Lo mejor de la televisión 2020

El 2020 ha sido un año complicado para todos pero por suerte, hemos tenido ocasión de desconectar con algunas series que se convertirán, sin duda, en clásicos a partir de ahora. Entre todas las componentes del equipo de Series On Day hemos realizado una lista de capítulos, series y miniseries imprescindibles de este año. ¿Cuáles han sido vuestros episodios favoritos de 2020, estén o no en esta lista?

Este año ha estado marcado por el final de muchas series, algunas de las cuales marcaron una época en la televisión, como Sobrenatural o Mentes criminales, que acabaron después de 15 años en antena; o Arrow y Marvel's Agents of SHIELD, series que nacieron en el boom de las películas y series de superhéroes; e incluso tuvimos que despedirnos de Cómo defender a un asesino, una serie que abrió camino a la posibilidad de que muchas personas afroamericanas lideraran una serie. También dijimos adiós a las maravillosas The Good Place y Bojack Horseman, y es que todo lo bueno tiene que acabar en algún momento.

Otras regresaron más fuertes que nunca, como The Crown, que ha levantado polémicas en el Reino Unido, pero cuyos actores y sus respectivas interpretaciones siguen siendo una de las razones por las que seguimos enganchados a la vida monárquica británica; y otras llegaron en época de confinamiento, como Staged, protagonizada por David Tennant y Michael Sheen, rodada y ambientada en esta era de pandemia que nos ha tocado vivir. No hemos podido añadir todas las series que nos gustaría a esta lista, pero aquí os dejamos las que, a nuestro parecer, se merecen estar en el top 15 de 2020.

15. Sobrenatural 15x20: Carry on

Este año tocaba decir adiós a Supernatural. Y siendo esta una serie en la que las muertes trágicas estaban a la orden del día, era lógico que hubiera miedo con el final. Pero creemos que el elegido ha sido muy acertado. Un episodio que comienza dando la idea de que todo va a ser siempre igual,  hasta que de repente un día ya no lo es. Sin embargo, curiosamente, ese momento que lo cambia todo, increíblemente dramático, permite reforzar la idea con la que empezó todo: el vínculo entre los hermanos Winchester que, siguiendo el negocio familiar, se dedican a cazar monstruos y a salvar a la gente. Y eso fue justo lo que pudimos ver con el final de esta gran serie. Y, además, con guiño incluido a esos fans que han permitido que Supernatural sea una de las series más longevas de la televisión: con la canción de Carry On con la que nos despedíamos cada final de temporada, y que en esta ocasión el mismísimo Dean Winchester nos puso mientras conducía su Impala por el Cielo, feliz y a la espera de que su hermano se reuniera con él… ¿Qué más se podía pedir?

 

14. Better Call Saul - Temporada 5

Hace ya tiempo que el spin-off de Breaking Bad ha superado con creces lo que se esperaba de ella. Su quinta temporada es sin duda la mejor hasta el momento y nos ha dejado para la posteridad con dos de los que serán sus mejores episodios. La solidez de su historia ha ido acercando poco a poco tramas que parecían no tener nada que ver las unas con las otras. Desde sus inicios la serie se ha ido cocinando a fuego lento, mostrándonos poco a poco el descenso a los infiernos del bueno de Jimmy McGill, fagocitado ahora por esa creación suya que es Saul Goodman. Lo que no podíamos prever es que en su viaje arrastrase a su compañera Kim Wexler. Rhea Seehorn está soberbia en esta temporada. Que su nombre no apareciese en la lista de nominados de los Emmy es casi un escándalo. Su conversión no solo es una de las mejores interpretaciones del año sino que nos deja con ganas de que le den una serie para ella sola. La próxima temporada será la que ponga punto y final a la historia de Saul Goodman y aún no estamos preparados para despedirnos.

 

13. Cómo defender a un asesino 6x15: Stay

Annalise Keating, principal protagonista de Cómo defender a un asesino, siempre ha tenido más de villana que de heroína. Por tanto, querer sorprendernos en el episodio final de la serie como habían conseguido durante seis temporadas, pero además dándonos un final feliz para dejar un buen sabor de boca, en este caso podría conseguir justo el efecto contrario. Y es que no tendría mucho sentido que un personaje que se había pasado toda la vida rehuyendo a los demás tuviera un “y vivieron juntos y felices para siempre”. Sin embargo, pese a todos esos hándicaps, además de unos cuantos hilos argumentales que debían cerrarse ¡en solo 45 minuto!, lo consiguieron. Y lo hicieron con un final agridulce en el que, pese al dolor que supone despedirse de esos personajes (en algunos casos con personajes que se marcharon para siempre en la ficción) nos dejó entrever cómo sería su futuro. Nos mostró que, pese a lo dura que puede ser a veces la vida (incluida la sorprendente cantidad de asesinatos que cometen un grupo de futuros abogados), esta sigue su curso. Y que al final uno siempre obtiene las recompensas que se merece.

