La Tribu, porque el baile puede salvarte la vida

La Tribu

La Tribu

3.5 Stars

Summary

Virginia (Carmen Machi) recibe una llamada de Fidel (Paco León) hijo que donó en adopción cuando era una adolescente. Fidel es ahora un ejecutivo sin escrúpulos que la desprecia nada más verla, pero un accidente de tráfico y una escuela de baile les cambiarán la vida para siempre.

Coder Credit

Este viernes llega a nuestras pantallas "La Tribu", la nueva película de Fernando Colomo que reúne a Carmen Machi y Paco León tras la mítica serie "Aida".

Un video de youtube es el punto de partida de esta vitalista película que además de divertida es tremendamente oportuna por su mensaje de empoderamiento femenino y su visibilización de la mujer real más allá de los cuarenta.

"Las Mamis" son un grupo real de mujeres de Badalona que estudian en la academia de baile que sale en la película. Un buen día deciden presentarse al concurso de televisión Got Talent, donde llamaron la atención del público por su entusiasmo y originalidad. El video de la actuación llegó a manos del guionista Joaquin Oristrell que en seguida vio en su historia de superación personal el perfecto punto de partida para una película.

Las mujeres que inspiran esta película pertenecen a la clase media y tienen trabajos como el tuyo y como el mío: son taxistas, enfermeras, limpiadoras de hotel... además de madres y esposas en la mayoría de casos. Mujeres que se pasan el día preocupándose de los demás y que un buen día, tras acompañar durante años a sus hijos a clase de baile, deciden quedarse a una. Y el baile les salva la vida. Cada una con una dura historia personal a sus espaldas, es el baile el que consigue sacudir todas sus penas y hacerlas sentirse vivas y felices en esas horas de baile semanales que se dedican a sí mismas.

Madres, hijos y el verdadero éxito

El punto de partida real necesita de una historia ficticia que sirva como hilo conductor para contar algo más. Es ahí cuando entra Fidel (Paco León), un ejecutivo de altos vuelos que se encuentra en horas bajas y decide contactar con la madre biológica que le dio en adopción: Virginia (Carmen Machi). El origen humilde de la madre y el desprecio que siente hacia sí mismo generan una desagradable discusión de la que sale corriendo a la calle con la mala fortuna de que le atropella un autobús.

Virginia le acompaña al hospital donde le comunican que Fidel ha perdido la memoria, pero que la amnesia transitoria que sufre se curará con el tiempo y la ayuda de sus seres queridos. Sin familiares ni memoria, Fidel está completamente solo en el mundo y es entonces cuando Virginia se lo lleva a su casa y lo introduce en su mundo. Badalona, el municipio costero barcelonés, se convierte en el gran protagonista al mostrar a personas reconocibles y de barrio como pocas veces se ha visto.

Las risas iniciales que se generan con la desubicación de Fidel y sus problemas de habla se van diluyendo poco a poco hasta convertirse en sonrisas que te encogen el corazón. Paco León tiene la habilidad de resultar incorrecto y entrañable al mismo tiempo, y Carmen Machi resulta tan humana que hace daño. Humana porque es toda una señora, de la que no puedes evitar reírte cuando suelta alguna burrada o da un mal paso de baile, pero que consigue conmoverte cuando saca toda su verdad y le explica a su hijo la dura historia que hay detrás de Las Mamis y las clases de baile.

El variopinto reparto de la película que mezcla personajes reales y ficticios consigue transmitir una química estupenda entre los actores y una sensación de realidad muy palpable. Hay que destacar el trabajo de Maribel del Pino, coreógrafa de la película y profesora de Las Mamis en la realidad y la ficción.

El proceso por el que tiene que pasar Fidel de conocerse a sí mismo y de aprender a vivir porque ha perdido la memoria y no tiene ni idea de cómo hacerlo, funcionan como perfecta metáfora para reescribir la historia clásica del éxito y el fracaso. En el humilde barrio de la ciudad de Badalona, rodeado de gente natural y sin complejos que ha tenido problemas de verdad y ha conseguido ser feliz en su día a día dedicándose a lo que le gusta, es donde descubrirá el verdadero significado del éxito. Que es eso mismo, hacer lo que te gusta y que te guste lo que haces. Y que tengas gente que te quiera por como eres.

La fama, el dinero y la belleza son valores efímeros que nos impone como deseables una sociedad elitista y excluyente que potencia el individualismo. Esta película es todo lo contrario: generosidad, humildad y cuerpos de todo tipo. Y cero cinismo. Se agradece que una película cómica sea completamente humana sin manipular ni caer en la vergüenza ajena, y que además consiga hacer crítica social y reivindicar a esas mujeres invisibles que salvan el mundo cada día.

La unión hace la fuerza, dicen. Unirse por un objetivo común que te ilusione puede salvarte la vida. El baile puede salvarte la vida. Y una película puede que no te salve la vida, pero desde luego puede salvarte el día. Y ésta, pese a sus defectos, es de las que lo consiguen.

       
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.