Larga y Prospera Vida, una historia de superación al estilo pop

Larga Vida y Prosperidad

Larga Vida y Prosperidad

4 Stars

Summary

Wendy trabaja en Cinnabon y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para ir a presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. Lo que más anhela, es poder regresar a su hogar y, si su guion gana el concurso, podrá probar que es autosuficiente.

Coder Credit

El 1 de marzo llega a los cines españoles ‘Larga vida y prosperidad’, la nueva película de Ben Lewin que cuenta con Dakota Fanning como protagonista en esta historia de optimismo y superación.

No, no es casualidad que esta película se llame “Larga vida y prosperidad”. A pesar de que el título en inglés sea ‘Please stand by’ hay una razón de peso para que la referencia a la cultura pop del título en español nos convenza, en esta ocasión, igual o más que el orginal.

Tanto para los fans de la saga de Star Trek como para los que la conocemos menos, la frase “larga vida y prosperidad” nos resulta familiar, y es que, para los más perdidos, recordar que es la forma de saludarse entre los habitantes de vulcano (planeta de Star Trek).

¿Por qué decimos que este título es una buena elección? Tan sólo hay que ponerse en contexto. El argumento original de la película narra la historia de Wendy, una joven de 21 años autista cuyo sueño es ser escritora y, además, es una gran fan de Star Trek, conoce a todos los personajes, diálogos, escenas, etc…es por esto que Wendy ha decidido escribir un guión con una historia alternativa de sobre los personajes más importantes, y así participar en un concurso patrocinado por Paramount Pictures destinado a los más fanáticos que le llevara a un viaje hacia Los Ángeles que cambiará su vida.

Por el lado contrario, ‘Please Stand By’, el título original, se entiende una vez se ha visto la película. Estas tres palabras son el salvo conducto de Wendy cuando comienza a tener síntomas de un ataque de ansiedad, repetirlas le ayuda a volver a la tranquilidad y no entrar en pánico.

 

La película nos muestra una historia de superación de forma tanto externa como interna. Desde el principio el director nos va mostrando los personajes poco a poco, dejando claro que Wendy lleva la voz cantante pero que aquellos que la rodean no están allí por casualidad. Su hermana Audrey, la única familia que le queda, tuvo que meterla en una residencia para personas con problemas similares porque tuvo una hija y no podía hacerse cargo de todo. Una de las evoluciones más emotivas del film es cómo Audrey no le deja ver a su sobrina porque tiene miedo que no pueda controlar sus emociones, pero pronto descubre que Wendy es mucho más capaz de lo que parece.

Los guionistas han optado por la representación de una versión del autismo que huye de los estereotipos y la lágrima fácil. En esta ocasión, se centran más en mostrar las posibilidades y las dificultades de una persona como Wendy para afrontar las situaciones que se le  pueden presentar a cualquiera en un viaje de San Francisco a Los Ángeles, el toque de road movie otorga frescura a una historia como la  suya y convence al espectador.

Aunque en distintas ocasiones la Ley de Murphy se ceba sobre nuestra protagonista es cierto que la cinta no pierde el optimismo en ningún momento, y lejos de ser un final apoteósico con fuegos artificiales, de la misma manera nos deja un dulce sabor de boca que provoca que terminemos satisfechos.

 

‘Larga vida y prosperidad’ es la ocasión perfecta para reencontrarse con Dakota Fanning en el cine, sus últimas actuaciones las conocíamos en la pequeña pantalla y echábamos de menos un papel protagonista como este para ella. En ‘Yo soy Sam’, una de sus primeras apariciones como actriz, interpretaba a la hija de un hombre con un leve retraso mental y dificultades para socializar con el resto, y en esta ocasión, la actriz se ha redimido y ha sido ella la elegida para interpretar a una joven con autismo, un trastorno mental que afecta a un bajo porcentaje de población y del que aun nos queda mucho por saber. Dakota Fanning ha sabido mostrar al público cómo se siente una persona afectada por autismo y cuales son realmente los impedimentos (y cuáles no) que puede encontrar en la vida diaria, da gusto notar como cuida los detalles en la expresión, la gesticulación o incluso la manera de andar y hacernos creer que de verdad lo está viviendo.

Desde luego ‘Larga Vida y Prosperidad’ es una opción amable, tierna y esperanzadora sobre las posibilidades de cualquier ser humano que, al fin y al cabo, son más de las que nos solemos creer.

El 1 de marzo en cines.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

Latest posts by María Buenaposada Casado (see all)

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.