Lo peor de la televisión 2021

Despedimos otro año marcado por la pandemia, otro año en el que más que nunca necesitábamos desconectar de la vida... pero, desgraciadamente, no todas las series que se estrenaron este año nos trajeron esa ansiada desconexión, sino que nos dejaron con peores sensaciones.

Lo único bueno de algunas de estas series es que muchas han sido canceladas, aunque otras van a seguir dando la tabarra durante algún tiempo más, pues ya han sido renovadas para la próxima temporada. En fin. A continuación, os dejamos con nuestras elecciones para los peores quince momentos de la televisión del año 2021. ¿Cuál añadirías vosotros?

15 - La brea 1x01: Piloto

Hoy en día es difícil ver historias de ciencia ficción y fantasía en las cadenas generalistas de Estados Unidos, por eso cuando la NBC anunció La Brea tuvimos mucha curiosidad por ver el resultado. No hizo falta más que ver el primer capítulo para comprender que hacer una serie de este estilo necesita un presupuesto del que solo disponen las plataformas de streaming. La premisa es interesante y original, pese a que ciertas cosas recuerdan mucho a Perdidos y Terra Nova, y la serie se deja ver para pasar un rato entretenido pero el episodio piloto no logró el objetivo de hacer que los espectadores quisieran continuar. Abusaron de efectos especiales cutres y quisieron dar voz a demasiados personajes en vez de centrarse en lo principal. Los valientes que se decidieron a continuar descubrieron que la serie mejoraba un poco y hasta se volvió algo interesante, no al nivel de ser una buena serie pero sí para no arrepentirte de estar viéndola. La sorpresa fue mayúscula cuando la cadena decidió renovarla para una segunda temporada, solo esperamos que tengan un poco más de cuidado en los detalles y no hagan más animales con CGI.

14 - Sexo/Vida - Temporada 1

Si algo está claro es que el sexo vende, de eso se han lucrado sagas como 50 Sombras de Grey, versiones similares como 365 días o series como Sex Education o Bonding, mucho más divulgativas e interesantes pero cuyo tema principal es el mismo. Lo que le pasa a Sex/Life es similar a los primeros dos ejemplos y lo erróneo, como en las anteriores, es la imagen que se proyecta, una imagen tóxica y completamente irreal cuyo peligro reside en la gente que se lo toma en serio. En los ocho capítulos de la serie el argumento narra la trama de su protagonista la cual se basa en el debate interno entre seguir con su marido maravilloso o volver con su ex con quien en el resto de ámbitos no, pero en la vida sexual estaba mucho más satisfecha. Como se puede observar ya parte con un detonante bastante superficial así que en el fondo, ¿qué te puedes esperar?

13 - Cowboy Bebop - Temporada 1

La idea de Netflix de adaptar el anime de Shin'ichirō Watanabe era arriesgada. Cowboy Bebop es a día de hoy una obra de culto que ha servido como referencia de mil y una historias de ciencia ficción. La space opera cogía elementos del western para ensalzar una historia en donde quienes brillaban eran sus personajes. Cada episodio estaba hecho con tanto mimo que se podría decir que cada uno de ellos es casi una obra maestra por derecho propio. Por desgracia, el remake en imagen real de Netflix no ha sabido reproducir el éxito de la original. En manos de la plataforma, sus personajes son más grises y menos interesantes. El ingenio de la original desaparece en un remake que parece tener fuegos de artificio de más. Sabíamos que era imposible superar a la original, pero esto se ha quedado muy lejos de poder llamarlo siquiera “homenaje”. Un desastre de principio a fin. Menos mal que la han cancelado y han evitado a sus fans mayores sufrimientos

12- Sin novedad - Temporada 1

La serie española de HBO Max tenía todo de cara para ser un éxito: un reparto conocido y una idea muy interesante, pero acabó convirtiéndose en una serie de chascarrillos típicos de cuñados que dejan de hacer gracia a los cinco minutos. Ver a Arturo Valls haciendo de Arturo Valls funcionaba en Camera Café, pero han pasado unos cuantos años y ya toca pasar página. El resto del reparto es algo mejor sobre todo Toni Acosta y Omar Banana cuyos personajes son los únicos que logran que tengamos algo de interés por seguir mirando a la pantalla y no mirar el móvil o apagar la televisión directamente. Tenemos mucho talento nacional para hacer cosas mejores y no acabar cayendo siempre en lo mismo. ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando las típicas comedias españolas que abusan del chiste fácil y en las que casi todo gira en torno al sexo? ¿Es que no hay más formas de hacer humor?

