Las 15 mejores películas de 2018

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, el equipo de SeriesOnDay nos hemos vuelto a poner manos a la obra para elaborar esta lista. Ha sido difícil, sí, pero al final hemos conseguido recopilar las quince mejores películas que hemos visto a lo largo de 2018

Una lista que, curiosamente, coronan dos películas en blanco y negro, sin ser el inglés su idioma original. Porque 2018 ha sido un año muy bueno para el cine internacional, por ejemplo, con la vuelta de Kore-eda al cine con Un asunto de familia. A nivel nacional también hemos tenido la vuelta de Carlos Vermut con Quién te cantará, prácticamente vilipendiada en las salas de cine. También ha sido el año que nos hemos reencontrado con la familia más increíble de todas y esta vez Elastigirl tenía mucho que decir. Pero, como siempre, nuestra lista no puede ser eterna, así que sin más dilación os dejamos aquí nuestros quince títulos:

15. EL REGRESO DE MARY POPPINS

Hemos tenido un año muy movido de películas, así que El Regreso de Mary Poppins ha sido un alivio. No es una sorpresa que la película no esté a la altura de Mary Poppins, lo que si es una sorpresa es lo cerca que está de la original. Un musical lleno de colores y de emociones, la nostalgia está a la orden del día. Puede que le falte algo de originalidad, porque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero es mejor que muchas películas para niños. Como ha pasado este año con Paddington 2, El Regreso de Mary Poppins encuentra su éxito en el sentimentalismo. La elección de Emily Blunt como la niñera mágica es una de las mejores decisiones que podría haber tomado Disney, así como la del director Rob Marshall, que ya trabajó con ella en Into the Woods. Es prácticamente perfecta en todos los sentidos, y otro gran acierto es el fichaje de Lin-Manuel Miranda, culpable de ese gran éxito llamado Hamilton, que ya con su primer momento en la película cantando “Underneath The Lovely London Sky” sabes que algo realmente mágico va a ocurrir. Y para finalizar, pero no menos importante, el gran acierto de recuperar a Dick van Dyke para un cameo que inevitablemente nos hace pensar: “todo esto ha valido la pena”.

14. LAS DISTANCIAS

Actualmente es una de las películas españolas olvidadas por los premios nacionales e internacionales de este año. Las Distancias es una comedia dramática dirigida por Elena Trapé y protagonizada por Miki Esparbé, Alexandra Jimenez y Maria Ribera entre otros. Se estrenó en la mayoría de salas alrededor del país pero mucha gente nunca llegó a conocerla, aún así su relato no debería caer en el olvido. Esta obra realiza un retrato sobre la realidad de la amistad de un grupo de jóvenes que, por sus circunstancias vitales, no se ven tanto como quisieran, y la forma en la que la distancia hace el resto­. Con más drama que comedia y sin mayor pretensión en la producción que el reflejo de una historia actual y real, Las Distancias merece un visionado donde seguro que te sentirás identificado con más de un personaje y te hará reflexionar sobre las relaciones hoy en día.

13. CON AMOR, SIMON

Basada en el libro de Becky Albertalli, Con amor, Simon, ha supuesto un gran descubrimiento en muchos aspectos. Hemos podido conocer a Simon, un joven que tenía miedo a confesar su orientación sexual a la gente de su alrededor por el miedo y el rechazo que podría causar. Él se siente libre a través de los correos electrónicos que se intercambia con un chico de su instituto, pero todo cambiará cuando estos salgan a la luz. Su historia sencilla y real llegó a todos nuestros corazones, haciendo cada vez menos tabú el tema de la homosexualidad, sobre todo en adolescentes. Sin duda, ha sido uno de los grandes estrenos de este año y que ha llegado muy hondo en nuestro corazón.

12. DOGMAN

El mejor Garrone desde Gomorra volvió este año con la historia de un hombrecillo, un peluquero canino, que se ve inmerso de repente en un mundo de drogas y violencia desmesurada. Garrone nos desplaza a un pequeño barrio a las afueras de Roma, con actores prácticamente desconocidos y una atmósfera que rodea de tensión a todos los personajes. Prácticamente parece que estamos viendo un documental en vez de una película. Es una película directa, que no se anda con florituras y que, entre dosis de adrenalina y masajes a perros, acaba por mostrarnos qué sucede cuando nos dejamos llevar por nuestra rabia interna. La historia de Marcello no es ni más ni menos que un fatídico mensaje de advertencia.

