Lo mejor de la televisión 2019

Cerramos el año con la última lista: lo mejor de la televisión de 2019. Este año ha marcado el regreso y despedida de muchas series y también el estreno de algunas miniseries que no podían faltar en un listado a lo mejor del año.

Hemos intentado elegir capítulos concretos, pero es cierto que a veces es imposible elegir entre muchos buenos, por lo que hemos decidido seleccionar la temporada entera de algunas de las series de este año. Como siempre, sois bienvenidos a comentar lo que os parece nuestra elección de series y a sugerir cambios o inclusiones. Os dejamos con el último listado y ¡hasta el próximo año!

15. Paquita Salas 3x06: Hasta Navarrete II

La representante más famosa de Netflix interpretada por Brays Efe continúa dando guerra en la, de momento, última temporada de la serie. En el último capítulo, Paquita se enfrenta a una de las situaciones más conflictivas y desveladoras de su carrera después de años de luchas y errores en la agencia. Con Belén Cuesta, Álex de Lucas, Yolanda Ramos, Anna Castillo, Belinda Washington y los cameos tan característicos de la sitcom, los Javis cierran la serie con un final que deja abierta la posibilidad de una cuarta temporada en el caso de que decidieran continuarla. Risas, personajes excéntricos llenos de comedia y la carismática Paquita acompañada de su variopinto equipo de la agencia Nuevo PS en un capítulo de 31 minutos menos cómico, pero más melancólico y personal, que hace justicia a los personajes que han dirigido la trama de la serie desde la primera temporada y que hace reflexionar.

 

14. Vis a Vis 4x07: Vuelta a casa

Ya se coló en el listado de 2018, pero es que Vis a Vis es una serie que lo merece, sobre todo si se habla del final. Y, aunque fue un final de serie digno, nos quedamos con el penúltimo capítulo de la cuarta temporada. Sin caer en spoilers, es un episodio que lo tiene todo: amor, drama, acción, emotividad y muchos reencuentros. Vamos, lo que viene a ser Vis a Vis dosificado en 50 minutos. Un fantástico precedente para lo que fue el final definitivo de la serie (que ahora tendrá un spin-off llamado El Oasis) que nos dejó con los pelos de punta y mucha pena. Porque solo quedaba un capítulo y, como fuese la mitad de bueno que este, nos iba a costar un poquito más dejar ir la serie. Menos mal que siempre queda el revisionado.

 

13. Merlí: Sapere Aude 1x04: Le petite mort

Se trata del aclamado spinoff de la mítica serie Merlí, que en este caso, ha producido la plataforma Movistar +. Esta nueva producción sigue la historia del personaje Pol Rubio (Carlos Cuevas), quien después de ser el alumno preferido de Merlí decide seguir su camino y comenzar la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Pol comenzará a hacer nuevos amigos, volverá a enamorarse y vivirá profundos cambios propios de la etapa de madurez que le está tocando vivir. Asimismo, mantendrá las relaciones con algunos viejos amigos, como es el caso de Bruno (el hijo de Merlí y personaje también de la anterior serie). Se destaca también una nueva relación especial entre una profesora y Pol, con alguna similitud a la serie original. Durante este capítulo (SPOILERS) tiene lugar una huelga de estudiantes en las universidades, no obstante, Bolaño (la profesora favorita de Pol) decide dar la clase. Pol, aunque al principio se le ve muy implicado en la huelga, va a la  clase, y el resto de sus compañeros se lo recriminan. Además, Pol y Rai (joven del que está enamorado Pol) quedan para estudiar juntos en una casa, lo que nos relata el futuro de una amistad prometedora. Esta relación molesta a Bruno, quien aunque está enfadado con Pol, le pide ayuda para dedicar una palabras para la lápida de Merlí.

