La venganza de Jane (Jane Got a Gun)

La venganza de Jane (Jane got a gun)

La venganza de Jane (Jane got a gun)

4 Stars

Summary

Jane vive con su pequeña hija en un valle de Nuevo México, un día su marido regresa a casa con varios balazos y advirtiéndole que una banda de delincuentes vienen a por ellos. Desde ese momento Jane no tendrá descanso para proteger su hogar y su familia.

Coder Credit

Jane Ballard (Natalie Portman) vive con su pequeña hija y su marido Bill Hammond (Noah Emmerich) en un valle de Nuevo México, un día su marido regresa a casa con varios balazos y advirtiéndole que una banda de delincuentes vienen a por ellos. Desde ese momento Jane no tendrá descanso para proteger su hogar y su familia.

pdc_janegotgun16

Así comienza esta película de genero western, genero que debo decir no es, ni por asomo, mi favorito. Pese a todo la película me ha gustado bastante, e incluso la volvería a ver. Aunque no me ha gustado la traducción que han hecho del título (La venganza de Jane) que suena un poco manido.

Aunque el principio de la historia parece confusa y sin mucha información, poco a poco, a través de flashbacks al pasado, con los recuerdos de los protagonistas, conoceremos toda lo que acontece con anterioridad  y que les lleva a la situación actual en la que comienza y finaliza la película. Y sinceramente, me ha gustado este uso de la vuelta al pasado, le da más dinamismo a la película pese a que en apariencia tiene el ritmo típico de este género.

original

De esta forma sabremos por que Jane  decidió mudarse a Nuevo México, pero en el camino todo se complicó, y años después el problema aún le persigue. La única ayuda con la que cuenta es la de una persona de su pasado que no quiere saber nada de ella. Descubrimos que tras la protagonista hay una historia triste, llena de dolor y de duelo, y que ha tenido que aprender a sobrevivir en una dura situación; también lo descubre su ex amante Dan Frost (Joel Edgerton) que descubre que no todo era lo que parecía, y por si le quedaba alguna duda, decide ayudarla a enfrentarse a los bandidos y vengarse de ellos por lo que hicieron de su vida. En especial del jefe Bishop (Ewan McGregor).

Algunas de las cosas por las que me ha gustado la película son por ejemplo la ambientación. Evidentemente no hay nada especial en el desierto de Nuevo México, pero por una vez en el cine vemos como es o sería en realidad vivir allí. Nada de paisajes deslumbrantes, de trajes impolutos, y de pueblecitos modelo de cartón piedra. Vemos el desierto, con su constante polvo y viento, casi tenemos la sensación de masticar el polvo. Se ve la sensación de pobreza y soledad del lejano Oeste en una época de posguerra y llena de forajidos buscados por la ley. Los protagonistas llevan trajes bien ambientados, es decir, sucios, llenos de sudor, etc. El único más elegante es el malvado Bishop, y aún así casi parece rezumar olor a loción antigua de afeitar y mejunje para el pelo. En general, muy logrado.

Hay también un hecho que me ha llamado la atención, como buen western tiene tiros, pero sin abusar, porque aquí, como en la vida real, las balas muchas veces si aciertan. Pero para compensar, tenemos alguna explosión, bien contextualizada.

jane-got-a-gun-ewan-mcgregor

En cuanto a los actores, todos me han gustado. De hecho al algunos, como Rodrigo Santoro, me ha costado reconocerlos por su caracterización. Ewan McGregor rezuma maldad solo con la mirada, y Natalie Portman se mete en su papel hasta en los andares.

Además de esto, debo añadir que me encanta el hecho de que la protagonista sea una mujer fuerte, decidida y luchadora, incluso después de todo lo que ha sufrido. Si, busca ayuda, pero porque ser fuerte no significa ser suicida, y en todo caso decide luchar antes que huir. Y todo esto, por supuesto en el siglo XIX, donde las mujeres no solían ser así. Pero claro, esto además era el salvaje oeste donde es duro sobrevivir.

Os la recomiendo a todos (a ver si ahora me voy a aficionar al western).

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.