Lo peor de la televisión 2019

Comenzamos el último día del año con lo que, al parecer del equipo al completo de SeriesOnDay, es lo peor que nos ha dejado el 2019 en la televisión. Pasen y vean los horrores que nos han regalado guionistas que, misteriosamente, aún no han perdido su trabajo.

Seguramente tengáis sugerencias para añadir en esta lista, pero esto es lo peor que hemos visto este año entre todos los colaboradores de la página. No os olvidéis de comentar (esté o no en la lista) lo que para vosotros ha sido lo peor del año. Mientras tanto, aquí os dejamos nuestro listado.

15. I am the night - Miniserie

Lo bueno de I Am The Night es que es una miniserie de 6 capítulos, con lo cual tampoco es que haya sido un tremendo error visionarla al completo. Creada por Sam Sheridan y con Patty Jenkins al frente de los dos primeros episodios, la serie se basa en el asesino de la Dalia Negra y en la teoría de que un médico llamado George Hodel fue el autor de dicho asesinato y varios más. Los capítulos comienzan bastante bien, es interesante ver cómo Fauna Hodel, nieta de George, ha vivido su vida pensando que era mestiza (un buen trabajo de India Eisley) y cómo se entera de su conexión con su abuelo (del que sabe que es rico y poco más). Las escenas entre Chris Pine (que interpreta a un periodista) y Eisley (por separado y cuando por fin se encuentran) son buenas, pero en cuanto se explora a George Hodel y sus perversiones, la serie pierde pie, se vuelve demasiado surrealista y se enfanga. Una pena porque en realidad tenía potencial para acabar siendo una miniserie redonda pero, lamentablemente, tenemos que incluirla en nuestra lista de peores series de 2019.

14. Big Little Lies - Temporada 2

Hay algo que hemos aprendido a las malas: cuando algo triunfa, la industria no sabe parar y siente la imperiosa necesidad de hacer una continuación que no consigue el éxito de su predecesora. Un claro ejemplo ha sido la segunda temporada de Big Little Lies. La historia podría haber terminado perfectamente tras el final de la primera temporada, todo hilado y resuelto, pero no… HBO decidió dar luz verde a una continuación que en su gran parte ha resultado ser una gran pérdida de tiempo. Los creadores y productores no consiguieron traer una historia para desarrollar en esta nueva temporada que convenciera al público, y ni siquiera el reparto meteórico, con la incorporación de la gran Meryl Streep, pudo salvar lo que había sido un gran éxito y acabó convirtiéndose en otro claro caso de que si se estira el chicle, acaba rompiéndose.

 

13. Gotham 5x12: Legend of the Dark Knight: The Beginning

Sirva este episodio como ejemplo de todas las series que han concluido este año y que no han tenido el final que se merecían. En el caso de Gotham el gran error ha estado en que no hay apenas diferencia entre el último episodio de la serie y cualquier otro de los vistos a lo largo de sus cinco temporadas. Es cierto que sí hay un pequeño detalle que lo diferencia del resto pero, entre que eso era lo que el espectador estaba esperando desde el episodio 1, y que Gotham partía de la interesante premisa de mostrar los orígenes de Barman, ha sido una pena ver que no han sabido aprovechar todas sus posibilidades. Porque al ser esta la última temporada uno habría esperado un poco más de esfuerzo para recuperar ese gancho inicial que tanto gustó. Sin embargo, al final solo hemos visto la misma sucesión de peleas, “sorpresas” y persecuciones de siempre y desarrolladas como siempre. Por ello, cuando por fin aparece lo que estábamos esperando desde el inicio, más que ilusión se siente cierto alivio porque por fin la serie ha acabado. El último sentimiento que uno esperaría al terminar una de sus series favoritas.

 

12. Titans 2x01: Trigon

Vaya por delante que la segunda temporada de Titans ha superado con creces nuestras expectativas. Pero ha sido necesario incluir su primer episodio en lo peor del año al recordar lo lamentable que fue, siendo casi de vergüenza ajena lo que le hicieron al pobre Trigon, quien se las prometía como el gran villano de la temporada. Sin embargo, al final el gran demonio se ha convertido en un quiero y no puedo que, lamentablemente, es bastante común en las series de superhéroes. Nos referimos a ese afán por sacar a villanos de increíbles poderes y aspecto sobrenatural, pero para los que no se cuenta con la tecnología necesaria. Como consecuencia nos encontramos con un gran demonio que como poco parece un robot animatrónico y que se pasa más tiempo diciendo lo que va a hacer que dando un ejemplo de lo poderoso que se supone que es y al que los héroes despachan con una facilidad pasmosa… ¿No habría sido más fácil centrar todo ese esfuerzo en desarrollar un villano a la altura de sus posibilidades para sacarle el máximo partido, como efectivamente hicieron con Deathstroke?