 

12. The Crown 3x03: Aberfan

La tercera temporada de The Crown no ha defraudado con la incorporación del nuevo reparto para interpretar a la familia real algo más envejecida. Pero entre los episodios hay uno que quedará como uno de los mejores de 2019, y es sin duda el titulado “Aberfan”. El episodio explora la tragedia ocurrida en 1966 en el pueblo de Gales donde una horrible casualidad entre mal tiempo y negligencia humana ocasionaron una catástrofe. En una sobrecogedora escena vemos como el horror invade la pantalla con una agónica realidad. 144 personas murieron, en su mayoría niños. El capítulo representa la escala emocional que se vivió en ese momento y la reacción tanto política, de la prensa y de la propia familia real.  Este episodio retrata el mayor arrepentimiento de la Reina en todo su reinado, como reaccionó a los hechos y para terminar, (SPOILER) esa última escena con ella, sola en una habitación escuchando el canto de los padres que entierran a sus pequeños y una solitaria lágrima que cae por su rostro. Magistral.

 

11. Doom Patrol 1x07: Therapy Patrol

Cuando comenzamos a ver Doom Patrol, no sabemos muy bien qué esperar. La serie se mueve por muchos territorios pero su tema principal es la «familia encontrada», entendiendo este término como un grupo de personas que no tienen lazos de sangre pero forman una familia. El séptimo episodio de la temporada se centra en esa familia y los problemas individuales que llevan todos a cuestas. Rita, Larry, Cyborg, Cliff y Jane se reúnen para hacer una sesión de terapia (o algo parecido). Hay episodios igual de magníficos antes (el 1x06) y después (el 1x09), pero elegimos este por concentrarse en casi todos los personajes por igual y porque, poco a poco, vamos descubriendo más cosas de ellos. Este es sin duda un capítulo esencial de la serie tanto para los espectadores como para los «superhéroes», porque es un punto de inflexión en la vida de todos.

 

10. Modern Love 1x02: Cuando Cupido es una periodista curiosa

John Carney, director de películas como Once Begin Again está de vuelta con Modern Love. Se trata de una serie antológica para Amazon Prime Video que explora el amor en todas sus variantes. A través de ocho episodios inspirados en las historias que aparecen en la columna del New York Times que lleva el nombre de la serie, se cuentan las historias de amor de varios personajes neoyorquinos. El segundo episodio, titulado ‘Cuando Cupido es una periodista curiosa’ está protagonizado por Joshua (Dev Patel), un joven exitoso, fundador de una app de citas, que es entrevistado por una periodista llamada Julie (Catherine Keener). Gracias a la cercanía que se genera entre ellos, deciden contarse sus historias de amor más profundas. Por un lado (SPOILER) Joshua hace referencia a la relación que tuvo con una chica llamada Emma, la cual acabó fallando; mientras que por otro Julie habla de un gran amor que vivió cuando era joven. Poco después ambos se acaban reencontrando con sus antiguas parejas; en el caso de Joshua para darse una segunda oportunidad.

 

9. Juego de tronos 8x03: La Larga Noche

Juego de tronos es una de las series del año por muchas razones. La guerra contra  los Caminantes Blancos se venía gestando casi desde el principio de la serie y exigía un final épico. En “La Larga Noche” la serie sacó músculo y nos dejó una hora y media llena de acción desenfrenada, caos y algún que otro tinte de terror que culminó brindándonos algunos de los mejores momentos de la serie. Un espectáculo visual que ponía el broche final a la guerra contra el Rey de la Noche y que nos dejó boquiabiertos con su sorprendente final. La batalla se saldó con la pérdida de grandes personajes, algo muy habitual en la Juego de Tronos, pero sus muertes heroicas se nos han quedado grabadas en la retina. La serie nunca ha lucido mejor como en ese episodio que es ya historia de la televisión.

