Las peores películas de 2016

No podía ser de otra manera, no todo lo que se ha emitido este año en nuestros cine ha sido bueno. Es más, algunas cosas han hecho que lamentemos gastarnos más de un euro de nuestro bolsillo. SeriesOnDay también os trae la selección de las quince peores películas que se han estrenado en España este 2016.

En la época de las secuelas, los remakes, los reboots y las precuelas, donde la originalidad parece que brilla por su ausencia, no todas las películas tienen la suerte de estar a la altura de sus originales, o ni siquiera intentarlo. No todos los superhéroes hacen las delicias del espectador y no todas las adaptaciones consiguen enamorar. El final de "Inferno" sigue enfadando a los fans de la saga de libros, hasta ahora muy felices con las adaptaciones de Ron Howard. Ni Stephen Amell pudo salvar la segunda parte de "Las Tortugas Ninjas" y "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" nos demostró que el cine español sigue empeñado en hacer un tipo de comedias que no funcionan. Y todo ello envuelto en un halo de polémica sobre cambios de género o raza y boicots políticos que se alejan de la realidad cinematográfica de la película.

Sin más dilación, aquí tenéis lo peor de la cosecha 2016, esas películas que si aún no habéis visto, queremos ahorraros el mal trago:

15 - LA DONCELLA

La nueva película del adorado y odiado a partes iguales Park Chan-Wook arrasó en Sitges llevándose el premio del público en el festival.Si hubiera sido valorada en una sala cualquiera de una ciudad cualquiera podemos apostar un buen pellizco a que no hubiera ganado. Una película dura, intensa y excesiva, insoportable por momentos que hace gala del exceso en todas sus vertientes, tanto la sexual como la violenta haciendo sentir mucha incomodidad en el espectador y alargando esa agonía durante casi tres horas. Una presmisa interesante, un thriller donde por una vez las mujeres llevan las riendas, pero donde se acaba sucumbiendo a los típicos papeles donde se las sexualiza y convierte en una representación de las típicas fantasías masculinas sobre las asiáticas aniñadas montándoselo entre ellas.

14 - UN HOMBRE DE ALTURA

No es que se una una película mala, es más bien decepcionante. Estamos acostumbrados, en los últimos años ya, a las buenas comedias francesas. Y con comedias nos referimos a películas que de verdad te hacen reír y soltar la carcajada. Por eso esta película nos decepcionó. Si bien tiene situaciones graciosas o divertidas, no llegamos a reírnos de verdad, quizá porque el humor está basado en la discapacidad de una persona o quizá porque los momentos no son en realidad tan cómicos y la historia es tópica y previsible. Además esperábamos algo más de un ganador del Oscar como es Jean Dujardin, que no está mal pero no resulta tan cómico (no podemos evitar compararlo con actores como Jean Reno o Christian Clavier). Se acerca más al concepto de comedia americano, que al que teníamos de comedía francesa.

13 - INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE

Veinte años después nos llegaba la secuela de una película que revolucionó la ciencia ficción de su momento, que puso la base a las invasiones extraterrestres y que lanzó al estrellato a un joven Will Smith. Sin embargo la segunda parte de Roland Emmerich fracasó no por la ausencia de Smith, sino porque se perdió entre efectos especiales. La espectacularidad de las naves alienígenas nos dejó una película sin alma en la que los fans del film original se sintieron más decepcionados que honrados. No tuvimos el homenaje prometido y esta vez ni Jeff Goldblum pudo salvarnos.

12 - BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

Su principal problema fue las ganas de contar demasiado en el menor espacio de tiempo posible. Estamos ante una película visualmente espectacular y con gran parte de la trama digna de elogio para el fan del cómic, pero por ese mismo motivo (más una obsesión casi enfermiza por recortar escenas y luego vender la versión extendida), el espectador que sólo espera que le cuenten una historia entretenida acaba encontrándose con una mezcolanza que no termina de entender. A lo que se suma el particular daño que hacen en estas películas el excesivo marketing, que consigue que las expectativas sean excesivamente altas para al final dar algo que no se parecía en nada a lo que habían vendido.

