una de las mejores series españolas de los últimos años. En la segunda temporada de Estoy Vivo, se desveló uno de los enigmas que existían desde la primera temporada: la identidad de Iago. En un capítulo totalmente impactante y a través de una cuidada escena, pudimos saber quién es realmente, o mejor dicho, quién fue. En este capítulo, cuando Márquez y El Enlace, vuelven a visitar el misterioso Edificio Victoria, los dos se sorprenden al encontrarse con los fantasmas de la niña y su madre, con los que pueden hablar. La mujer habla con Iago y, emocionada, le dice "Soy yo. Llevo muchas vidas buscándote". El Enlace, totalmente desconcertado, comenzará a recordar su pasado y sabremos al fin quién es: "Creo que fui humano, Señor Márquez. Fui humano. Esta fue mi casa. Soy el padre de esa niña”. Así comienza una nueva trama para El Enlace, en la que esperamos saber qué le pasó a él y a su familia antes de trasladarse a la Pasarela.

9. THE HAUNTING OF HILL HOUSE (LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE) 1X05: BENT-NECK LADY

La historia de la más pequeña de los hermanos Crain supone el más terrorífico de los episodios de la serie revelación del año: La maldición de Hill House. Nell Crane ha sufrido durante toda su vida el acecho de una misteriosa figura que evoca a una mujer con el cuello torcido de la que no puede distinguir su identidad, solamente que se ha presentado en los momentos más importantes de su vida y que le ha hecho dudar constantemente de su salud mental. El capítulo hace un repaso por la vida de Nell, de sus temores desde niña, de su inestabilidad emocional, de su historia de amor y de como un hecho trágico marca toda su existencia hasta finalmente erizarnos la piel al descubrir quién es la misteriosa mujer que la ha estado atormentando. Un ejemplo de la brillantez que supone esta serie que llegó sin hacer ruido a Netflix y que ha conquistado a la gente gracias a ser un excelente drama familiar disfrazado de historia de terror.

8. THE GOOD PLACE 3X10: JANET(S)

The Good Place sigue demostrando que está en buena forma. Puede que sea difícil de igualar el ya mítico Michael's Gambit, pero con Janet(s) la serie sigue llevando la comedia a un nuevo nivel. Porque  D'Arcy Carden hace un trabajo descomunal para dar vida a seis personajes distintos en la serie y ofrecernos treinta minutos de risas constantes y, aún así, se deja espacio para plantear cuestiones acerca de nuestra propia identidad. La actriz merece todas las nominaciones que está recibiendo, pero con este episodio ya es hora de que también le lleguen los premios.

7. FARIÑA 1X09: 1989-1990

La serie del narcotráfico gallego ha sido un éxito de Antena 3. Con toda la publicidad que les dio la noticia de que una jueza había “secuestrado” el libro en el que se basa la serie, Fariña, de Nacho Carretero, ya solo les faltaba emitir diez capítulos decentes. Y lo consiguieron.  Con Javier Rey de protagonista, Fariña trata la historia de Sito Miñanco y un grupo de narcotraficantes de la ría de Arousa, en Galicia, cuando deciden dejar el contrabando de tabaco para traficar con cocaína. El capítulo 9, el penúltimo de la serie, es uno de los mejores de la temporada: acción, persecuciones y una red de narcotráfico a punto de desmoronarse.

6. THE ASSASSINATION OF GIANNI VERSACE: AMERICAN CRIME STORY 2X04: HOUSE BY THE LAKE

¿Quién te va a llevar a casa esta noche? reza una lánguida Aimee Mann en la evocadora versión que se marca de "Drive" de The Cars. Andrew Cunanan la escucha y se lo pregunta también, y es durante esos tres minutos cuando percibimos por primera vez un sentimiento en Andrew, soledad, miedo, frustración... siempre ocultos tras su fachada de carismático vendedor de humo. Un Andrew que arrastra al hombre del que se ha enamorado, el noble David Madson a un viaje por carretera para encontrar esa casa del lago a que hace referencia el título y que sabe a derrota y resignación. Y a secuestro. La magistral temporada de American Crime Story: Versace tiene un punto de inflexión en este capítulo donde somos testigos de lo peor (el asesinato a sangre fría de Jeff Trail) y de lo todavía peor: el momento en que David es consciente de no tiene escapatoria y se rinde convirtiéndose así en cómplice de asesinato.

5. 12 MONKEYS 4X10-11: THE BEGINNING (1 Y 2)

No hay muchas series que puedan estar orgullosas de acabar a tiempo y de forma perfecta, pero 12 Monkeys es una de ellas. Poco se puede decir de los capítulos en sí sin hacer spoilers, pero los fans que seguimos la serie desde su inicio hace casi cuatro años no podíamos ni imaginar lo que íbamos a disfrutar durante 47 episodios. Este final cierra de manera maravillosa un viaje sorprendente que nos hizo reflexionar sobre el tiempo en sí mismo y su posible ausencia. Gracias Syfy, gracias Terry Matalas, gracias a todo el reparto y el equipo de 12 Monkeys. Don't you... forget about me.

