Lo mejor de la televisión 2021

2021 ha sido un año marcado por los revivals y reboots en la pequeña pantalla (así, de buenas a primeras, nos vienen a la mente CSI: Vegas, Dexter, Gossip Girl, Aquellos maravillosos años, Sexo en Nueva York, Walker, Los hombres de Paco, Los protegidos, Los 4400...) pero, aunque algunos de ellos han tenido mejor acogida que otros, también la televisión nos ha dejado series nuevas y originales a las que engancharnos o series que continúan en su línea de calidad y con las que seguimos disfrutando.

Así pues, en SeriesOnDay queremos despedir el año una vez más con un recopilatorio de lo que han sido para todas nosotras los mejores momentos de la televisión de 2021. ¿Cuáles han sido los vuestros?

15 - Cobra Kai 4x10 El Ascenso

El año empezó con la tercera temporada de la serie y acaba con la cuarta, y los fans de Cobra Kai no han podido recibir un mejor regalo. La serie que trajo de vuelta a los personajes de la saga Karate Kid se ha convertido en una de las favoritas porque tiene la mezcla perfecta de nostalgia, emoción, comedia, drama y lucha. La rivalidad entre Johnny y Daniel regresó a nuestras pantallas pero no lo hicieron solos, nuevos alumnos junto a viejos enemigos como John Kreese y Terry Silver vinieron para cautivarnos y el resultado ha sido espectacular. Todas nuestras expectativas estaban puestas en ese esperado campeonato por el alma de All Valley y podemos asegurar que ha sido uno de los mejores momentos del año. La espera hasta este deseado episodio ha merecido la pena, todo el drama y las disputas previas han servido para que el enfrentamiento final entre los dojos haya sido aún más épico de lo que podríamos haber soñado. Y si creíamos que lo habíamos visto todo: ¡Nos equivocábamos! Ahora nos queda esperar a que la siguiente temporada mantenga el nivel de lo que hemos visto, algo que no va a ser tarea fácil

14 - Historias para no dormir 1x03: El asfalto

El 2021 trajo de vuelta a la pequeña pantalla de Historias Para No Dormir. La serie antológica de Narciso Ibáñez Serrador fue revisitada por cuatro de los mejores directores de la actualidad de nuestro cine. Cada uno de ellos nos dejó con un episodio que más que apelar al terror, marca de la serie original, invitaba a la reflexión. Su tercer episodio, El Asfalto, es quizás el más crítico con la realidad de nuestros días. Su directora, Paula Ortiz, nos habla del individualismo de la sociedad de nuestros días y de la soledad del hombre moderno. Un episodio inquietante protagonizado por Dani Rovira que es casi una llamada de atención donde lo inquietante no es lo que sucede en la pequeña pantalla sino lo que sugiere.

13 - Reyes de la noche - Temporada 1

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé se enfrentan en las ondas radiofónicas de finales de los noventa: el primero es el más escuchado y lo aprovecha para hacer y deshacer a su antojo, el segundo intenta hacerse un hueco y demostrar que es posible hacer otro tipo de periodismo deportivo. Los espectadores se encontraron con un duelo que era de sobra familiar entre dos pesos pesados, una vuelta a una época donde la radio tenía un gran poder y todo con un tono que mezcla comedia y drama maravillosamente. Movistar+ anunció la cancelación de Reyes de la Noche poco después de haber dicho que habría segunda temporada y aún no entendemos los motivos de este cambio de opinión tan repentino: ¿puede que alguno de los implicados que salen mencionados indirectamente en la serie tenga algo que ver? Es una pena que no vayamos a saber cómo podría haber continuado la historia del Cóndor y Jota porque aún había mucho que contar, pero nos queda el consuelo de haber podido disfrutar de una primera temporada.