 

12. Marvel's Agents of SHIELD 7×09: As I have always been

Este años tuvimos que despedirnos de la serie más longeva de Marvel hasta la fecha: Agents of SHIELD se despedía con una temporada llena de guiños a las temporadas anteriores y a otros productos de la compañía. Fue una temporada maravillosa para los fans que la seguimos desde el principio y el noveno capítulo fue, sin duda, el mejor de todos. En él, y a causa de un bucle temporal, Daisy tenía que revivir un día una y otra vez hasta salvar a toda la tripulación del Zephyr. Al mismo tiempo, Daisy descubriría cosas más personales sobre ella misma y sobre sus compañeros. Fue un capítulo muy introspectivo pero con dosis de acción, humor y drama a partes iguales. Además, en este capítulo tuvimos que decir adiós a uno de los personajes más queridos de las últimas temporadas y durante su despedida muchas no pudimos contener las lágrimas. Una joya entre todos los capítulos estrenados este año.

 

11. Itaewon class - Serie

La serie coreana ha triunfado en espectadores de todos los públicos gracias a su historia de superación. Desde el principio conocemos a Sae Ro Yi, un estudiante con una historia complicada y que tomará venganza por su padre. Se promete vencer a Jagga, su mayor rival y culpable de que su vida se haya visto patas arriba. Sae Ro Yi creará Danbam, un lugar donde se cumplen objetivos, se logran sueños y donde existe una gran amistad entre todos sus miembros. Es una de las mejores series del año por lo que transmite al espectador, esa esperanza y esa rotura de barreras que hace que nos propongamos nuevas metas. Además, sin olvidarnos de una maravillosa banda sonora que cantaréis a todas horas. Seguro que os anima a ves otros dramas coreanos y adentraros en este maravilloso mundo. Itaewon Class es un muy buen drama para empezar.

 

10. Normal people - Miniserie

No podemos cerrar un año tan duro y olvidarnos de que en su momento, allá por verano, tuvimos el estreno de Normal People, una serie tan bonita como real que durante unos momentos nos hacía olvidarnos de todo lo que teníamos alrededor. El llegar a empatizar con alguno de los personajes es algo que antes o después te ocurre, especialmente situándonos en su contexto y tal y como dice su título: una historia normal. La serie está basada en un libro homónimo del cual es prácticamente idéntico, la adaptación ha sido fiel en casi todos los aspectos y no deja nada que desear a los seguidores de la novela. Los personajes en ocasiones parece que te hablan a ti, los sentimientos, los miedos, las dudas, la incertidumbre...no nos resulta extraño y nos hace reflexionar sobre nuestras propias experiencias. A veces somos Connell, a veces somos Marianne, incluso Peggy, pero lo que está claro es que todos somos Normal People.
 

9. Gambito de dama 1x07: Final de partida

Gambito de Dama ha sido el éxito inesperado de 2020, una miniserie de siete episodios que te atrapará desde el primer momento. Anya Taylor-Joy interpreta a la huérfana Beth Harmon, una joven que lucha por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo a la vez que lidia con las drogas, el alcohol y problemas emocionales. La historia es redonda de principio a fin. Destacan las interpretaciones del reparto, pero también lo hace la fotografía, el vestuario, la música o el montaje. En esta serie todo está cuidado al detalle. Si tuviéramos que destacar un episodio sería el último. A lo largo de la historia hemos seguido las andanzas de Beth para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo y, (SPOILER) es al final cuando la vemos cumplir su sueño de ir a Rusia para jugar en la GRAN final. El capítulo es muy emocionante; el enfrentamiento entre Beth y Borgov te quitará el aliento.

