Las 15 mejores películas de 2019

Es ahora el turno de las mejores películas de 2019. Entre todos los componentes del equipo de SeriesOnDay hemos elaborado una lista de las que, en nuestra opinión, han sido las mejores cintas que se han estrenado este año en nuestro país.

Hay un poco de todo y seguro que, tras leerla, no llueve a gusto de todos. Pero estamos bastante contentos con lo que os proponemos este año. Esta lista está compuesta por películas de varias nacionalidades, incluyendo la española (incluso una rodada en gallego), estadounidense, francesa, británica, coreana y japonesa. Con este abanico, esperamos que, al menos, coincidáis con alguna de ellas.

15. ¡Shazam!

A estas alturas de esta década que finaliza, ¿qué nos puede contar una película de superhéroes que no hayamos visto ya? Pues parece que bastante. ¡Shazam! no será un superhéroe muy conocido en nuestro país, pero su película llegó este año a nuestras pantallas y no podemos evitar recordar esta película con un cariño especial. Billy Batson, un joven de 14 años que se pasa gran parte de su corta vida de casa de acogida en casa de acogida, se convierte de la noche a la mañana en un superhéroe... pero solo cuando pronuncia el nombre de dicho superhéroe. Ser un superhéroe con aspecto de adulto pero con mentalidad de adolescente no es fácil, y menos cuando no sabes ni qué poderes tienes al principio. Junto a Jack Dylan Grazer, Zachary Levi forma un mágico dúo en una película cuyo corazón es la familia, sea de sangre o no.

 

14. Le Mans 66

Todavía no sabemos si la Academia decidirá que el filme de James Mangold es un merecido candidato a sus estatuillas, pero para el equipo de SeriesOnDay debería serlo. LeMans 66 es una historia de carreras de coches (lo que, de por sí, es prácticamente un acierto asegurado) y de la competición de las grandes empresas fabricantes (Ford y Ferrari). Pero, sobre todo, es la historia de la amistad de Ken Miles y Carroll Shelby. Una historia que está basada en hechos reales y que Matt Damon y Christian Bale se encargan de representar a la perfección. Y al final, como espectador, obtienes todo lo que buscas en una película de este estilo: adrenalina, angustia, humor, amistad… Y por qué no, un poquito de drama.

 

13. Rocketman

El año pasado Freddie Mercury tuvo su película. Este año ha sido Elton John quien ha visto su vida transformada en un musical. Dejando a un lado las películas estilo biopic, Rocketman nos presentó la vida del artista de una forma musical que recogía los éxitos del cantante. Fuimos capaces de hacer un recorrido desde la infancia de Reginald Dwight hasta que su pasión por la música y una gran amistad con Bernie Taupin le convirtieron en Elton John. Todo esto sin tener reparos en contar todo lo bueno y lo malo del cantante. Sin duda es una de las películas del año por hacernos disfrutar de una gran historia, de una buena música y una gran actuación de Taron Egerton, que parece bordar cada papel que se le pone delante.

 

12. Dolor y gloria

La última película de Pedro Almodóvar es probablemente la cinta en la que el director se desnuda frente al espectador y la que, tal vez sin pretenderlo, nos revela más cosas sobre su director. La historia de Salvador Mallo, un director de cine en el ocaso de su carrera sorprendido por la enfermedad, se convierte en un recorrido íntimo hacia su propia historia, cuajada de grandes e inolvidables personajes que de alguna u otra manera han convertido a Salvador en la persona que es hoy. Un viaje introspectivo en el que muchos han querido ver las similitudes con la biografía del propio Almodóvar. Dolor y Gloria es quizás la película más conmovedora del director. Un relato en el que brilla como nunca su protagonista, Antonio Banderas en el que probablemente sea el papel de su vida. Una película que la revista Time ha encumbrado en lo más alto de su lista anual. Un verdadero placer para todos aquellos que disfrutan del buen cine, y muy especialmente del cine patrio.

 

11. Lo que arde

La nueva película de Oliver Laxe, ha sido una de las sorpresas de 2019. Después de pasar por el Festival de Cannes y ganar el Premio del Jurado en la sección ‘Un Certain Regard’, Lo que arde también ha recibido nominaciones en varias categorías de los Premios Goya (2020), incluyendo Mejor Película y Mejor Director. La historia se centra en Amador Coro, un hombre que sale de la cárcel tras haber cumplido condena por piromanía y regresa a su pueblo, una pequeña aldea situada en los Ancares lucenses. Su madre Benedicta, una mujer dedicada a su tierra y a sus vacas, se encarga de cuidarle. A pesar de que el hombre no es muy bien recibido por los vecinos, los días transcurren con normalidad. Pero todo cambia cuando un día un incendio arrasa la zona de nuevo. La película es una sencilla, a la vez que desgarradora, historia con una fotografía maravillosa y unas actuaciones espléndidas de los actores Amador Coro y Benedicta Sánchez.