12 - La Rueda del Tiempo 1x03: Un refugio seguro

La rueda del tiempo llegó a Amazon Prime Video este año para ampliar su catálogo de series de fantasía y parece que no le ha ido nada mal: ya se ha convertido en la serie más vista de la plataforma en toda su historia, superando a otras como The Boys o Good Omens. Con un reparto muy amplio y procedente de todos los lugares del mundo, La rueda del tiempo se aleja de la fantasía medieval con tintes europeos (siguiendo los libros en los que está basada), y abraza sin vergüenza la magia en todo su esplendor. Cuando una serie tiene numerosos protagonistas, a veces le hace falta respirar (sobre todo al principio) y definir un poco mejor la individualidad de cada personaje. El episodio tres de La rueda del tiempo hace eso precisamente al separar al grupo protagonista en tres y presentar dinámicas muy diferentes en ambientes distintos. Es cierto que muchas veces nos frustramos porque los protagonistas se separan y comienzan caminos alejados del resto, pero en esta ocasión, es sin duda un acierto poder ver cómo se enfrenta cada uno a los retos del capítulo. Destaca especialmente la trama centrada en Manantial de Breen, donde, además de conocer un poco mejor a Rand y a Mat, también nos ofrecen una visión del mundo fuera de Dos Ríos y algunos toques de humor que siempre vienen bien. En nuestra opinión, uno de los mejores capítulos de la serie hasta la fecha.

11 - Aquellos maravillosos años 1x01: Piloto

¿Otro reboot de los años 80? Con esta pregunta muchos nos dispusimos a ver, con pocas expectativas, el primer episodio de The Wonder Years (título original de la ficción), ya que de entrada parece otro desesperado intento por recuperar un clásico y darle un toque más inclusivo. Sin embargo, la historia de Dean Williams, un chico de 12 años que cuenta cómo fue su infancia en la década de los 60, no es otro reboot que busca alargar el chicle del éxito. En realidad es una especie de continuación de la ficción protagonizada por Fred Savage (quien ahora ejerce de director y productor), gracias a la cual podemos ver la fotografía completa de esa época. Así, si en la serie original conocimos las peripecias de un chico blanco al inicio de su adolescencia, ahora toca descubrir lo mismo pero con un chico negro. Y poder ver las similitudes entre ambos, pero sobre todo las diferencias, y además narrado en un tono de lo más irónico, convierte este reboot en un espectáculo maravilloso.

10 - The Good Doctor 5x07 Expired

Hay que admitir que la quinta temporada no está siendo la mejor de la serie, las dinámicas han cambiado con la llegada de Salen Morrison al hospital y tanto a los personajes como a nosotros nos está costando acostumbrarnos. Shaun Murphy ha ido enfrentándose a sus problemas, nos sorprendía semana a semana con su manera de aceptar la situación hasta que todo se empezó a torcer. Fue llegar el séptimo episodio y todo estalló, era algo que nos veíamos venir pero jamás habríamos esperado que las cosas sucedieran tal y como las vimos. Shaun sufrió un vuelco completo en su vida de la noche a la mañana: la sensación de abandono por la marcha de Aaron, el dolor por la traición de Lea y el sentimiento de culpa por lo que sucede en quirófano hacen que Shaun no pueda más, rompa a llorar, grite y pierda la razón. La impecable actuación de Freddie Highmore nos destroza, nunca lo hemos visto así de mal y lo mismo les sucede a sus amigos que no saben cómo consolarlo. Esos últimos diez minutos son de los más intensos de toda la serie, y eso que hemos visto a Shaun desbordado en otras ocasiones, tardaremos en poder olvidarlos y tememos con lo que nos encontraremos cuando The Good Doctor regrese la próxima primavera.

9 - Reservation Dogs 1x07: Sueño californiano

Otra de esas series que han pasado desapercibidas para el gran público. Reservation Dogs es la gran desconocida y una de las mayores sorpresas del año. Creada por Sterlin Harjo y Taika Waititi cuenta la historia de cuatro adolescentes nativos americanos que viven en una reserva en el este de Oklahoma. Una historia de madurez cargada de amor y con su buena dosis de humor que por momentos recuerda a Atlanta. Le bastan tan solo ocho episodios para retratar la actualidad de una comunidad que sigue siendo esa gran olvidada. "Sueño californiano", su séptimo episodio, es el que mejor define la primera temporada. Una montaña rusa de emociones donde hay sitio para la risa, el llanto y la reflexión. Una joya oculta que nos ha dejado el 2021.