 

8.  La casa de papel 3x01: Hemos vuelto

Parecía que Netflix iba a estrellarse con todo el equipo cuando anunció una nueva temporada de la serie de Atresmedia, pero no. Con el foco en el Banco de España y algunas nuevas incorporaciones, la productora presentó un piloto a la altura del Emmy de la serie: un despliegue de medios y recursos para un rescate arriesgado, reencuentros y presentaciones entre los atracadores, desconfianzas y discusiones en el equipo y un equipo policías y agentes dirigido por un nuevo coronel dispuesto a poner patas arriba el disparatado plan adaptado del Profesor para robar la reserva de oro nacional. Un capítulo vertiginoso que presenta un nuevo formato para la serie, ahora acotada a cincuenta minutos por capítulo, con más agilidad en la trama, más acción y tramas secundarias de los personajes. Un piloto que sigue situando a ‘La casa de papel’ como una de las series españolas de referencia a nivel internacional.

 

7. Good Omens - Miniserie

La adaptación de la novela que Neil Gaiman y Terry Pratchett escribieron en 1990 llegó este año a Amazon y lo hizo por todo lo alto. El punto fuerte de esta miniserie, aparte de contar con un bueno texto de partida, es sin duda su reparto principal. Tanto sus actuaciones individuales como la química entre los protagonistas, Michael Sheen y David Tennant, son motivos suficientes para poner esta serie entre lo mejor del año. Pero es que esta historia de ángeles y demonios, el Anticristo, Jinetes del Apocalipsis, brujas y confusiones por doquier es tan encantadora como relevante, con críticas a la sociedad que no podrían ser más actuales (atención a todo lo relacionado con el Jinete del Hambre). Good Omens da en el clavo en prácticamente todos los aspectos, por lo que desde aquí creemos que nadie debería perderse esta encantadora y mordaz producción.

 

6. The Good Doctor 3x10: Friends and family

La tercera temporada continúa sorprendiéndonos no solo con la magnífica interpretación de Freddie Highmore sino por la multitud de tramas personales complejas que están afectando al resto de personajes. Sin embargo, tuvo que llegar el capítulo que despedía la serie hasta 2020 para que nos golpearan de lleno y nos hicieran llorar y querer abrazar a Shaun más de lo normal. Un capítulo que se sale de la dinámica habitual para retornar al pasado de nuestro protagonista y, sabiendo lo que sabemos, ya podíamos intuir que no sería fácil ni bonito. Shaun va a experimentar momentos muy duros que no sabe muy bien cómo gestionar y solo la presencia de Glassman y Lea le aportan el apoyo que necesita, veremos a ver las consecuencias que este episodio tendrá para el futuro de Shaun Murphy.

 

5. Sucession - Temporada 2

Probablemente la historia de una de las familias televisivas más importantes de los últimos años.  De manera discreta y sin armar mucho escándalo, la primera temporada de Succession se coló en los Globos de Oro de 2018 y estuvo nominada a cuatro de los premios más importantes y, aunque no se llevó ninguno, por primera vez fue reconocida como una de las apuestas seguras de esta década. Con su segunda temporada ha afianzado su posición en HBO y ha asegurado, al menos, una temporada más. La historia de la multimillonaria  familia Roy se balancea entre la comedia y el drama de una forma confusa pero, desde luego, convincente. Todo el peso de la trama recae sobre sus personajes, el elemento mejor cuidado y tratado de la producción. El casting seleccionado para interpretar a esta familia parece hecho a medida y ninguno de los actores chirría respecto a su personaje o la relación con los demás. Esta crítica a la burguesía norteamericana actual es uno de los aciertos más importantes del año y, esperemos, de la nueva década también.