11 - LA CHICA DEL TREN

Basada en el best seller del mismo nombre, muchos esperaban ver llevada al cine la historia que les había atrapado, pero el resultado no fue el esperado. El guión de la película hace aguas en algunos momentos, y tanto lectores como no lectores se encontraron viendo un film que a veces no tenía ni pies ni cabeza. Mientras que en el libro todo fluye de una forma que se puede seguir, manteniendo el interés y la intriga en todo momento, la película es en ocasiones un barullo de escenas mezcladas que solo consiguen marear al espectador, a menudo con momentos que no aportan nada y, a la vez, siendo demasiado evidentes sobre cómo acabará todo. “La Chica del Tren” es una película que puede gustar si no sabes absolutamente nada sobre ella y no te importa que te presenten a los personajes y la historia con flashbacks y momentos del presente intercalados, pero una vez vista pierde la gracia y difícilmente querrás volver a verla.

10 - ALIADOS

La falta de química entre los dos protagonistas asesinó a la película. Este romance en la Segunda Guerra Mundial era un intento de repetir lo que experimentó la generación de Casablanca, y fracasó desde el principio. Brad Pitt y Marion Cotillard interpretan sus escenas de amor de tal manera, que un pie sudado resultaría más sexy.

9 - X-MEN: APOCALIPSIS

Es difícil perdonarle a Bryan Singer que nos diera un final tan flojo para una de las sagas que más expectación habían creado. Cuando resucitó a los X – Men con aquella X – Men First Generation devolvió a la palestra a los mutantes contándonos una nueva historia desde sus orígenes mismos hizo al espectador una promesa tácita de que lo que veríamos a partir de ese momento sería grande, único y, sobre todo, muy especial. Esta promesa se renovó con el estreno de X – Men Future Days Past donde una vez la propia historia sorprendía al espectador. Sin embargo, el estreno de X – Men Apocalypse no pudo ser más decepcionante. Una historia tan cuidadosamente contada a lo largo de las dos películas anteriores, no merecía terminar como una historia de superhéroes más, con fuegos de artificio y acción desenfrenada. El adiós de esta generación de mutantes merecía mucho más que un apresurado final en el que casi nos faltaba el aire cuando salimos de la sala. A pesar del excelente reparto y de la intención, X – Men Apocalypse ha terminado en nuestra lista negra como una de las peores decepciones del 2016.

8 - BLAIR WITCH

Segundas partes nunca fueron buenas, dicen, y en el caso de Blair Witch está justificado. Quizás no se postule como el peor estreno del año – como bien sabemos hay decepciones que mejor ni nombrar –, pero definitivamente acaba en la lista más negativa de recopilaciones. Su poca originalidad, calcando tanto estilo como la trama de la película que le precedía, mostrando la bruja – aquel gran misterio que tanto aportó la primera vez – y creando situaciones de típica película de miedo americana ha hecho que tanto la crítica como la taquilla dilapide la creación del director Adam Wingard.

7 - ESCUADRÓN SUICIDA

Escuadrón Suicida es el claro ejemplo de las decepciones cinéfilas de 2016. La película prometía mucho incluso antes de su estreno por su exceso de marketing. Carteles publicitarios, noticias, adelantos, merchandising... de todo. El problema fue cuando todo eso que se había prometido no se vio en la película. Un Will Smith haciendo de Deadshot cuyo personaje cae en el cliché de los personajes del actor. Margot Robbie con una Harley Quinn cuya vestimenta ha llamado la atención de todo el mundo con el mero objetivo de desempolvar el papel de Harley y así dar publicidad a "Gotham City Sirens". Y un Jared Leto en el papel del Joker renovado (y con un aspecto de lo más extraño)  cuyo marketing prometía venderle como el protagonista de la cinta para que en la hora de la verdad quede renegado a un papel fantasma. Han sido un conjunto de errores los que han colocado a "Escuadrón Suicida" en esta lista (por no mencionar todos los problemas que ha acarreado la película después del estreno, como el enfado de Jared Leto) de lo peor del cine de 2016.

