Las 15 mejores películas de 2021

Es el turno de hablar de las mejores cintas que nos deja este año que se termina. Al inicio de la pandemia hubo películas que se quedaron en la recámara esperando a que vinieran tiempos mejores para aterrizar en los cines de todo el mundo, también hubo retrasos y paralizaciones en los rodajes. Estas circunstancias nos han llevado a un 2021 plagado de estrenos y nos hemos encontrado con tantas películas que era difícil decidir cuál ver primero.

Ha sido un buen año para el cine, las salas han vuelto a estar repletas de espectadores y las opciones eran tan numerosas que siempre había alguna película que disfrutar. Y es que ha habido estrenos para todos los gustos, desde el esperado cine de las galas de premios, al más comercial con las nuevas aventuras de los superhéroes que vienen del cómic, sin olvidarnos de algunas sorpresas por las que quizá nadie apostaba y que se han convertido en las favoritas de los espectadores.

El equipo de Series On Day se ha reunido para elaborar una lista donde encontramos de todo un poco, ha sido muy difícil quedarse solo con quince ya que ha habido algunas opciones como Dune que han tenido que quedarse fuera pese a que las hemos disfrutado enormemente. Sin más preámbulos os dejamos con nuestras películas preferidas de 2021. ¿Cuál os ha gustado más?

15. Sin tiempo para morir

Después de un año de retraso por la pandemia, por fin llegaba a las carteleras la última cinta de Daniel Craig interpretando al famoso espía británico y la despedida fue por todo lo alto. Tras cinco películas el actor inglés decidía colgar el traje y el resultado no podría haber sido mejor. La película pone un broche de oro a la historia de este Bond, al que encontramos más cansado, hosco y huraño de lo que recordábamos. El agente 007 ha decidido, una vez más, retirarse del servicio activo y vivir alejado de todo hasta que Spectre vuelve a hacer acto de presencia y eso es algo que no puede ignorar. No cuesta nada dejarse llevar y acompañar a Bond por última vez, en una historia mucho más personal y que nos conmueve, plagada de buenas escenas de acción al que se suma un maravillo reparto donde brillan Ana de Armas y Lashana Lynch. El Bond de Craig sigue teniendo esa toxicidad típica del personaje pero adaptada a los tiempos que corren, es humano y comete errores pero sabe por lo que lucha.

 

14. Spider-Man: No way home

No mentimos si decimos que la tercera cinta del superhéroe interpretado por Tom Holland ha sido uno de los eventos cinematográficos del año. Los rumores y teorías eran constantes desde que comenzó el rodaje y no podemos negar que Spider-Man ha supuesto un éxito tanto en la taquilla como en los corazones de los fans. Nuestro protagonista debe enfrentarse a un mundo donde su identidad queda al descubierto y con ello toda su vida se pone del revés. El joven Peter tomará algunas decisiones desacertadas, le tocará enfrentarse a ellas y asumir las consecuencias, aunque sean devastadoras. La madurez del personaje es una consecuencia directa a la llegada de uno de los mejores villanos que hemos visto en el UCM, el Duende Verde de Willem Dafoe es terrorífico y no se anda con miramientos. Tal vez Spider-Man: no way home no sea la mejor película de Marvel pero todo lo que ha conseguido que sintamos en la sala del cine a base de nostalgia, emoción y escenas de acción es digno de mención.

 

13. El olvido que seremos

La película de Fernando Trueba es una de las joyas que nos ha dejado el cine en habla hispana en este 2021. La cinta cuenta la historia real de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista que luchaba por los derechos humanos en la Medellín de los años 70. La cinta recoge los momentos cotidianos del día a día para componer el retrato de la familia que hay más allá del personaje histórico. El metraje está cargado de sensibilidad y ternura ensalzando el valor de la familia por encima de todo. Una película en la que Javier Cámara brilla con luz propia. Es impresionante lo que es capaz de hacer el actor a lo largo del metraje y las diferentes facetas en las que le vemos. Todo un elogio a la familia que es una imprescindible del 2021.

 

12. Raya y el último dragón

Este 2021 nos ha traído sin duda otra gran película Disney, dejando de la lado el estereotipo de princesa tal como conocíamos, siguiendo el camino que ya recorrieron Mérida o Vaiana. Una aventura de leyenda y magia con un poderoso mensaje sobre la unión y el respeto. Es una película con una gran belleza visual, es divertida, los personajes nos roban el corazón y nos emociona como no hubiéramos esperado. Disney sigue apostando por las chicas guerreras, ejemplos a seguir para las nuevas generaciones y no tan nuevas, pero sin dejar de lado esa pizca de ganas de seguir soñando. Sisu nos muestra la mirada inocente de ese dragón que no desconfía de la humanidad, manteniendo una fe que Raya ha olvidado. Si hay algo que hemos podido echar de menos en esta película son las típicas canciones pegadizas que perduran para siempre, Disney nos ha malacostumbrado en este sentido, pero con una banda sonora tan buen se le perdona y todo.