8. The Mandalorian 2x08: El rescate

La segunda temporada de The Mandalorian, tenía una ardua tarea, superar a la primera con una creciente base de fans que adoraban al Niño (aka Baby Yoda) por no mencionar que el fandom se encontraba dividido por los debates sin parar de la última trilogía que terminó a finales de 2019. Los productores ejecutivos Jon Favreau y Dave Filoni se encontraban con el gran peso de restaurar el buen nombre de la franquicia Star Wars, y ahora que ha terminado esta segunda temporada, podemos decir que se han superado. Hemos sido testigos de lo mejor que se ha hecho en Star Wars en muchos años, y creo poder decir que aquí crítica y público han coincidido. La temporada empezó fuerte y acabó todavía más fuerte, y no solo por la asistencia espectacular de Skywalker, sino que consiguió unir en un grito de emoción a esos fans enfrentados desde las últimas dos películas de la franquicia. Un último episodio lleno de la magia Star Wars, que nos hizo contener la respiración cuando vimos aparecer esa nave X2 tan característica, esos planos de lucha de un solo Jedi contra todo un ejercito, esa aparición entre humo tan nostálgica a lo Darth Vader...  por el amor de Dios, si hasta apareció R2-D2 frente a Grogu y se hicieron amigos ¿qué pretendían que nos pusiéramos a llorar? Malditos seáis Favreau y Filoni... lo habéis conseguido. Gracias a vosotros, hemos vuelto a soñar con Star Wars.

 

7. Antidisturbios - Miniserie

La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña es una de las grandes imprescindibles de este 2020. El retrato de un grupo de antidisturbios nos sumerge en un thriller interesantísimo y adictivo del que es difícil despegar la vista. Episodio a episodio se va descubriendo una historia que comienza con un desahucio y que termina destapando las llamadas cloacas del estado, donde el poder y la corrupción política ponen en evidencia la eficacia del sistema. Una interesantísima propuesta que apuesta por retratar cámara en mano y mediante planos muy cortos el día a día de un grupo de antidisturbios que lleva al espectador a vivir la tensión de un desahucio, una manifestación o un partido de fútbol. Su historia engancha desde el primer momento y nos deja con algunas de las mejores interpretaciones del año. Probablemente sea el mejor thriller del año. Una serie imprescindible para entender nuestro tiempo y de lo mejorcito que ha dado la producción nacional.

 

6. Mrs. America 1x03: Shirley

Es difícil escoger un solo episodio de esta magnífica miniserie centrada en el movimiento feminista y antifeminista en Estados Unidos en los años setenta, pero finalmente nos hemos decidido por el tercero. Protagonizado por Shirley Chisholm, interpretada magistralmente por Uzo Aduba, el episodio se centra en una de las figuras afroamericanas más importantes del país y de la que probablemente pocos hemos oído hablar hasta ahora. Chisholm, perteneciente al partido demócrata, fue la primera persona afroamericana en presentarse como candidata para la presidencia de Estados Unidos. En este capítulo asistiremos a los problemas a los que se tiene que enfrentar Chisholm en su carrera política, problemas que... suenan muy actuales pese a haber ocurrido hace casi cincuenta años; no tendrá que lidiar solo con el partido republicano, sino también con miembros del partido demócrata que no piensan que una mujer negra sea la opción más viable para ganar las elecciones. Este episodio pone en relieve las injusticias del movimiento feminista blanco, en el que se dan prioridad a temas que favorecen solo a unas pocas mujeres en lugar de a todas.

 

5. Ramy 2x09: Uncle Naseem

La serie creada y protagonizada por Ramy Youssef estrenada en 2019 es un gran éxito que nos muestra cómo es ser un joven musulmán de primera generación nacido en los Estados Unidos. A través de sus capítulos que intercalan drama y comedia hemos ido siguiendo los pasos de Ramy, y de su familia, queriendo encajar en la sociedad en la que vive a la vez que intenta ser fiel a sus creencias. Pero la gran sorpresa de esta segunda temporada fue el episodio dedicado al tío Naseem (Laith Nakli), desde el principio lo vimos como un hombre machista, racista y homófobo que nunca se callaba su opinión aunque a los demás no les gustara lo que decía. Pero entonces llegó el noveno capítulo, descubrimos toda la verdad tras Naseem y no pudimos evitar sobrecogernos y lamentarnos por él. Toda su vida es un engaño, ocultando su verdadera orientación sexual porque en el Islam no se puede ser homosexual: el abordar este tema es un acto de valentía llevado maravillosamente y que nos hará sentir pena por un personaje que antes no nos inspiraba ningún tipo de empatía, pero del que ahora podemos comprender su comportamiento.

