La vergüenza llega a la Navidad con “Black Santa”

Si lo que queréis es pasar una Nochebuena divertida sin moveros del sofá, y sobre todo estáis hartos de esos especiales de Navidad tan llenos de emotividad, buenas intenciones y donde todo sale bien, sin duda “Vergüenza” es vuestro mejor plan para la noche del 24 de diciembre. El especial de Navidad llega a Movistar para que disfrutemos pero, y esto es lo mejor, donde sean otros los que lo pasen mal.

Y es que no vamos a negar ahora que las celebraciones propias de Navidad son en las que más vergüenza se pasa. Esas cenas de empresa donde el jefe monta un número detrás de otro. Esa obligación de reunirse en familia, da igual si son 8 que 80 y donde la mitad no quiere estar realmente allí pero hay que cumplir con la tradición. Ese cuñado pesado que lo sabe todo, da igual de lo que se hable. O ese momento incómodo en el que tratas de presumir de novio o de vacaciones y al final todo te sale mal… y encima, cuando intentas arreglarlo para salir indemne, lo único que consigues es complicarlo todavía más.

Si a todos nos ha pasado algo así y ese es uno de los motivos por los que en el fondo odiamos un poquito la Navidad, ¿os imagináis lo que puede ser en el caso de la familia formada por Jesús, Nuria y Yusuf?

Pero tranquilos, que el "especial de Navidad" y que lleva por título "Black Santa" no va a ser especialmente vergonzoso, por lo que ese momento de “quiero ver lo que pasa, pero en realidad no quiero mirar de la vergüenza ajena que me da” no va a ser tan evidente como en las otras dos temporadas. ¿Por qué? ¿Es que en el fondo se han contagiado de la “magia de la Navidad”?

Pues lo cierto es que el motivo por el que este episodio será más light que los otros ya vistos, es simplemente porque la Navidad ya es una época de vergüenza ajena en la que la gente tiende a comportarse como no hace el resto del año, lo que para Juan  y Yusuf se traduce en una noche menos vergonzosa de lo que habrían imaginado.

Aunque eso no significa, ni mucho menos, que no se vayan a vivir momentos épicos. Por ejemplo, a Jesús presumiendo de que no es racista delante de su hijo y hablando de lo bueno que es el rey Baltasar “que aunque vaya el último no significa que sea el peor” y luego asegurándole a Yusuf que por la noche un señor gordo y con barba se va a colar en su casa, lo que deja al pobre niño traumatizado. Y si a eso le añadimos que en la misma casa se juntan los padres de   y de Juan para disfrutar todos juntos, en amor y compañía, de una cena que parece que solo se ha hecho para presumir, pues os podéis imaginar todo lo que puede pasar en media hora.

Además, a esto hay que añadir el momento temporal en que ocurre el episodio, ya que sirve de puente entre la primera y la segunda temporada. Es decir, que el episodio viene en forma de flashback donde viajaremos al primer año de matrimonio de Jesús y Nuria, en la que vemos a Nuria a punto de dar a luz y a Yusuf viviendo su primera Navidad.

Los propios creadores de la serie, que presentaron el especial de Navidad en la Academia de cine, explicaron el motivo de este formato tan peculiar: “No queríamos hacer un especial de Navidad emotivo, como hacen tantas series en esta época, pero tampoco queríamos optar por un “desmontando la Navidad” que también está muy trillado. Y la mejor opción acabó siendo un flashbacks, que además permitió recuperar al personaje de Lola Casamayor, Maricarmen (si habéis visto la segunda temporada sabréis por qué sorprende tanto volver a verla)”.

En resumen, que los creadores de Vergüenza en el fondo sí se han debido contagiar del espíritu navideño, ya que el especial de media hora está concebido para verlo en familia… Eso sí, si al verlo junto a los suegros, primos y cuñados, alguien se siente especialmente identificado con algunas situaciones, a lo mejor también se viven momentos de vergüenza ajena en la familia. O como mínimo un incómodo silencio en el que sí, todo el mundo está pensando lo mismo.

Ahora bien, después de ver "Black Santa" surge una pregunta obligada: ¿para cuándo una tercera temporada? Y ahí tenemos buenas noticias, pues lo cierto es que ya se está trabajando en ello. Y de nuevo la idea es crear una temporada que desarrolle una historia cerrada, casi a modo de película. Así, si en la primera temporada nos presentaron a los personajes en una situación tan incómoda como puede ser una boda, y en la segunda, que ya les conocíamos, fue cuestión de dar un paso más, para la tercera temporada va a ocurrir lo mismos.

Después de la primera temporada, que gustó tanto, lo más fácil habría sido meter a Juan en otras bodas para que siguiera metiendo la pata, con episodios a modo de sketchs. Pero no queríamos que se quedara solo en eso. Preferimos crear una nueva temporada más compacta, planteada a modo de película, también durante el rodaje”.

Así que la buena noticia es que, si todo sale bien, el nuevo año traerá más vergüenza ajena que compartir… ¡Vivan los buenos propósitos!

Os dejamos el tráiler para ir abriendo boca, aunque también puede ser que consigamos lo contrario y se os indigesten las gambas... Estáis avisado:

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.