 

4. Fleabag - Temporada 2

La primera temporada de esta serie se estrenó en 2016. Tras la gran acogida y  las buenas críticas de esta no pensamos que fuera a llegar una segunda temporada o, al menos, no así. Resulta que en esta ocasión  la excepción confirma la regla y es que las segundas partes siempre fueron buenas en Fleabag. De nuevo con seis episodios, Phoebe Waller-Bridge ha conseguido que personas muy distintas se sientan identificadas con alguno de sus personajes. Dentro de la caótica e irónica vida de la protagonista, torturada y autosaboteada por sus propias decisiones, llegó el que probablemente sea uno de los personajes más importantes del año: el Hot Priest, Andrew Scott. Con esta combinación de personajes y de situaciones probablemente estemos ante una de las reflexiones más importantes del año sobre el amor, el autoestima, la familia y la realidad de una generación que aún está intentando encontrarse a sí misma.

 

3. Chernobyl 1x05: Vichnaya Pamyat

Las ficciones que además de entretener narran hechos históricos siempre son bien recibidas. Y si además se centran en uno de los episodios más trágicos de la reciente historia no solo de Ucrania sino de toda Europa, y del que aún no sabemos nada, pese a que aún estamos pagando sus consecuencias, el interés de la miniserie que HBO y Sky ofrecieron este año aumenta considerablemente. Pero en Chernobyl no se han limitado a contar lo que ocurrió aquella fatídica noche del 26 de abril de 1986 en que explotó uno de los reactores de la central nuclear. En un deseo por que el espectador comprenda cómo pudo suceder aquella tragedia, además de sacar sus propias conclusiones, los cinco episodios de la miniserie se desarrollan de tal manera que solo en el último se descubre realmente lo que ocurrió y, sobre todo, por qué sucedió. Algo que podría muy bien describirse como una sucesión de catastróficas coincidencias que tuvieron lugar en el peor momento posible: con los últimos coletazos de hegemonía la URSS.

 

2. Así nos ven 1x04: Episodio 4

El verano trajo consigo una de las mejores series del año. Así Nos Ven se estrenó casi de tapadillo y sin hacer ruido. Una miniserie que Netflix no se molestó en promocionar y que se convirtió en el tema de conversación de aquellos que la descubrían casi por casualidad. La adaptación de la historia real de cuatro adolescentes afroamericanos acusados de asaltar y violar a una joven blanca en un parque perturbó a muchos. Es difícil ver esta serie y no sentirse indignado por la gran injusticia cometida contra estos jóvenes. Su cuarto episodio, que pone punto y final a esta historia, se adentra en la experiencia carcelaria de uno de sus protagonistas. El jovencísimo Korey Wise termina sufriendo quizás el peor destino. La soberbia interpretación de Jharrel Jerome es una de las mejores del año y convierte este episodio en uno de los más duros de ver. Su magnífico trabajo recompensó al actor con un merecidísimo Emmy. Que los Globos de Oro se hayan olvidado de él es una de las grandes aberraciones que nos deja este año televisivo. Una joya de la televisión que todo el mundo debería ver.

 

1. Mr. Robot 4x07: 407 Proxy Authentication Required

Pocas veces ocurre que terminamos de ver un capítulo y sabemos que hemos visto algo fuera de serie. En la cuarta temporada de Mr. Robot esto ocurre, al menos, dos veces. El quinto episodio es una joya que pensamos que será insuperable (se pronuncian solo dos frases en todo el capítulo, una al inicio y otra al final), pero llega el séptimo y nos rompe todos los esquemas. Sin revelar nada sobre la trama, los 56 minutos que dura esta maravilla se centran en Elliot y en su mente, en cómo se ha convertido en la persona que es hoy. Con apenas cuatro actores (y dos más en segundo plano) y una localización, Sam Esmail construye un episodio que más parece una obra teatral que un capítulo de televisión. La banda sonora, el trabajo de cámara, los actores que están inmensos y la tensión generada por toda la situación en la que se encuentran hacen de este episodio algo inolvidable y eleva toda la trama de la serie desde su inicio, que no es algo que se produzca todos los días. No es que este episodio tenga que estar en la lista de los mejores de 2019, es que tiene que estar en la de los mejores de la historia de la televisión.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.