8 - 30 monedas 1x08: Sacrificio

30 Monedas ha sido una de las series de 2021. Aunque comenzó a emitirse en HBO a finales del año pasado, sus tres episodios finales se pudieron ver el pasado mes de enero, por lo que hemos querido destacar su capítulo final. Refrescando un poco la memoria, esta historia de Álex de la Iglesia gira en torno a un pueblo remoto de España, donde aparece una de las 30 monedas de plata que recibió Judas al traicionar a Jesús. El protagonista es el padre Vergara, un exorcista y ex convicto que vive en una parroquia de dicho pueblo. A lo largo de la serie suceden una serie de fenómenos paranormales en los que se ven involucrados diferentes personajes como Paco, el alcalde del pueblo, o Elena, la veterinaria. En el último episodio vemos como todos los habitantes están influidos por el mal y Vergara lucha por intentar recuperar la moneda. Al mismo tiempo se está celebrando una ceremonia para elegir al antipapa, pero el plan de Angelo, el principal villano de la serie, no sale adelante. El final resulta bastante ambiguo, y es que está previsto que se estrenen próximamente otras dos temporadas de la serie. Lo único que sabemos es que el listón está muy alto para los siguientes episodios

7 - Ojo de Halcón 1x06: ¿Conque es Navidad?

Ojo de Halcón ha sido la última serie Marvel de 2021 en estrenarse en Disney+ y ha sido un broche final a este año de altura, consiguiendo dar protagonismo a uno de los Vengadores que no gozaba de su propia película. Es difícil quedarse con algo concreto de esta serie, pero elegimos el último episodio por reunir todos los elementos que han convertido a este serie en una de las mejores del UCM: el nuevo dúo Kate Bishop y Yelena, aparte del propio equipo que forman Kate y Clint Barton, maravilloso tándem de héroe y discípula. Pero volviendo al dúo de jóvenes, aquí se presenta un futuro prometedor en el UCM dando un paso más allá a lo que está por llegar. Yelena ya fue un gran descubrimiento en la película en solitario de la Viuda Negra, y aquí sigue brillando. También en este capítulo veremos la resolución de un capítulo oscuro de Ojo de Halcón relacionado con Ronin, y también descubriremos otro dato referente a su propia familia. Sin duda, Ojo de Halcón es una de las mejores series del UCM, donde un héroe no necesita tener poderes para volar y aun así convertirse en leyenda.

6 - We Are Lady Parts - Temporada 1

Esta comedia británica de seis capítulos se estrenó este año en el Reino Unido y pocos meses después llegó a nuestro país a través de Filmin (aunque solo estuvo disponible un breve período de tiempo). Centrada en un grupo de cinco jóvenes musulmanas que tocan en un grupo de punk en Londres, la serie cuenta de manera muy divertida los obstáculos de estas mujeres para hacerse un hueco en la música. Amina Hussain (interpretada por Anjana Vasan) es quizás la más protagonista de todas ellas pues es la nueva guitarrista del grupo, al que se une casi por accidente. Las ensoñaciones de la protagonista (al estilo de las de Jane en Jane the Virgin) mientras busca un novio con posibilidades de convertirse en el marido perfecto son hilarantes, así como todas las situaciones en las que se encuentra en los episodios. Además, hay que destacar la manera en la que la serie presenta a cinco chicas musulmanas que viven la religión de manera completamente diferente, sin destacar o menospreciar ninguna de ellas. Seis capítulos de menos de media hora que se devoran en un periquete y dejan con ganas de más. Menos mal que ya está renovada para una segunda temporada.

5 - La Asistenta - Miniserie

La miniserie de Netflix llegó sin hacer mucho ruido a nuestras pantallas y ha terminado siendo una de las grandes sorpresas del año. La serie de Molly Smith-Metzler cuenta el viaje de una joven madre que trata de escapar de una vida de abusos y pobreza. El retrato de las dificultades que tienen que sortear las víctimas de abuso doméstico para poder empezar de cero es uno de los más honestos y duros que podemos ver en la pequeña pantalla. Margaret Qually se reivindica como una de las grandes actrices del año. Además, la serie supone la vuelta a la pantalla de Andie MacDowell en el que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores papeles de su carrera.