11 - Supergirl 6x20: Kara

Los guionistas llamaron “Kara” al episodio como podrían haberlo llamado “María José”, ¿que ninguna María José tiene protagonismo en el capítulo? ¡Kara tampoco! A estas alturas no vamos a pedir que las series del Arrowverso sean grandes productos de la industria, pero qué menos que nos den una buena despedida de una de sus protagonistas. Después de haber estado media temporada plantando cara a los Lexly y su malévolo plan para hacerse súper poderosos, nos encontramos con que Kara y los superamigos se libran de ellos en un momento y de una forma tan tonta que ni te habrías enterado si apartas la vista de la pantalla durante cinco segundos. A partir de ahí es la boda de Alex y Kelly la que toma el protagonismo y nos quedamos con cara de tontos viendo que dedican la última media hora de la serie al resto de personajes y no al alma de la misma. No me sirve que muestren en la última escena que Kara decide revelar su identidad, ni que traigan de vuelta a una desaprovechada Calista Flockhart, no es una buena forma de decir adiós a la Chica de Acero y no hay excusa que valga.

10 - Sky rojo - Serie

Con un gran reparto y el creador de La Casa de Papel detrás, parecía que Sky Rojo sería una de las series del año y lo ha sido, pero en el mal sentido. La historia de tres prostitutas que escapan del burdel donde las tienen esclavizadas y son perseguidas por los matones del local es una locura absoluta, podríamos criticar que sus escenas de acción son inverosímiles pero acaban siendo una de las cosas que hacen que la serie no sea tan pesada de ver. Coral es insoportable y no comprendemos la mitad de las veces por qué hace lo que hace, pero a los guionistas les pareció hacer que ella fuera la protagonista en vez de darle ese rol a un personaje mucho más interesante como Wendy. Otra cosa que acaba sobrando son las escenas de sexo, sí, nos ha quedado muy claro que las protagonistas son prostitutas y han vivido momentos muy desagradables: ¿es necesario mostrar violaciones y tetas cada dos por tres? Si una serie tiene que recurrir a esas escenas continuamente es que algo falla.

9 - Loki 1x06: Eternamente. Siempre.

Después de cinco capítulos en los que Loki, el personaje, se desvanecía entre escenas en las que no tenía ningún poder de decisión sobre las cosas que pasaban a su alrededor (aparte de evolucionar más después de pasar 3 horas en la TVA que en todos los años que pasan en las películas -recordemos que este Loki es el de 2012, no el que vimos en Endgame) llegamos al final de la primera temporada (sí, primera, porque desgraciadamente, habrá una segunda) y… vaya truño se marcaron los guionistas. Un personaje se pasa medio capítulo hablando y hablando (¿Estamos exagerando? Creemos que no, al menos está dándole a la lengua 20 minutos), luego hay una mini pelea que da pena verla de lo mala que es (como todas en la serie) y puf, se acaba el capítulo dejándonos más agujeros de guion que un colador. No vamos a especificar nada por no entrar en zona de spoilers pero imaginaos lo difícil que es tener a Tom Hiddleston en pantalla y querer que se acabe cuanto antes la serie y el capítulo. Infumable.

8 - Élite - Temporada 4

Los que hasta ahora han seguido las aventuras de Samu, Guzmán, Rebeka, Ander y Omar querrán volver a hacerlo una vez más en el que será su último curso escolar en la serie Élite. Por otro lado, esta cuarta temporada supone el adiós de los personajes de Carla, Lu y Nadia, así como la bienvenida de Ari, Patrick, Mencía y Phillipe, los nuevos estudiantes de Las Encinas. Ahora la pregunta es ¿era necesario hacer una nueva temporada? Tenemos nuestras dudas. Y es que lejos de ser original, esta cuarta parte repite la fórmula de asesinato e intentar pillar al culpable. Lo curioso es que están previstas otras dos partes más, pero es imposible imaginar qué más puede suceder en esta serie. En definitiva, se trata de una temporada con luces y sombras, donde todo vuelve a girar en torno a los romances de sus protagonistas. Si has llegado hasta aquí es probable que también te interese ver la cuarta temporada, aunque es mucho más irregular que las anteriores.