4. BETTER CALL SAUL 4X10: WINNER

Tal y como nos tiene acostumbrados, la serie del bueno de Jimmy McGill se fue cocinando a fuego lento. Su mayor atractivo, a priori, parecía ser el regreso a la pantalla de Gus Fring. Un retorno que prometía narrarnos el ascenso de uno de los grandes personajes que nos ha dado la televisión. Sin embargo, la mayor revelación, el momento más apoteósico y digno de estar en este y en todos los ránkings, es el que puso punto y final a una temporada en la que, por un momento, creímos en la redención de Jimmy McGill. ¡Y qué final! Esos diez últimos minutos son de lo mejorcito que nos ha dado la televisión en este 2018. Un alegato final de Jimmy en el que trata de sobreponerse a las circunstancias y logra, por fin, escapar del fantasma de su hermano. Un discurso que bien le vale su merecida licencia como abogado. Un juego de humo y espejos que deja a la pobre Kim desencajada al ver como Jimmy se despoja de su última capa revelándose como el tramposo Saul Goodman. Un momento que sorprende, que duele como un puñetazo en el estómago y que, a pesar de todo, esperábamos con ansias. Hasta siempre, Jimmy. Bienvenido Mr. Goodman. Esperemos que 2019 también sea su año.

3. SHARP OBJECTS (HERIDAS ABIERTAS) 1X08: MILK

Sharp Objects fue objeto de todo tipo de críticas días después de su estreno en HBO, algunos la acusaban de ser muy lenta,  otros de poco creíble…pero lo que está claro es que muy pocos se esperaban el final que nos ofreció esta obra. En mi opinión, tiene bastantes puntos fuertes como historia en general: misterio, mujeres protagonistas, secretos del pasado…es una serie que se iba descubriendo poco a poco y que deja algo de espacio al espectador para que adivine por si solo, pero es en el capítulo final- de hecho en los últimos minutos- cuando todo lo que creíamos haber ido hilando con perfecto sentido se desmorona y se nos ofrece un final cuanto menos, impactante. Tanto por su evolución durante los ocho episodios como por su cierre esta producción merece estar en el top series de 2018.

2. ATLANTA 2X06: TEDDY PERKINS

Es, sin lugar a dudas, la mejor serie en emisión actualmente. Atlanta sigue reinventando su género y cualquiera de los episodios de la temporada Robbin' habrían sido perfectos para esta lista. Podríamos haber escogido las risas de Barbershop Alligator Man, el viaje emocional a través de la depresión de Woods o la importante lección de FUBU. Pero nos quedamos con el famoso Teddy Perkins, que nos ha brindado una de las imágenes más icónicas del año: a Donald Glover convertido en una especie de Michael Jackson en sus últimos años. Un capítulo lleno de referencias a la cultura negra y pop (desde Déjame Salir a la música de Stevie Wonder), inquietante e incluso a veces terrorífico. Glover, guionista del episodio, ha demostrado una creatividad inaudita a la hora de unir todos estos elementos en un relato coherente y, lo más importante, con sello propio. No hay nada en la televisión que se le parezca.

1. THE AMERICANS 6X10: START

Elizabeth y Philip Jennings nos dejaron este año. La historia de los espías rusos puso su punto y final con uno de los mejores desenlaces que podemos recordar en los últimos años. Lo mejor de todo es que lo hizo siendo fiel a sí misma y con un final trágico y sobrecogedor digno de lo que esperaba la Madre Rusia. Por el camino los Jennings tienen que hacer frente a sus acciones, al desencanto de saberse perdedores y, por momentos, nos hicieron desear que el final de la Guerra Fría fuese otro y que esta vez ganasen los malos. Por desgracia, la historia es la que es y no cabía un final edulcorado en el futuro de los Jennings. Los sacrificios de toda una vida cobran sentido en la esperanza de que, con suerte, sus hijos corran mejor fortuna que ellos. Este particular relato acerca de la familia y el matrimonio, nos dijo adiós con una de las escenas de diálogo más potente y dura del año. En ella, Philip se enfrenta a Stan, su vecino, su mejor amigo y su perseguidor implacable del FBI durante todos estos años y le cuenta la verdad sabiendo que eso marcará un final definitivo entre ellos. Durante 12 minutos asistimos a esa dolorosa liberación de Philip y al duro golpe que supone para Stan conocer esta verdad. La serie es una gran desconocida para el público general pero es una joya de la televisión que todo buen seriéfilo debería ver al menos una vez en la vida.

¿Y para vosotros y vosotras cuales han sido los momentos televisivos del año? ¿Cuáles añadiríais?

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.