11. LA FORMA DEL AGUA

Guillermo del Toro nos regaló una de las historias más originales y bonitas del año. Su cuidada fotografía convertía cada fotograma en una obra de arte digna de contemplarse durante horas. El mimo con el que el director nos narró esta particular historia de amor entre una mujer muda y una extraña criatura marina terminó convirtiéndose en toda una declaración de amor al cine del que muchos cinéfilos tuvimos el placer de disfrutar. Los que crecimos con el cine más clásico y hemos visto algo de serie B de los 40 y los 50 gozamos de las numerosas referencias de las que se valió el director. Además, del Toro se atrevió a introducir una crítica tremenda hacia el racismo, la homofobia, el miedo al que es diferente y el conformismo norteamericano disfrazándolo de villano de la historia. Y todo ello mientras asistíamos al improbable romance entre la criatura y la maravillosa Elisa en una película que se ha catalogado como de Fantasía, ese género que junto con la ciencia-ficción suele salir perdiendo en las grandes ceremonias de premios. Los premios que ha logrado cosechar a lo largo de 2018 son más que merecidísimos. Aunque el verdadero premio nos lo hemos llevado los espectadores al poder disfrutar de una película que nos permite soñar con la magia del cine.

10. VENGADORES: INFINITY WAR

Que una de las mejores películas de 2018 sea una en la que veamos la muerte de superhéroes…  El éxito de esta entrega, que puede ser menos increíble que otras películas Marvel, recae en la relación que hemos creado los fans con la franquicia durante los últimos diez años. Hemos adorado a esos personajes, hemos seguido sus historias y hemos sido testigos de las relaciones que han formado entre ellos. Ahora nos queda esperar si la última aventura de los Vengadores nos deja incluirla en lo mejor de este próximo 2019. Sabemos que aparecerán nuevos personajes y enemigos, nuevos vínculos, pero nada será como lo que hemos vivido hasta ahora. La última gran entrega donde hemos visto con nuestros ojos la aniquilación de la mitad de esos héroes ha sido demasiado para nuestros corazones de fans. Marvel ha sabido tocar una fibra muy profunda, y algo está claro, no nos importa el dinero que nos hemos dejado en el camino; con esta premisa, estamos dispuestos a seguir apostando por lo que sea que nos tenga preparada la compañía para los siguientes diez años.

9. UN LUGAR TRANQUILO

Si John Krasinski se hubiera dejado seducir por Marvel nunca hubiéramos conocido la más sorprendente, angustiosa y emocionante película de terror del año. En lo más alto de su carrera, el actor rechazó la idea de ser el mismísimo Capitán América para dirigir, escribir y protagonizar esta cinta intimista y entrar por la puerta grande en el mundo de la dirección con su segunda película. La reciente paternidad junto a su esposa y también protagonista de la cinta, una espléndida y sufrida Emily Blunt, inspiran la premisa de esta historia donde el silencio es el único kit de supervivencia con el que cuenta una familia que debe protegerse de unos seres implacables que atacan ante cualquier atisbo de ruido.

8.  LOVING VINCENT

Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es sin duda una de las mejores películas realizadas durante este 2018.  La película es un homenaje al pintor holandés Vicent Van Gogh y sus últimos días de vida. Las imágenes de esta maravillosa obra nos trasladan a ese universo pictórico tan característico de Van Gogh, ya que cada fotograma de la película ha sido pintado a mano y por ello hace que Loving Vincent sea toda una obra maestra, en la cual la pintura y el cine se unen para crear un cuadro en movimiento formado por 56.8000 fotogramas pintados al óleo por un gran número de artistas que han trabajado en esta película.

7. CAMPEONES

Un ejemplo fantástico de comedia que, al tiempo que hace pasar un buen rato con personajes y momentos de lo más divertidos, consigue dar visibilidad a una parte de la población que no suele tener cabida en la ficción. Ello permite que, aunque sea usando un argumento tan clásico como es el de ese entrenador/profesor que debe enseñar al grupo de marginados, nos sintamos identificados con las situaciones que se están viviendo y pensemos en esas personas como lo que realmente son: personas. Porque la moraleja de esta historia es que cada uno lleva a cuestas su propio equipaje, en el que se incluye tanto aquello con lo que hemos llegado a este mundo como lo que nos ha ido pasando a lo largo de la vida. Y es lo que decidamos hacer con ese bagaje lo que nos hace ser quien realmente somos y, si nunca nos rendimos, lo que nos convierte en auténticos campeones.

6. YO, TONYA

Acabamos el año, pero no podemos olvidarnos de cómo lo empezamos. Con los Óscar a la vuelta de la esquina, en enero llegó a nuestros cines Yo, Tonya, una película que arrasó en todos los premios en la categoría de actriz secundaria pero que quedó mayormente eclipsada injustamente por otras propuestas en los demás aspectos. Cualquier otro año, Margot Robbie y Sebastian Stan se habrían llevado premios sin dudarlo, así como cualquier otra categoría técnica. Es una película diferente y que no solo se centra en el escándalo que rodeó a la patinadora, sino que plantea muchos problemas que existen en los deportes de este tipo y el papel de la prensa en todo ello, a la vez que presenta a una joven atrapada en una relación abusiva tras otra, incapaz de salir de un círculo vicioso. Es una película que trata muchos temas de manera excelente y que no podemos olvidar en esta lista.