7 - Walker 1x01: Piloto

La CW le ha cogido gusto a los reboots y remakes y vieron una gran oportunidad en coger la serie de los noventa protagonizada por Chuck Norris y colocar a uno de sus pesos pesados al frente del proyecto. Jared Padalecki se despedía de Sam Winchester para meterse en la piel del Ranger de Texas Cordell Walker y quizá habría sido mejor que se hubiera tomado un tiempo sabático. El episodio piloto fue muy flojo y queríamos creer que mejoraría pero no fue el caso. Nada más empezar nos explican que la mujer de Walker fue asesinada y él decidió marcharse un año a trabajar en un caso dejando atrás a sus hijos adolescentes, ahora regresa y espera que todo vuelva a ser como antes. Spoiler: sale mal. El drama familiar es constante pero no lineal, en un episodio se llevan a matar y en el siguiente se quieren sin condiciones, los casos son bastante aburridos y si añadimos que Walker visualiza a su esposa muerta paseando por el rancho cada vez que piensa en ella, estamos ante una serie que no debería haber visto la luz.

6 - Jupiter's Legacy - Temporada 1

La serie de Netflix pretendía ser uno de los pelotazos de la plataforma. Sin embargo, su pretensión se ha quedado en nada. Y es una pena. El cómic original de Mark Millar plantea una premisa interesante sobre lo que significa ser un superhéroe al tiempo que reflexiona acerca del poder y la corrupción. Por desgracia, todo eso no lo ha sabido plasmar su adaptación televisiva. Sus personajes apenas tienen carisma y su historia se aleja tanto de la original que es prácticamente irreconocible. Y lo peor de todo es que la serie es aburridísima. Un tostón que nadie echará de menos ahora que la han cancelado.

5 - Y The last man - Temporada 1

Un extraño virus ha asolado el planeta causando la muerte de la mitad de la población. Una situación dramática como pocas que en este caso viene acompañada por un hecho muy curioso: el virus solo afecta a las personas que han nacido con el cromosoma Y, lo que hará que por la Tierra solo caminen las mujeres... además de Yorick, el único hombre que parece ser inmune a esa plaga. Este es el arranque de la nueva ficción distópica protagonizada por Diane Lane y respaldada por una sorprendente producción. Sin embargo, esto no impide que al final nos encontremos con una miniserie de 10 episodios de ritmo desesperadamente lento (solo a partir del tercero hay un poco de acción) que, además, pierde la ocasión de mostrar las posibilidades que traía consigo este argumento: cómo sería el planeta si estuviera gobernado por mujeres o cómo se va a solucionar el problema de la supervivencia de la humanidad, por poner solo unos ejemplos. Por el contrario, se limita a plasmar lo ya visto en infinidad de ficciones distópicas, que es a los humanos enfrentándose entre ellos para enriquecerse en lugar de buscar el bien común.

4 - The Walking Dead 10x21: Diverged

Los responsables de la serie de zombies de la AMC decidieron “amenizarnos” la espera para el estreno de la temporada final con seis episodios que, a excepción del de Negan, se podrían haber ahorrado. Tortura es la primera palabra que nos viene a la cabeza al recordar esos capítulos que se gestaron para explorar y conocer más de los personajes a los que hemos acompañado durante años, pero que nos aburrieron hasta decir basta. ¿De verdad era necesario dedicar todo un episodio a ver cómo Daryl repara su moto mientras que Carol busca ingredientes para preparar una sopa a la vez que trata de cargarse a una rata? ¿Quién leyó este guion y pensó que valía la pena? Ni siquiera sirve para reflejar que la amistad de Daryl y Carol pende de un hilo, que imagino que era la intención inicial, no es una trama profunda ni llena de emociones, solo está cada uno por su lado y no pasa nada. Se me ocurren pocas formas peores de hacernos perder el tiempo y jamás pensé que sería a costa de dos de los personajes más queridos de la serie.

