La sombra de la ley, una ciudad de gánsteres

La sombra de la ley

La sombra de la ley

3.5 Stars

Summary

España vive un momento caótico y los gánster y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte llega a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren. Allí se encontrará nuevos retos y personas a las que tendrán que hacer frente.

Coder Credit

Dani de la Torre vuelve con una película en la que veremos una parte de la historia de nuestro país que siempre ha tendido a ser olvidada. Os hablamos de La sombra de la ley.

La película se ambienta en la Barcelona de los años 20, una época nada fácil, incluso algo peligrosa. En el contexto de los años del plomo, donde hay muchos enfrentamientos y los negocios ilegales están a la orden del día se desarrolla la historia.

La historia sigue a Aníbal Uriarte (Luis Tosar), un policía que llega a Barcelona para colaborar con el cuerpo local en un caso sobre el robo de armas de un tren. Sus compañeros no le verán alguien de trigo limpio, pero juntos trabajarán para tratar de descubrir quiénes están detrás del robo; todo apunta hacia los anarquistas radicales. Aquí vemos a un segundo grupo de protagonistas, que lucharán por lo que persiguen, ya sea mejores condiciones de trabajo o reivindicaciones feministas pos parte de las sufragistas. Todo esta historia se entrelazará además con el peculiar propietario de un cabaret, el Barón (Manolo Soto).

 

Todo ello en su conjunto hará que la película tenga un gran nivel de detalle, además de la dificultad que tiene siempre ambientar una ciudad que ha cambiado tanto desde 1921, por ejemplo, la Sagrada Familia, todavía a medio construir. Veremos policías corruptos, bailes de cabaret, reivindicaciones, persecuciones, peleas...

La historia en algunos partes puede quedarse pendiente de un hilo, pero todo lo demás hace que esto sea apenas notorio para el espectador. Que la película tenga este cuidado hace que el espectador esté metido en la película las dos horas que dura, más de una vez querréis levantaros del asiento. Aquí somos testigos de la ambición del director, de llevar la película a lo más alto. Se ve en las persecuciones, en los planos secuencia maravillosos que se pueden ver, en los bailes, en el vestuario, en los coches de época, ...

 

Otro punto son los personajes. Cabe destacar, sobre todo, a Ánibal Uriarte, más listo que ninguno y que sabe qué es lo mejor en cada momento. Pero también el papel de Sara (Michelle Jenner), una joven que lucha por los derechos de las mujeres y por muchos obstáculos que se interpongan seguirá persiguiendo sus valores. No hay que olvidarse tampoco de los otros policías que acompañan a Uriarte como Tísico (Ernesto Alterio) o Beltrán (Fredi Leis) y en el otro bando a los anarquistas como León (Jaime Lorente), responsable de abrir los ojos de Sara, algo de lo que no está muy contento su padre (Paco León).

La sombra de la ley es una película sobre un género que no ha visto mucho en España. Puedo decir tranquilamente que no había visto una película así en mucho tiempo, me encantó y me emocionó, tanto por la historia como por los valores que transmite. Se tratan temas que todavía siguen a la orden del día, y quizá deberíamos plantearnos el por qué es así.

Si no os queréis perder la película, a partir de hoy la podéis ver en cines.

   
The following two tabs change content below.

Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.

About Miriam Cortés

Los hermanos Winchester me metieron en este mundo llevándome hasta el mismo Infierno y así conocer otras historias. En mis ratos libres estudio magisterio para así crear la próxima generación seriéfila.