 

11. El poder del perro

La directora Jane Campion vuelve a ponerse detrás de la cámara para firmar una de sus mejores películas. La cinta está llamada a convertirse por derecho propio en uno de los mejores western de la historia del cine. En esta ocasión, la directora adapta de forma magistral la novela de Thomas Savage. Para ello destruye todos los estereotipos clásicos del género y compone una historia de deseos ocultos, envidias y adicciones que atrapa al espectador de principio a fin. Un relato cargado de erotismo y lleno de tensión donde brilla como nunca Benedict Cumberbatch en su papel de cowboy en el que ensalza esa masculinidad tóxica que poco a poco vamos dejando atrás. Las interpretaciones de Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee no se quedan atrás: ambos están soberbios. Cuidada hasta el más mínimo detalle, es una obra de arte con mayúsculas.

 

10. La liga de la justicia de Zack Snyder

Tardó en llegar y, pese a que en un principio éramos escépticas sobre qué podría aportar la versión extendida de Zack Snyder de La Liga de la Justicia (¡¡y más sabiendo que duraba cuatro horas!! ¿No sería demasiado?) lo cierto es que ha acabado incluida en esta lista por méritos propios. No solo nos hace olvidarnos completamente de la versión que se estrenó en los cines, sino que además se confirma que prácticamente todas las escenas ridículas y que daban vergüenza ajena de la película anterior habían sido añadidas por Whedon (por supuesto, han desaparecido por completo en esta versión). Con una historia mucho más coherente y cohesionada, La Liga de la Justicia de Zack Snyder mejora sustancialmente lo que habíamos visto y nos da hasta pena que no hayamos podido ver las posibles repercusiones de lo que ocurría en esta película en las siguientes entregas del Universo Cinematográfico de DC.

 

9. No mires arriba

Hemos tenido que esperar a casi acabar el año para poder disfrutar de esta joya que nos trae Netflix y que se ha convertido en una gran sorpresa para el público. Con un reparto liderado por Leonado Di Caprio y Jeniffer Lawrence, asistimos a lo que podría suceder si se produjera el descubrimiento de un cometa que amenaza con extinguir la vida en la Tierra. La cinta de Adam McKay es una maravillosa sátira de nuestra sociedad donde las comparaciones con la situación causada por la pandemia del coronavirus son muy evidentes. No Mires Arriba es un golpe de realidad a golpe de humor, muchas de sus situaciones pueden parecer absurdas y poco creíbles pero no hay más que echar un vistazo a lo vivido los últimos meses para ser conscientes de que lo que estamos viendo es más real de lo que nos gustaría pensar. Si además le sumamos a un elenco muy inspirado con nombres como Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Ron Perlman o Timothée Chalamet, se convierte en una de las películas imperdibles de este 2021.

 

8. Fue la mano de Dios

La nueva película de Paolo Sorrentino es la más personal de la filmografía del director italiano. El nombre hace referencia a Maradona y según ha contado el cineasta en varias ocasiones, le salvó cuando era un adolescente, pues acudió a verle el día que sus padres fallecieron en un trágico accidente. Este hecho marcó su vida y 2021 ha sido el año para contar su historia a través de los ojos de Fabietto, un adolescente que trata de encontrarse a sí mismo en el Nápoles de mediados de los 80, la época en la que Maradona llegaba a la ciudad para jugar en el Napoli. Se trata por tanto de la película más emotiva del director, con escenas cargadas de belleza y una fotografía impecable. El ritmo pausado hará que el espectador entre de lleno en esta historia de crecimiento personal de un joven aspirante a director de cine. Sin duda, los fans del cineasta italiano quedarán más que satisfechos tras ver Fue la mano de Dios.

 

7. Maixabel

Icíar Bollaín dirige esta película centrada en las repercusiones del conflicto etarra en Euskadi. Basada en una historia real, Maixabel focaliza la historia en la mujer que da título a la cinta. Encarnada maravillosamente por Blanca Portillo, Maixabel Lasa es la esposa de un político socialista (Juan María Jáuregui) al que ETA asesina en el año 2000. Años después de la muerte de su marido, Maixabel se reunirá con los asesinos de Jáuregui en la cárcel, entre ellos, Ibon Etxezarreta, interpretado por el genial Luis Tosar. La cinta explora la situación que se vivió a principios del nuevo milenio en el País Vasco y presenta la realidad a través del personaje de Maixabel, quien abogó (y sigue haciéndolo) por el fin de la violencia en ambos bandos. Un gran trabajo tanto de la directora, quien escribió el guion junto a Isa Campo, como del reparto.