 

10. Historia de un matrimonio

La película de Noah Baumbach es uno de los grandes títulos de este año. La desgarradora historia de un matrimonio que se resquebraja.  A lo largo de la cinta asistimos al derrumbe de una pareja que se ha amado mucho y precisamente por eso duele tanto ver cómo se encierran tras unos muros que solo dejan reproches entre ellos y un montón de cosas sin decirse. Los monólogos interiores, las palabras hirientes, las miradas… todos y cada uno de los gestos de los personajes tocan la fibra del espectador que asiste impotente al terrible espectáculo de una ruptura que se nos hace demasiado familiar precisamente por su naturalidad. Porque la historia que nos ofrece Baumbach es precisamente una historia ordinaria que se repite diariamente en cualquier lugar del mundo. El final del amor, de un proyecto en común y de las devastadoras consecuencias que ese final lleva consigo se retratan en la cinta sin edulcorantes y con bastante crudez. Las interpretaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver como Nicole y Charlie la pareja que ve cómo se hunde su matrimonio son magistrales. No es de extrañar que sus nombres suenen como favoritos a ganar todos los premios habidos y por haber. Merecen todos y cada uno ellos. Igual que esta película.

 

9. Mirai, mi hermana pequeña

La animación japonesa suele traernos proyectos muy originales o, al menos, alejados de lo que nos suele acostumbrar la animación predominante en los cines (mayormente estadounidense, para qué negarlo). Este año no ha sido diferente y nos han llegado varias joyas desde ese país, pero queremos destacar entre ellas la genial Mirai. La trama básica de Mirai es muy sencilla: Kun tiene cuatro años cuando sus padres le anuncian una sorpresa: va a tener una hermana. Pero con Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Los niños lobo) dirigiendo esta película nada es sencillo. Kun tendrá que aprender a no ser hijo único y a aceptar que la atención de sus padres estará dividida a partir de ahora, y para ello lo ayudará precisamente su hermana Mirai... pero una versión adolescente del futuro. Entre tradiciones japonesas y lugares extraños, Kun aprenderá que Mirai será una parte importante de su vida para siempre.

 

8. Green Book

Estados Unidos. Años 60. Tony Lip es un hombre blanco al que Don Shirley, pianista negro, contratará como chófer para su gira de conciertos por la parte más racista del país. Quizá con estas líneas Green Book no te parezca una película muy innovadora, pero lo que hace que se haya colado en esta lista no es la trama en sí, sino cómo es llevada. Cómo Peter Farrelly ha sabido conjugar la rabia e impotencia con el humor hasta hacerlo una delicia. Cómo dos personas tan antagónicas como los personajes que interpretan Viggo Mortensen y Mahershala Ali pueden acabar siendo un dúo imparable. Aunque, quizá, lo que hace que Green Book se postule como una de las mejores películas no solo de 2018 (año en el que recibió el Oscar a Mejor película), sino de 2019 es lo que genera en el espectador: empatía.

 

7. El irlandés

Sobran los adjetivos para calificar esta obra maestra de Scorsese. El italoamericano hace un recorrido por los entresijos del crimen organizado (y de paso por los últimos 40 años de la historia estadounidense) sin artificios: ni hay diálogos elocuentes, ni el glamour de otras producciones. Lo que Scorsese y Zaillian nos presentan son unos personajes y una historia sin mitificar, realista. Porque Scorsese no necesita grandes diálogos cuando tiene su cámara para brindarnos uno de los mejores montajes del cine. Pocos directores saben mover la cámara mejor que él y así filma asesinatos secos y extrañas relaciones de amistad con puertas entre abiertas. Sin barroquismos, pero con mucho simbolismo. Pacino está conmovedor, Pesci es capaz de hablar sin una sola palabra y De Niro… La escena final con un De Niro triste y solitario es de los mejores finales grabados. ¿Lo único malo? La digitalización de las caras para rejuvenecer a estos tres grandes no les hace justicia y cuesta –quizás más de la cuenta- acostumbrarse a ello.

 

6. Érase una vez en... Hollywood

Quentin Tarantino está de vuelta. El director de clásicos como Reservoir Dogs Pulp Fiction regresa para presentarnos su nueva película: Érase una vez en Hollywood. Se trata de la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un famoso actor del western televisivo, que lucha por permanecer en pantalla. Para ello cuenta con el apoyo de su amigo Cliff Booth (Brad Pitt), que es a su vez su doble de acrobacias. Situada en el Hollywood cambiante de los años 60, esta obra es un homenaje al cine de antaño; en ella aparecen icónicos personajes como una joven Sharon Tate (Margot Robbie), recién casada con el director Roman Polanski y vecina del protagonista, a la vez que miembros de la familia Mason, responsables de una serie de asesinatos en la época, incluido el de la actriz. Érase una vez en Hollywood es una película íntima y nostálgica, aunque está llena de humor. La historia avanza al ritmo de una excelente banda sonora y cuenta con planos cuidados; sin olvidarnos del bien elegido dúo DiCaprio-Pitt, cuyas actuaciones sobresalen. También parece una especie de carta de despedida de un hombre que ama el cine, como lo es Tarantino, al tratarse de su novena, y quizás penúltima, obra.