6 - AHORA ME VES 2

La primera entrega de la película gustó, era entretenida, los trucos de magia eran adictivos y resultó bastante inteligente. La segunda entrega pierde el toque de espectáculo, una perdida de planos, y mucho hablar, pero mucho mucho mucho.  Hay muy poca acción .  Ahora me ves 2 es tremendamente larga y aburrida, y para un espectáculo de trucos, hay poquísima magia. Sumamente pretenciosa y que se quedó sin trucos ya en los títulos de inicio de la película.

5 - EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO

Cuando se anunció que la Blancanieves de Kirsten Stewart tendría una segunda parte pero sin ella, todos nos preguntamos primero, si era necesario, y segundo, si no aparecía Blancanieves… ¿qué sentido tenía la secuela? Pronto las noticias de que Chris Hemsworth y Charlize Theron volvían y que junto a ellos se añadían Jessica Chastain y Emily Blunt, nos hicieron pensar que quizás esta nueva entrega podría mejorar la anterior, que era bastante floja y olvidable. Pero ni siquiera un reparto tan espectacular como este podía salvar un guión tan pobre y vacío. Empezamos a verla pensando que es una secuela, pero resulta que parece que no, que es una precuela para al final convertirse en una cosa a medias pues los hechos ocurren tanto antes como después de la aparición de Blancanieves. A trompicones y con partes que gritan ¡relleno!, la historia va de una hermana a otra (Theron y Blunt) sin mucho acierto y el romance entre los personajes de Hemsworth y Chastain ni siquiera es muy convincente. Lo único destacable son los diseños de vestuario de Colleen Atwood, siempre geniales y que por lo menos, te hipnotizan lo suficiente para hacerte pensar que quizás lo que estés viendo no es tan malo como parece. Pero sí que lo es. Por favor, que esa escena final no conduzca a una innecesaria tercera parte.

4 - WARCRAFT

El hijo del fallecido David Bowie, Duncan Jones, deja que el tren descarrile en esta horrible versión del videojuego online World of Warcraft. La película presenta la batalla entre orcos y humanos por dominar el mundo. Hay una frase que dice el jefe orco, Durotan, que define perfectamente esta película: “Nuestro mundo estaba muriendoAunque lo dijo bastante tarde, la película ya estaba muerta antes de estrenarse.

3 - LEAL: PARTE 1

Si hay algo en que se pueda culpar a Harry Potter es en crear la moda de dividir las películas en dos partes. En este caso, Leal, la penúltima película de la saga Divergente, sigue ese mismo paso. Pero con el inconveniente de que lo hace particularmente mal. Leal es una de esas películas que no quieres volver a ver. Su trama es aburrida y está completamente llena de sinsentidos, incluso no complementando bien las historias de sus dos películas anteriores. Dos horas repletas de grandes ideas que fueron mal llevadas a medida que iba avanzando la historia. Leal se llevó un batacazo tan grande en las taquillas que incluso están planteándose hacer una serie en la que se explique el final de esta saga. A saber que puede salir de ahí.

2 - BEN-HUR

Hay que tener mucho valor para coger una obra maestra como es el Ben-Hur de William Wyler, premiada con 11 Oscars y hacer esto, a lo que difícilmente se le puede llamar remake. Ni la carrera de cuádrigas que se prometía como uno de los momentos más espectaculares del verano, ni Morgan Freeman que vuelve a repetir el papel en el que está encasillado desde hace años salvan este producto de 100 millones de dólares. No recoge ni uno de los múltiples matices de la película original, pero no solo carece de profundidad sino que tampoco sirve como película palomitera. Si Charlton Heston levantara la cabeza no tengo dudas que antes de volver a agacharla se llevaría consigo a Timur Bekmambetov.

1 - DIOSES DE EGIPTO

Es sorprendente ver como Hollywood ha tirado a la basura 140 millones de dólares en una cinta de este calibre. Con un reparto lleno de nombres conocidos como Nikolaj Coster-Waldau, Gerard Butler o el mismísimo Geoffrey Rush, Dioses de Egipto” es una oda a todo lo que se puede hacer mal en una película: argumento flojo y con poca o nula coherencia, efectos especiales que rozan la vergüenza ajena y, lo peor de todo, escasa documentación sobre la historia que se quiere contar. Si los antiguos egipcios pudieran ver lo que han hecho con su mitología no dudarían en llevarse las manos a la cabeza o lanzarían mil maldiciones a Alex Proyas, director y coguionista del film, por haberse atrevido a llevar a cabo semejante proyecto. “Dioses de Egipto” será recordada no solo como una de las peores películas de 2016 sino de la década, o del siglo.