 

6. Josee, el tigre y los peces

“Una obra de arte de la animación”, así es como podría definirse la ficción de Kôtarô Tamura. Especializado en series de género fantástico, para su debut cinematográfico ofrece una historia sencilla en cuanto a argumento, pero cargada de simbolismo y de ese espíritu de superación que nunca deberíamos perder. De entrada podría parecer una historia dura ya que está protagonizada por Josee, una chica en silla de ruedas a quien salir de su casa supone todo un reto, pues para ella el mundo es un lugar terrorífico y plagado de tigres (sus enemigos). Sin embargo, gracias a Tetsuo, un estudiante que trabaja de sol a sol para poder cumplir su sueño de ir a México y estudiar los peces que viven en sus mares -y cuya vida dará un giro de 180 grados al conocer a Josee-, se transforma en una bella historia sobre la amistad y el aprender a superar los miedos. Ello hace que este film, aunque de entrada parece más pensado para el público infantil, ofrezca varias lecturas que se engarzan magistralmente y consigue que grandes y pequeños lo disfruten por igual.

 

5. Tick tick... BOOM!

2021 parece que está siendo el año de Lin-Manuel Miranda. Y es que, tras componer el musical En un barrio de nueva York y la película de Disney Encanto, se ha estrenado como director presentando Tick, tick… BOOM. Protagonizada por Andrew Garfield y basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, la historia sigue a un aspirante a compositor de obras de teatro que trabaja como camarero en Nueva York mientras escribe varias obras para buscarse un hueco en el panorama musical de la ciudad que nunca duerme. El problema es que está a punto de cumplir 30 años y se siente presionado al creer que ha desperdiciado su vida y que ya es demasiado tarde para triunfar. Al mismo tiempo lidia con su novia y sus amigos, muchos de los cuales han renunciado a sus sueños para conseguir trabajos mejor pagados. ¿Abandonará Jonathan también al sueño de su vida? Para descubrirlo hay que sumergirse en esta historia llena de canciones memorables como ‘30/90’, ‘Sunday’ o ‘Come to your senses’.

 

4. Nomadland

La indiscutible gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar 2021 merecía un lugar destacado en nuestra lista. La película de Chloé Zao es una de las mejores películas del año. Frances McDormand es una nómada que viaja por todos los Estados Unidos en su furgoneta enganchando un trabajo con otro. La directora mezcla ficción y documental para retratar una forma de vida y para denunciar de forma poética la realidad que se esconde detrás de la economía capitalista. Zao coge los elementos más típicos del western para contarnos una historia que no es un western y que nos deja con paisajes preciosistas y con imágenes cautivadoras. Una película que nos invita a reflexionar sobre los valores fundacionales de los Estados Unidos y de las víctimas invisibles de un sistema injusto y desigual. Una maravilla del séptimo arte que no deja indiferente a nadie.

 

3. Minari

Minari llegó este año a los cines de España de la mano de Lee Isaac Chung, quien escribió también el guion de la cinta. La película está ambientada en los ochenta, y en ella vemos cómo una familia coreana intenta mejorar su vida en Estados Unidos al emprender un viaje hacia una zona rural de Arkansas para establecerse allí y cumplir el sueño americano de poseer algo propio. La historia tiene un ritmo pausado pero sus personajes, en especial la abuela y el niño, son tan carismáticos que te atrapan y quieres que todo les salga bien. A pesar de ello, el largometraje es muy realista y muestra la realidad de quienes llegan al país desde otras partes del mundo y se ven «atrapados» en la idealización del país y las oportunidades que ofrece, las cuales puede que no sean tan buenas como pudiera parecer en un principio. Por último, destaca también la diferencia cultural entre las tres generaciones presentes en la familia (abuela, padres, hijos), cada una en diferentes estados de afinidad con el país al que se han mudado.

 

2. Petite Maman

Emotividad en pocas palabras. Así definiríamos Petite Maman, el último largometraje de Celine Sciamma (Retrato de una mujer en llamas). En tan solo 72 minutos recorre los estadios de una vida a través de personajes de todas las edades para finalmente quedarse con dos niñas como protagonistas, aludiendo así a esta etapa como la más importante durante el recorrido del ser humano. Ambas se conocen cuando Nelly, una de ellas, viaja con sus padres a una casa de campo familiar donde, investigando el bosque cercano, conocerá a Marion, quien le resulta muy parecida a sí misma. Para no desvelar nada más de la trama simplemente decir que en un momento donde cada vez las películas tienen más personajes, efectos especiales, escenarios y minutos de metraje Petite Maman rompe todos estos esquemas para demostrar que el cine –aparentemente- sencillo sigue más vivo que nunca.

 

1. Una joven prometedora

El primer largometraje de Emerald Fennell como directora y también guionista (la que hemos visto como actriz recientemente en The Crown interpretando a Camilla Parker Bowles) ha acabado siendo una de las revelaciones de este año. Ganadora del Óscar a mejor guión (y nominada también a mejor dirección), Una joven prometedora nos ofrece una historia feminista cuyo título ya da una idea de por dónde van los tiros, pues es una referencia directa al juicio a un estudiante de Stanford que violó a varias mujeres y cuya pena por los crímenes fue únicamente seis meses de prisión porque «era un joven con una carrera prometedora por delante» («promising young man»). Carey Mulligan da vida a la protagonista absoluta de la cinta y su interpretación es tan potente que no puedes despegar los ojos de la pantalla durante los 113 minutos que dura. Imprescindible.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.