 

5. Mujercitas

Película estrenada el 25 de diciembre pero que ya ha levantado muy buenas críticas entre sus espectadores. Se trata de una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que se une a la lista de las múltiples adaptaciones que ha tenido esta novela, la cual roza la autoficción. Este filme trata de una manera preciosa las relaciones familiares, la ambición y el amor. Cuatro hermanas, también llamadas “mujercitas”, son las protagonistas y las encargadas de mostrarnos la transición de la niñez a la adultez. La película ha sido dirigida por Greta Gerwing y cuenta con un reparto sensacional, donde encontramos actores como Timothée Chalamet, Meryl Streep, Emma Watson y Saoirse Ronan, entre muchos otros. Un clásico de la literatura que no pierde su esencia en esta nueva adaptación, y que sin lugar a duda es una de las mejores películas del año.

 

4. Joker

Joker llegaba con unas expectativas que nadie sabría definir, pero descubrir el origen de uno de los villanos más famosos del cine ha sido más que satisfactorio. Ya conocíamos la ciudad de Gotham a través de los ojos de Batman, pero conocerlo a través de Arthur Fleck será otra experiencia. Y más si lo hacemos a través de Joaquin Phoenix, quien ha sido capaz de transmitirnos a través de un personaje con un trastorno psicológico lo cruel que puede llegar a ser la sociedad con aquello que no entra dentro de su “marco de la normalidad”. No es una película mítica, pero sí que es real y eso es lo que la ha convertido en una de las mejores películas de villanos de los tiempos por eso mismo, porque hemos sido capaces de conectar con la persona, entender cómo funciona su cabeza y ponernos en su lugar.

 

3. Retrato de una mujer en llamas

La nueva película de la directora de cine Céline Sciamma se remonta a la Bretaña francesa de 1770, donde una pintora (Marianne) recibe el encargo de retratar a una mujer (Héloïse) que acaba de dejar el convento y está prometida con un hombre con el que no se quiere casar. Tras el fracaso de otros pintores por no haber podido retratar a Héloïse, Marianne se hace pasar por su dama de compañía, acercándose a ella poco a poco para poder conseguir su objetivo. Por el día se dedica a observarla y por la noche intenta pintarla. Pero la relación entre ambas se vuelve cada más más intensa; es imposible olvidarse de la fuerza que transmiten estos dos personajes gracias a las impecables actuaciones de las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel. Una obra de arte, con excelente fotografía, que ya ha recibido varios premios, entre ellos el de Mejor Guión en el Festival de Cannes (2019) y numerosas nominaciones como la de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro (2020) y Mejor Película Europea en los Premios Goya (2020).

 

2. Parásitos

Partir de la historia aparentemente cómica de una familia que no tiene nada, pero que gracias a su labia y caradura acaban infiltrándose en la mansión de una familia de ricachones para vivir a lo grande, y que de pronto ese humor sin complejos se transforme en la dura crítica de una sociedad donde la apariencia importa más que disfrutar de lo que se ha conseguido a través del esfuerzo, es algo que está al alcance de muy pocos. Y, por si esto fuera poco, en medio del humor negro y la reflexión social, también hay hueco para unas cuantas escenas más próximas al gore, género en el que el cine coreano cuenta con una dilatada experiencia. Con tanto que ofrecer no es de extrañar que los críticos de medio mundo hayan caído rendidos a los pies de Parasite, que ha ganado todos los festivales en los que ha participado y se postula como una de las favoritas para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

1. Puñales por la espalda

Una de las grandes apuestas hollywoodienses del año. En la película, escrita y dirigida por Rian Johnson (‘Star Wars: Episodio VII. Los últimos Jedi’), un afamado detective privado, Benoit Blanc (Daniel Craig), investiga la sospechosa muerte de un excéntrico padre de familia cuyos familiares no tendrán ningún reparo en intentar escurrir el bulto. Con Ana de Armas y Chris Evans cerrando el elenco protagonista, la película se ha situado como una de las comedias del año, y ha obtenido tres nominaciones en los Globos de Oro: Mejor comedia o musical, Mejor actor de comedia o musical para Daniel Craig y Mejor actriz de comedia o musical para Ana de Armas. Y no es para menos, el largometraje de Johnson tiene una fotografía cuidada, un guion brillante y una trama peculiar, poco predecible y bien contada. Sin duda, una comedia negra excepcional muy recomendable para los fans de la comedia y de los thrillers.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.