 

11. The OA 2x08: Overview

Una de las mejores noticias que pudimos leer fue la vuelta de The OA, una de las mejores series que presentaba Netflix en 2016. Pero con la segunda temporada todo terminó. Esta temporada no fue tan buena como la primera, o al menos sí que fue mucho más liosa que la anterior, aunque los saltos de una dimensión a otra nos mantuvieron muy atentos. OA contaba con muchos aliados para recuperar lo que quería, unas ideas alocadas de las cuales algunas salieron bien y otras no fueron tan bien llevadas como lo anterior. Además, tenemos ese final abierto que a nadie gustó, sobre todo cuando escuchamos la palabra no deseada: cancelación. Ese final echaba por tierra todo lo que había sucedido anteriormente porque cambia las formas de ver las cosas. Y lo peor de todo es que no sabemos si descubriremos la verdad, pero todo apunta a que nos quedaremos con las ganas de descubrirla y con un sabor amargo por esto mismo. Una cancelación que nadie esperaba después de ser una de las mejores series de la plataforma, que parece no querer dedicar más tiempo a esta historia.

 

10. The Walking Dead - Temporada 10

Sigue siendo un fenómeno de masas y una de las citas imprescindibles cada lunes en FOX, pero ha perdido la magia que la caracterizaba al principio. Partiendo del hecho de que la mayoría de los personajes de los que nos encariñamos en esa primera temporada ya no están, las nuevas incorporaciones van perdiendo el interés capítulo a capítulo. Ya no nos emocionamos igual al mirar la pantalla y, cada situación angustiosa que sucede, parece una repetición constante de las que ya hemos visto. Conocemos el patrón de actuación de los supervivientes, cómo alguien morirá en el despiste más tonto y también que a veces la serie apuesta por episodios de personajes. Solo que ahora, después de 10 temporadas con capítulos increíbles, estos capítulos aportan menos que antes. Y cuando esto sucede, es mejor darle un final digno a tiempo que continuar prolongando la agonía.

 

9. Jane The Virgin 4x17: Chapter Ninety-Eight

Sinceramente, podríamos poner casi cualquier episodio de la cuarta temporada de Jane The Virgin en esta lista, pero nos hemos decantado por el penúltimo porque creo que, para muchos, fue la gota que colmó el vaso. Tras una temporada de prácticamente nada, llegamos a la recta final y pensamos que, al menos, se hará un esfuerzo por reforzar la pareja final y demostrar que de verdad están hechos el uno para el otro. (SPOILERS) Nada más lejos de la realidad, puesto que Jane The Virgin vuelve a traernos a Michael para empañar un poco más su historia con Jane. Michael regresa para «demostrarnos» que ya no es el Michael que conocíamos y que ha pasado página. La chica a la que conocimos en un capítulo a principios de la temporada está embarazada de Michael y quiere asegurarse de que no queda nada entre la antigua pareja. Pues vale. Si la serie se hubiera centrado más en demostrarnos por qué funciona la pareja de Jane y Rafael y no en tratar (sin mucho éxito) de mostrarnos por qué Jane y Michael ya no son almas gemelas, el final nos habría dejado un mejor sabor de boca.

8. 45 Revoluciones 1x02: El Carnet

Una producción de Bambú producciones para la casa Atresmedia que finalmente se pudo disfrutar en la plataforma Netflix. Nos cuenta la historia de un joven músico (interpretado por Carlos Cuevas) que tiene mucha ambición y desea triunfar como cantautor. No obstante, en la España de los años 60 era un poco complicado triunfar con un estilo musical como el Pop, más propio de los países democráticos. Así pues, la historia gira alrededor del músico y dos personajes más (interpretados por Iván Marcos y Guiomar Puerta) que tratan de luchar contra lo establecido y conseguir llegar a lo más alto en la industria musical. Una idea bastante buena para una serie pero que no ha conseguido cosechar buenos números de audiencia, a pesar de contar con uno de los actores más querido entre el público joven (Carlos Cuevas). En este episodio, Robert (el músico) ya ha comenzado su camino hacia la fama y la verdad que no le va nada mal. No obstante, su carrera sufre un tropiezo y es que resulta que para poder seguir actuando encima de los escenarios va a necesitar un carnet de artista. Este carnet lo administran delegados del gobierno y debido a la actitud del chico  le va a resultar difícil conseguirlo. Asimismo, la tensión entre Maribel (quien trabaja en la productora) y el joven músico es cada vez mayor, lo que le generará dudas respecto a su compromiso matrimonial.