5. INFILTRADO EN EL KKKLAN

El pasado mes de octubre se estrenó en nuestro país la cinta dirigida por Spike Lee basada en los hechos sucedidos a mediados de los setenta con la incorporación del primer hombre negro a la policía de Colorado Springs. Pese a que nos hablan del peligro del supremacismo blanco y el racismo, hay un tono de humor constante en la historia del equipo conformado por el oficial negro Ron (John David Washington) y Flip (Adam Driver). El primero logra hacer contacto con miembros del Ku Klux Klan a través del teléfono, pero tendrá que ser el segundo quien acuda a las reuniones por su condición de hombre blanco. La película es una crítica social que nos demuestra el riesgo que supone la ignorancia, el odio cada vez más común a los que son diferentes y cómo la sociedad actual se está dejando llevar por este pensamiento, haciendo que el mundo en el que vivimos sea un sitio cada vez más peligroso e intolerante. Su paso por los cines fue silencioso pero, ahora que está empezando a recibir nominaciones a los premios más conocidos e importantes, esperamos que el film logre el reconocimiento que mereció desde un principio.

4. CALL ME BY YOUR NAME

El inicio del año nos llevó de vuelta al verano de nuestra adolescencia. La intensa historia de amor entre Elio y Oliver es el reflejo de cualquier historia de amor de verano adolescente. Ese que quemaba bajo la piel, que nos hacía pasar por todos los estados de ánimo posibles, donde estábamos confusos y nos consumíamos por el deseo de acariciar la piel de la persona amada. Un primer amor como el de Elio y Oliver que deja huella y que, sin proponérselo, define la clase de persona en la que nos convertiremos y la forma en la que amaremos a partir de ahora. Gracias a Elio los espectadores pudimos rememorar a qué sabía ese primer beso y el despertar sexual que nos volvía locos en esa época de nuestra vida. Junto a él añoramos las caricias furtivas y soñamos con un verano sin fin en el que disfrutar del amor y de los rayos del sol de manera despreocupada. Sin duda, 2018 nos ha dejado una de las historias de amor más naturales y bonitas del cine y con uno de los monólogos paternales más hermoso. Es difícil ver la película y no sentirse identificado con Elio y con su paso de la adolescencia a la edad adulta. Ojalá el verano no acabase nunca.

3. TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Una de las mejores películas del año... y ha pasado completamente desapercibida en España. Se estrenó en febrero, estuvo nominada a "Mejor Película en los Óscars" (premio que perdió a manos de La Forma del Agua) y se llevó varias estatuillas, entre ellas, las de "Mejor Actriz Protagonista" y "Mejor Actor Secundario". Frances McDormand interpreta a la protagonista, Mildred, cuya hija fue violada y asesinada en el pueblo de Ebbing, Missouri. Al ver que la policía no hace nada, alquila tres carteles a las afueras del pueblo para recordar a los agentes (en especial, al que interpreta Woody Harrelson) que hagan su trabajo y encuentren al asesino. Planos increíbles, una historia estupendamente contada y un reparto impresionante. Si no la has visto, te la recomendamos.

2. COLD WAR

Justo cuando pensábamos que Pawlikowski había llegado a la cima con 'Ida', el director polaco nos regaló la historia de amor más bella y más triste de 2018. De nuevo en su Polonia natal, con la Guerra Fría de fondo y rodada en blanco y negro, Cold War es la historia de amor entre un director de música (Tomasz Kot) y una joven cantante (Joanna Kulig). Con la historia de sus padres como referente, Pawlikowski nos habla de un amor que, aunque quiere ser, no puede. Ambos están destinados a encontrarse, a amarse, a discutir, a alejarse, un ciclo continuo que odian, pero que es lo único a lo que pueden aferrarse. Es un lujo ver el manejo de la cámara del polaco, con una fluidez y una lírica que solo los más grandes pueden conseguir. La música de la película, con una gran presencia de los cánticos tradicionales polacos, acaban por redondear un film que ya pasa a la historia del cine. No en vano, Cold War ha arrasado en los European Film Awards y si no consigue el Oscar será, probablemente, por nuestra primera película en la lista. Si la interpretación de Kulig ya es para dejarnos con la boca abierta, el final es tan descorazonador que tendréis que esperar un rato sentados para volver a recomponeros.

1. ROMA

La película que ha dado el reconocimiento a Netflix como impulsora de contenido cinematográfico que hasta ahora solo había conseguido gracias a sus series. La película que ha formado largas colas en las salas de cine cuando la podías ver "gratis" en tu casa gracias la plataforma. La película más intimista de Alfonso Cuarón (Gravity, Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y de la que todo el mundo habla. Porque es imposible no hablar de Cleo, el personaje del año, interpretado magistralmente por la debutante Yalitza Aparicio. De la pureza de su alma, de la heroicidad en cada pequeña cosa que hace, de su miedo, de su manera de nadar para no ahogarse. De la manera en que nos cuenta una historia llena de conciencia de clase y feminismo sin que nos demos cuenta, sin que ella misma se dé cuenta. Posiblemente, la película del año.

¿Y vosotros y vosotras que películas añadiríais a la lista? ¿Cuáles son para vosotros las mejores películas de este 2018?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.