Legion 1×01: Chapter 1

4.5 Stars

Summary

David vive en un psiquiátrico porque oye voces y tiene visiones, al menos es lo que él creía hasta ahora.

Coder Credit

Por fin Fox a través de la plataforma de Movistar+ estrena la serie esperada serie Legion, basada en una serie de comics de Marvel, y bajo el mando del mismísimo Noah Hawley. Y el resultado ha sido el esperado, un primer capítulo que ha sido un bombazo en EEUU, y que creemos que aquí también lo será.

En este episodio piloto conocemos a David Heller (Dan Stevens), un hombre en la treintena que vive internado en un hospital psiquiátrico. Así es su vida desde que era prácticamente un adolescente. David está diagnosticado con esquizofrenia, oye voces y tiene visiones o alucinaciones, y cuando se ve en una situación de ansiedad o descontrol provoca actos violentos a su alrededor de los que luego no tiene recuerdos claros aparte de un supuesto ser de ojos amarillos que está siempre presente. Ha llegado un punto en que a veces no puede distinguir la realidad del delirio. David tiene muy asumida su enfermedad así que procura llevarla lo mejor posible de una manera tranquila con sus amigos y compañeros del psiquiátrico.

Pero las cosas empiezan a cambiar cuando un día llega al hospital una nueva paciente Sydney Barret (Rachel Keller), nada más verla David se queda enamorado de ella e intenta hacerse su amigo. Pero Syd está allí por una razón obviamente, tiene su propio trastorno, y es que no puede tener contacto físico con nadie. Pero eso a David no le importa, así que un día ni corto ni perezoso decide preguntarle si quiere ser su novia. Sorprendentemente ella le responde que sí, y empezarán una curiosa relación. Pero además de eso, Syd tiene la peculiaridad de pensar que no todos los que están en el hospital tienen un trastorno mental, quizá son solo diferentes.

En este ambiente de extraña felicidad, un buen día el mundo de David se viene abajo cuando Syd le dice que se marcha, el hospital le ha dado el alta y vuelve a casa. Desde ese instante se desata la locura de David, y ni él, ni el espectador empieza a distinguir la realidad del delirio. Se suceden una serie de acontecimientos, la mayoría trágicos, y aparecen situaciones que no comprendemos. Solo hacia el final del capítulo parece que todo empieza a cobrar sentido.

Decir que el capítulo me ha sorprendido sería quedarme corta, y lo digo en sentido positivo. Sin dudo entiendo el éxito que ha tenido nada más emitir el primer episodio, pese a que poco se a atisbado del rumbo o la trama de la serie. Pero ha resultado tan espectacular que no es de extrañar que uno se quede enganchado pese a que la mitad del capitulo estarás sin tener ni idea de que demonios está pasando. Y es que al parecer entre otras cosas es lo que el creador de la serie pretende, entre otras cosas que podéis leer en el evento que tuvimos con la gente de Fox y un especialista en Marvel, que el espectador se meta en la piel del protagonista y no sepa lo que es real y lo que es un delirio.

Quizá también me ha encantado porque parece que tiendo a tener una gran predilección por este tipo de anti-héroes, me declaro fan incondicional de Elliot Alderson (Mr. Robot). Pero a diferencia de éste, el personaje de David ya sabemos o intuimos que es algo más que un enfermo mental, y además es mucho menos sombrío, acorde con la estética de la serie, llena de color y de luz. Y es que encontramos una estética a caballo entre la Naranja Mecánica y Wes Anderson que no deja de ser espectacular, con un numerito de Bollywood incluido.

En definitiva, tenéis que ver esta serie. No sólo lo digo yo, lo dice todo el mundo y lo avala Noah Hawley, nada malo puede salir de ahí. En cualquier caso, como he dejado entrever, poco sabemos de lo que deparará al personaje en los siguientes episodios y si tendrá algo que ver con lo que los comics de Marvel nos dicen. Pero me da que puede que se aleje bastante, aunque visto lo visto, la verdad, a mi no me importa. Ya estoy enganchada. La serie se estrena este lunes 13 en Fox (dial 13 de Movistar+) Hasta entonces podéis ver el trailer aquí.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.