¿Y vosotros y vosotras que película lamentáis haber visto este año? ¿Salvaríais alguna de nuestra lista?

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

Latest posts by Beatriz Noria (see all)

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

4 thoughts on “Las peores películas de 2016

  1. Otra vez otra lista demasiado subjetiva, así que ya imagino que solo lo hace una. Meter a La Doncella que tiene unas críticas cojonudas en todas partes simplemente porque no te guste y como número uno a una porque es historiadora y no es fiel a la historia, jejeje.
    Antes de ti, Rock the Kasbah, Alicia a través del espejo, El bosque de los suicidas…

    1. ¡Hola otra vez!

      Vuelvo a responderte yo porque he tenido la suerte de que critiques el número uno de la lista que es Dioses de Egipto por algo de ser historiadora, en serio… ¿conoces a alguien de esta web? En ese caso, lamento comunicarte que la gran culpable de que los caballeros del zodiaco, perdón, Dioses de Egipto esté en la lista y en el número uno… ¡VUELVO A SER YO! ¡Chica, dos de dos, estás de enhorabuena! Y si te interesaba mi opinión política, también parece que te interesa saber más sobre a lo que me dedico… y no, no soy historiadora, soy una humilde ambientóloga, es decir, licenciada en ciencias ambientales… eso de cuidar a los animales, las plantitas, tener cuidado con la contaminación, ¡hey, nosotros somos los culpables de que Esperanza Aguirre no pueda salir de su casa! Fuera bromas, Dioses de Egipto se ha ganado con honores su puesto en esta lista, y no hablo como historiadora porque yo de Egipto sé lo justito sino porque la peli es mala, pero mala con ganas… el que ya no sea fiel a la mitología es un extra, pero vamos, puedo escribir una tesis sobre sus errores o puedes pasarte por la crítica de la peli que yo misma hice cuando derroché mi dinero para verla en el cine: tienes el link en esta misma entrada.

      Como te dije en el otro comentario, TODAS las listas son subjetivas, te puedo garantizar que nadie del equipo va a estar 100% de acuerdo con las pelis incluidas y su orden, pero te vuelvo a repetir, somos muchos y tratamos de que todos puedan dar su opinión, yo no habría puesto aquí la doncella, claro que no, es una buena película, pero algunos de mis compañeros la han considerado para la lista y, aunque no lo comparta, RESPETO SU OPINIÓN. No hace falta tirarse al cuello de la gente, ni acusar de republicana o historiadora a alguien por haber puesto algo con lo que no estás de acuerdo, y más si ya te aseguro que us dos ejemplos son míos y no respondo a esos dos adjetivos.

      En esta web hay gente de todos los gustos y opiniones y nos respetamos, algo que hoy en día parece escasear en el mundo.

      ¡Espero con ansias tus comentarios de mañana en las listas de lo mejor y peor de series! Y por favor, danos tus propuestas que nos encanta debatir pacificamente con nuestros lectores.

    2. Te equivocas de lleno. Esta hecha entre todo el equipo ya que cada persona del mismo va a distintos pases y han analizado distintas películas. Igual que con las series y el resto de artículos y eventos. Que una película tenga buena critica no significa que guste a todo el mundo, y que sea buena. Porque ¿cuáles son los criterios para eso? Depende de lo que se busque en la película. En mi caso mi punto de vista siempre sera el del espectador, no el del profesional, porque yo lo quiero así.

    3. Me parece gracioso que censures la elección de La Doncella por la mera razón de que “tiene unas críticas cojonudas en todas partes”. O sea, que si no me gusta una película pero el resto del mundo dice que es genial… ¿Tengo que asentir y unirme al rebaño para no quedar mal? ¿Qué hago si no me gusta una película? ¿La añado a la lista de mis películas favoritas del año contra mi buen juicio porque lo decreta el juez supremo cinéfilo? Y que conste que yo no he visto la película ni fue mi aportación a la lista, pero es que no entiendo tu razonamiento.

Comments are closed.