3 - Parot - Temporada 1

Amazon Prime Video estrenó este 2021 Parot, otra serie más de producción española para añadir a su catálogo. Si bien la trama parecía prometer una historia interesante y tensa (el detonador de todo es la derogación de la doctrina Parot, lo que deja libres a multitud de presos), los capítulos se van derrumbando uno a uno por la cantidad de errores tontos y agujeros que tiene la trama. Los personajes se comportan de manera estúpida, el malo es tan malísimo que al final resulta que casi te da risa verlo, las tramas paralelas dan vergüenza ajena, la actuación errática y poco creíble de la hija de la protagonista hace que quieras que la serie acabe cuanto antes… vamos, que los diez capítulos se hacen interminables y parece que el fin no va a llegar nunca. Con muchos menos capítulos y una trama mejor pensada habría resultado mucho mejor, sin duda, puesto que los actores son solventes. Pero así… es insufrible.

2 - Riverdale 5x18: Casi normales

Ya es tradición. Casi parece que seguimos viendo Riverdale para poder elegir un capítulo para la lista de los peores episodios del año. Nunca falla, está ahí siempre para nosotras, esperándonos. Gracias Riverdale, nunca decepcionas. En fin, se vienen SPOILERS. En el anterior episodio la serie nos confirmaba que Polly había muerto asesinada y también veíamos cómo Verónica se divorciaba y mataba a su marido (casi al mismo tiempo), gracias a lo cual quedaba libre por fin para estar con Archie. Ahora, en el 18, asistimos a las consecuencias de todos estos sucesos. En forma de musical. ¿Nadie se ha dado cuenta aún en la sala de guionistas que no queremos episodios musicales de Riverdale? El musical elegido esta vez es Next to normal y, para encajar las letras de las canciones, adaptan la trama a su conveniencia, aunque tenga cero sentido. Sí, como todos los años, vamos. En el capítulo anterior Betty y Alice ven el cadáver de Polly y dos días más tarde, en este, Betty se empeña en que su madre supere ya la muerte de su otra hija. A ver, Betty. Han pasado literalmente dos días si es que han sido siquiera dos días. Un poquito de porfavo. Pues nada, Betty está empeñada en que su madre deje de llorar y salga de su casa, que ya está bien. Es que… no sabemos ni qué decir. Pero si la trama de Betty y Alice no era lo suficientemente mala, aderezada con canciones cada 2 minutos y con fantasmas que se imagina Alice (Polly y Charles aparecen para sumarse a la fiesta del karaoke), llega Verónica, recién divorciada y viuda (bueno ya no estaban casados pero la consideramos igualmente viuda por unos minutos de diferencia) y dice oye pues es momento ya de irse a vivir con Archie ¿no? Lo malo es que Archie está ocupadísimo con su trabajo súperlegal de bombero y no está apenas en casa. Después de una temporada de ahora sí, ahora no, ahora que por fin están juntos, Archie y Verónica vuelven a romper una vez más porque la Vero se da cuenta de que no encajan y se quiere ir a Nueva York a hacer de broker. Todo eso en un mismo capítulo (y más cosas que nos abstenemos de comentar por no acabar escribiendo doscientas palabras más), con las malditas cancioncitas de por medio. No podemos más, señores guionistas, por favor. #FreeTheCastOfRiverdale.

1 - And just like that - Temporada 1. Parte 1.

A finales de los 90 y principios de los 2000, Sexo en Nueva York se coronó como una de las series de moda. Tras 6 temporadas y dos películas, las protagonistas han regresado para hablarnos de sus vidas a los cincuenta años a lo largo de los 10 episodios que componen la miniserie And just like that. Carrie, Miranda y Charlotte (la actriz que interpreta a Samantha ha decidido no embarcarse en este proyecto) ya no son las treintañeras exitosas e independientes que conocíamos. Ahora se enfrentan a otros problemas y preocupaciones, como lidiar con los hijos o hacerse un hueco en el mundo tecnológico. Aunque la miniserie está cargada de nostalgia, ya que volveremos a ver a entrañables personajes como Mr. Big, Stanford, Steve o Anthony, no termina de funcionar. Parece que las tres protagonistas no han evolucionado en los últimos 20 años y se sienten desubicadas en la Gran Manzana. De momento, tendremos que esperar para darle una puntuación a toda la miniserie, y es que el año que viene se emitirán varios episodios más.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.