 

7. Alta Mar 1x05: La Tormenta

Serie de Netflix que ha estrenado dos temporadas en lo que llevamos de año, la primera en mayo y la segunda en noviembre. Está ambientada en la década de 1940 en la que nos narran las historias de un trasatlántico que sale del viejo continente en dirección a América. El asesinato de una pasajera (sin nombre en la lista de pasajeros y que nadie conoce), es el punto de partida de una serie de misterios en busca del asesino. Como vemos, un ambiente muy crispado el que se vive en este barco donde se podrán ver  peligros (como las fuertes tormentas), historias de amor y muchos dramas y misterios. No obstante, a pesar de ser una producción de Netflix, no ha conseguido un profundo éxito entre los espectadores y la crítica ha sido dura con ella. Entre el reparto encontramos a Jon Kortajarena, José Sacristan, Alejandra Onieva e Ivana Vaquero. En este capítulo el nivel de suspense y misterio está creciendo, a esto se le añade un factor externo, una tormenta enorme propia de los océanos. En plena tempestad, el capitán está siendo salvado en una operación ocasionada por un disparo. El doctor Rojas ayudado por Eva serán quienes intenten salvar al capitán. Además, sigue la trama amorosa de Dimas y Verónica. Todo esto, en un barco que vive una tormenta tanto fuera como dentro de él. 

 

6. Supernatural 15x07: Last Call

Con la noticia de que la decimoquinta temporada sería la última y la promesa de que los fans disfrutaríamos del viaje final de los Winchester, nos hemos encontrado con más de un capítulo de relleno que nos hacen preguntarnos si esto es lo que los fans y los Winchester merecemos. Uno de estos capítulos fue el séptimo de esta temporada que no tuvo avance ninguno con una trama general que nos mantiene en vilo, sino que nos tuvo a los hermanos separados con Dean investigando un caso que, salvo ver a Jensen Ackles cantando, tuvo cero relevancia; mientras que Sam y Eileen avanzaban de manera algo forzada con su posible relación. Cuarenta minutos para acabar descubriendo algo que ya prácticamente sabíamos desde hacía semanas: la conexión existente entre Chuck y Sam a través de la herida que ambos comparten. ¿Realmente necesitábamos tanto relleno para esa "revelación"?

5. Absentia - Temporada 2

Hace dos años nos enteramos de que Stana Katic regresaba a la televisión después de Castle con una serie que parecía tremendamente interesante. La primera temporada, aunque no fuera espectacular, lograba mantener el interés y la intriga. La segunda temporada, desgraciadamente, ha resultado ser un fiasco. Varias tramas que parecen no tener relación, se relacionan más adelante de la manera más irreal posible. Stana Katic interpreta en esta nueva tanda de episodios a una Emily Byrne que no logra hacer que empaticemos con ella y realmente es una agonía tener que visionar capítulo tras capítulo sin que avancen los personajes o se produzca un hecho interesante. Mucho tiene que mejorar la tercera temporada para que logre despertar nuestro interés tras ese terrible capítulo final.

 

4. Pretty Little Liars: The Perfectionists - Temporada 1

Los responsables de Pretty Little Liars volvieron a intentar exprimir el éxito inicial de su serie original con un segundo spinoff que finalmente corrió la misma suerte que Ravenswood: cancelado tras una sola temporada. La verdad es que no creemos que haya sorprendido a muchos que la serie no llegase a tener más capítulos, puesto que la historia se convirtió en un flojo intento de reproducir lo que nos enganchó a la primera. Tener a Mona y a Alison (un personaje muy querido y otro... no tanto) no fue suficiente para atraer a los espectadores, que vieron cómo la nueva pandilla de chicos no tenía ni el carisma suficiente ni aportaba nada nuevo a lo que ya se había visto antes. Desde aquí, le sugerimos a Marlene King que se retire unos cuantos años antes de emprender una nueva serie.