4 - The Shrink Next Door 1x01: La consulta

Una serie basada en hechos reales no es nada nuevo. Tampoco que la historia en sí ya haya sido narrada en formato podcast, donde conquistó a los oyentes, y que de ahí haya dado el salto a la pequeña pantalla. La gran novedad que supone The Shrink Next Door es la posibilidad de ver a sus dos protagonistas, Paul Rudd y Will Ferrell, lejos del género de la comedia que les ha dado fama. Y es que la miniserie de Apple TV+ tiene parte de comedia, pero esta es tan negra e irónica que se mete de lleno en el campo del drama. En concreto, del protagonizado por el afable Dr. Isaac Herschkopf (Paul Rudd), quien se aprovechará de su confiado paciente Marty (Will Ferrell) para, poco a poco, ir quitándole todo. Absolutamente todo. Si buscáis algo diferente, también dentro de la carrera de estos dos actores consagrados, The Shrink Next Door es la mejor elección. También para disfrutar (y en cierto modo horrorizarse) de una historia que lleva consigo la siempre inquietante etiqueta de “basada en hechos reales”.

3 - Mare of Easttown - Miniserie

A priori la serie de HBO no es más que otro thriller oscuro que parecía no tener nada nuevo que contar. La fórmula de un terrible crimen cometido en un pequeño pueblo donde todos son sospechosos ya la hemos visto infinidad de veces. Sin embargo, Mare of Easttown introduce una nueva vuelta de tuerca en la que la investigación policial se convierte en una herramienta con la que explorar el complejo personaje de Mare. La detective es una antiheroína de manual que utiliza la investigación policial para evitar afrontar sus problemas personales. La soberbia interpretación de Kate Winslet muy probablemente la hará merecedora de algún que otro premio. Una historia muy bien contada del primer al último episodio que no flaquea en ningún momento.

2 - Secretos de un matrimonio - Miniserie

A más de uno casi le da un parraque cuando HBO anunció su intención de hacer un remake de la obra del gran Ingmar Bergman. Una odisea de la que sale muy bien parado el bueno de Hagai Levi. Parte del mérito es suyo propio al haber hecho suya la serie. No estamos ante una nueva versión del clásico de Bergman sino ante una nueva visión del matrimonio, actualizada a nuestro tiempo y llena de vida. Pero mentiríamos si no dijéramos que gran parte del éxito reside en sus protagonistas. El trabajo actoral de Jessica Chastain y Oscar Isaac es impresionante. La química que hay en esta pareja logra traspasar la pantalla. La historia del matrimonio de Jonathan y Mira es un viaje lleno de altibajos, plagado de luces y sombras que nos hace reflexionar acerca de las inseguridades, la infidelidad, el amor y la pasión. Una imprescindible de este año que termina.

1 - Bruja Escarlata y Visión - Miniserie

Marvel lanzó en 2021 cuatro series y cuatro películas (de acción real) tras haber retrasado varios de los estrenos a este año por la pandemia. Sin duda, uno de los productos más originales y redondos de 2021 (y posiblemente de todo el UCM) ha sido Bruja Escarlata y Visión, una miniserie de nueve capítulos centrados en Wanda Maximoff, encarnada perfectamente por Elizabeth Olsen. Con las series de televisión como eje vertebrador estético de la miniserie, los episodios exploran el estado mental de Wanda, muy afectada por los eventos de La era de Ultrón, Infinity War y Endgame, así como por todo lo que ha sufrido desde que era niña. Pese a que la serie comienza de manera muy ligera y no sabemos bien qué está pasando (ya que no nos ofrecen contexto ninguno para lo que estamos viendo hasta el capítulo 4), los primeros episodios contienen ligeros toques de terror/thriller que resultaban tremendamente efectivos en el ambiente creado y sugerían que detrás de toda la parafernalia del formato serie de televisión había algo más allá. Olsen está magnífica, Paul Bettany tiene la oportunidad de brillar fuera del cuerpo de robot de Visión y la increíble Kathryn Hahn se merece todos los premios habidos y por haber por su papel de Agatha. Además, conoceremos a nuevos integrantes del universo como Mónica Rambeau (Teyonah Parris) y nos reencontraremos con Darcy Lewis (Kat Dennings) y Jimmy Woo (Randall Park). Bruja Escarlata y Visión es sin duda una joya dentro del UCM.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.