Litus, bienvenido a tu carta

Litus

Litus

3.5 Stars

Summary

Toni (Quim Gutiérrez) reúne a su grupo de amigos tras la muerte de uno de ellos, Litus, que ha decidido despedirse de ellos a través de cartas personalizadas.

Coder Credit

Adaptación cinematográfica de la minimalista obra teatral de Marta Buchaca: un solo espacio, seis amigos y una despedida.

Dirige Dani de la Orden, jovencísimo cineasta catalán que a su corta edad ya ha conseguido algunos éxitos comerciales destacables. Desde que firmara el díptico "Barcelona nit d'estiu/Barcelona nit d'hivern" le han llovido ofertas para dirigir películas de lo más variopinto, consiguiendo en 2018 el taquillazo "El mejor verano de mi vida" y actualmente dirige nada menos que la serie que tiene enloquecidos a adolescentes y no tan adolescentes de medio mundo: "Élite".

Cuando De la Orden vio la obra teatral de Marta Buchaca, quedó entusiasmado y se ilusionó con llevar la historia al cine. Años después ha conseguido su propósito reuniendo a un reparto de ensueño e incluyendo pequeñas adiciones que han enriquecido la historia, como todo lo que acontece al personaje de Marta Nieto, que no se llegaba a ver en la obra de teatro.

No sé decir adiós

Litus ejerce de narrador omnisciente, un maestro de ceremonias que nunca vemos y que es el hilo conductor para un grupo de amigos de esos que ya solo se ven en bodas y funerales. En este caso funerales, porque Litus se suicidó meses atrás y ha escogido la manera más poética para despedirse de sus amigos, póstumamente y a través de cartas. Para que así sean ellos los que puedan despedirse de él.

La palabra amigo resulta algo prosaica para definir realmente la relación que tienes con cada una de las personas que forman parte de tu círculo. Desde luego se queda corta para hablar de esa persona con la que compartes piso, desayuno, fiestas, decepciones y que se encargará de cerrar tu cuenta de redes sociales cuando tú mueras (Pablo, Álex García). Tampoco define a esa chica que era novia de tu amigo pero que ya no lo es y que de algún modo sigue saliendo con tus colegas (Su, Marta Nieto). Y menos sirve para definir a la persona con la que tenías una relación sentimental y que ya ha pasado página con un nuevo amor (Laia, Belén Cuesta).

 El recurso de reunir a una serie de personajes en una habitación para que salgan a relucir todos los secretos y verdades calladas es muy jugoso para la ficción cinematográfica. En la película insisten en recordar "Los amigos de Peter", donde Stephen Fry se reúne con sus amigos diez años después para contarles una noticia, pero si hay una ficción de la que uno se acuerda con Litus es "Por trece razones", donde una chica muerta se dirige a sus antiguos compañeros de clase para poner de manifiesto sus problemas con ellos a través de cintas, en este caso Litus se despide de cada uno de sus amigos con cartas aparentemente inocentes pero que tienen una clara intención provocadora, como vemos al final.

El libreto de Marta Buchaca queda bien resuelto como película en las bocas de un reparto de ensueño. Destaca un sensacional Adrián Lastra haciendo lo que se le da mejor, de entrañable y nervioso amigo leal que se ahoga en un vaso de agua y que funciona como pequeño homenaje a Woody Allen o al personaje que le hizo famoso gracias a Daniel Sánchez Arévalo en "Primos". Su "primo" Quim Gutiérrez muestra una faceta más madura y sobria de las que nos tiene acostumbrados y protagoniza el momento estrella de la película.

No en vano, su honesta interpretación de hermano del difunto le valió un premio a Quim Gutiérrez de interpretación en el Festival de Málaga. También cabe destacar el lucimiento que supone para Miquel Fernández como músico el personaje de Pepe, ya que le corresponde cantar el tema central de la película en un momento catártico, y que compuso nada menos que Iván Ferreiro.

La lectura dramática de esa demoledora carta final que sentencia la película, remueve al espectador y pone de manifiesto los problemas de alguien que lo tiene todo y de los que da apuro hablar,  las enfermedades mentales derivadas de la frustración de una generación que ha nacido con las necesidades básicas cubiertas, una buena educación pero una infantilidad total a la hora de afrontar los problemas que les acechan.

Una película que no pasará a la historia pero que se ve con agrado, debido especialmente al atractivo reparto que lo conforma y que pone de manifiesto que en nuestro país también tenemos star system y que hay ciertas películas que iremos a ver por sus actores y actrices, como hemos hecho toda la vida con los de Hollywood.

           
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

Deja un comentario