 

4. Euphoria: Las rayadas no son eternas (Parte 1: Rue)

Euphoria se convirtió toda una revelación en 2019 y HBO renovó la serie por una segunda temporada... que aún no se ha estrenado. Para hacer un poco más corta la espera, lo que sí llegó este diciembre fue el primer capítulo especial de los dos que harán de puente entre la primera y la segunda temporada. Este episodio especial está centrado en Rue (el segundo estará centrado en Jules) y prácticamente su totalidad se ambienta en un solo escenario con dos personajes: la propia Rue y Ali. Hay que ser muy hábil para realizar un capítulo que se sostiene únicamente en el diálogo y en las interpretaciones de sus protagonistas, y Euphoria lo ha conseguido magistralmente: Rue se enfrenta a los acontecimientos ocurridos en el final de la anterior temporada con la ayuda de su espónsor Ali. Una joya muy por encima de cualquiera de los episodios de la primera temporada. Después de este, ya hay ganas de ver el capítulo centrado en Jules en enero.

 

3. Insecure 4x08: Lowkey happy

¿Qué pasa cuando dos personas que mantuvieron una relación fallida en el se reencuentran cuando ambos han crecido emocionalmente? Eso es lo que debieron pensar los creadores y guionistas de Insecure cuando decidieron regalarnos este capítulo. Creo que ya en la primera temporada quedaban pocos espectadores que quisieran que Issa y Lawrence se dieran otra oportunidad, pero tres temporadas más tarde, Insecure consigue que queramos que estos dos vuelvan a ser una pareja. Centrado únicamente en ellos dos, el capítulo nos muestra una cita entre Issa y Lawrence en la que reflexionan sobre lo que les ocurrió en el pasado. Sí, pedid un deseo, hay dos personajes en una serie de televisión que hablan sobre sus problemas de pareja y se escuchan mutuamente, en lugar de mentir o callarse. Una maravilla que se da pocas veces y de la que muchas otras series tendrían que tomar notas.

 

2. Veneno 1x05: Cristina a través del espejo

La vida de Cristina Ortiz ha sido maravillosamente llevada a la pequeña pantalla gracias a los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) a partir del libro ¡Digo! Ni Puta ni Santa escrito por Valeria Vegas. Toda la miniserie de ocho de episodios es una obra de arte que nos va mostrando los orígenes de la mujer trans más famosa de España, desde su infancia en el pueblo de Adra donde no era aceptada por su madre hasta que acabó en Madrid y comenzó su transformación. Es en el quinto episodio de la serie cuando vemos cómo la Veneno, interpretada por una Daniela Santiago que brilla con luz propia, inició su exitosa andadura en televisión gracias al programa Esta Noche Cruzamos el Mississippi, su desparpajo y carisma no dejaron indiferente a nadie, pronto se convirtió en un icono y dio una gran visibilidad al colectivo. Pero ya lo decía el refrán: “cuanto más alto vuelas, más dura será la caída” y el capítulo retrata todos los problemas que acarrea la fama, así como la gente que se aprovecha de ella y poco a poco van apagando su luz y minando su autoestima. No podemos dejar de mencionar que mucha parte del equipo tanto delante como detrás de las cámaras son personas trans, lo que supone un gran empujón para darles el prestigio y el reconocimiento que merecen.

 

1. Patria - Miniserie

La serie de Aitor Gabilondo estaba llamada a ser uno de los grandes estrenos del año y no ha defraudado. La historia del conflicto vasco y el terrorismo de ETA desde la perspectiva de dos mujeres muestra la violencia y el dolor desgarrador de una época que no está tan lejos como parecía. Miren y Bittori, viejas amigas y vecinas, se ven condenadas a coexistir en un entorno que día a día reabre sus heridas. La una como esposa y víctima del terrorismo, la otra como madre de un terrorista. La adaptación de la novela de Fernando Aramburu invita a la reflexión y emociona como ninguna otra. El dolor que destilan sus imágenes desgarran el alma del espectador. El inicio de la serie es uno de los más potentes que hemos podido ver este 2020 y su final sin duda será recordado como uno de los grandes momentos que nos ha dado la televisión. Patria se ha ganado por derecho propio no solo ser una de las mejores series del año sino, también, ser una de las mejores series españolas de la historia.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.