3. Por trece razones - Temporada 3

La primera temporada de Por trece razones tuvo un gran impacto. Contaba la historia del suicidio de Hannah Baker y trataba temas como el bullying o el abuso en adolescentes, con el objetivo de darles visibilidad para generar debate. Gracias a la acogida, renovó por una segunda temporada, un poco más floja. Este año la serie ha vuelto con una tercera temporada; Bryce Walker ha sido asesinado y se busca el culpable. También se incorpora un nuevo personaje: Ani Achola, recién llegada a Liberty High, que releva a Hannah y a Clay como narradora de la serie. La historia está dividida en tres líneas temporales: el pasado, cuya fotografía es más luminosa, el presente, con tonos más oscuros, y las declaraciones de Ani ante la policía, en blanco y negro. Aunque de primeras parece que la serie vaya a funcionar, en realidad nos encontramos ante una historia llena de incongruencias, que avanza dando saltos hasta el punto de agotar a la audiencia. El personaje de Ani acaba siendo poco creíble y es imposible empatizar con Bryce. El único motivo para seguir viendo Por trece razones es para saber quién es el asesino. Y una vez más, en el último episodio la serie nos vuelve a dejar con varios cabos sueltos, que se desarrollarán en la cuarta y última temporada de la serie.

 

2. Riverdale 4x03: Chapter Sixty: Dog Day Afternoon

Cuando empezamos a ver Riverdale en la primera temporada nos sorprendimos de lo decente que estaba resultando ser. Ah, pero luego llegó la confusa segunda temporada, más tarde la ridícula tercera y a estas alturas, ya en la cuarta temporada, pensábamos que no se podría caer más bajo. Qué equivocados estábamos. En un alarde de surrealismo cutre, en el tercer capítulo de la cuarta temporada (SPOILERS) nos encontramos con una chica desactivando una bomba con una horquilla (estando rodeada de agentes del FBI que no mueven ni un pelo para hacer nada), otra chica hablando con el cadáver de su hermano (el cual se lo están comiendo las ratas), chicos menores de edad sin camisa lavando coches para deleite de señoras que deberían estar en la cárcel (junto a los guionistas) y por último, el plato final: el líder de una secta (que va a matar a sus seguidores despeñándolos dentro de un autobús) que, para salvarse él de la persecución del FBI, construye (o manda a sus seguidores, supongo) un cohete y se viste de Evel Knievel para surcar el horizonte en su nada seguro medio de transporte. Todo esto aderezado con zooms dramáticos sacados de las telenovelas más rancias del universo. Menos mal que la madre de la chica que desactivó la bomba con una horquilla (porque claro, el FBI para qué está, sino para no hacer su trabajo) mata al susodicho líder y así nos libera por fin de la trama más peñazo (la secta) que se ha visto en Riverdale. No dudamos que el próximo año, y a pesar de haberlo visto todo ya, los guionistas superarán nuestras expectativas y volveremos a poner un capítulo en esta lista. No se lleva el número uno porque lo siguiente que viene es de traca.

 

1. Juego de Tronos 8x06: El Trono de Hierro

Sin duda Juego de Tronos es la serie de año. Su final ha marcado un antes y un después en la forma de consumir y ver televisión. Su desenlace prácticamente paralizó nuestras vidas. Todos queríamos saber quién se sentaría finalmente en el Trono de Hierro. Nos pasamos años teorizando al respecto y leyendo entre líneas buscando sentido a los diferentes giros argumentales. Ha sido un viaje apasionante. Un viaje cuyo final decepcionó a muchos. Y es que lo precipitado de su desenlace en una serie que nos tenía acostumbrados a un ritmo más pausado nos pilló por sorpresa. De pronto, las decisiones de muchos de sus personajes tenían poco o ningún sentido. Nos habíamos perdido algo. La historia de Daenerys y Jon se diluyó por el camino y su última escena, a pesar de dejarnos con la boca abierta, fue un bofetón para una audiencia que no tardó en indignarse y en pedir que se grabara un nuevo final que estuviera a la altura de las expectativas creadas. A día de hoy sus creadores, David Benioff y D. B. Weiss aún no han querido pronunciarse sobre su polémico final. Y tal vez sea mejor así. Nada de lo que digan podrá reparar el daño causado.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.