La Rueda del Tiempo: el mundo fantástico de Robert Jordan llega a Amazon Prime

Series: La Rueda del Tiempo

4 Stars

Summary

La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan... Moraine Sedai busca al próximo Dragón, aquel que podrá salvar a la humanidad del destino que le espera.

Coder Credit

La rueda gira según sus designios. Dentro de apenas dos días se estrenan en Amazon Prime Video los tres primeros episodios de La Rueda del Tiempo, serie basada en la saga de novelas de fantasía escrita por Robert Jordan. En SeriesOnDay hemos tenido la oportunidad de ver estos tres primeros capítulos y os contamos lo que nos han parecido, sin spoilers, por supuesto.

Escribo como lectora fan de la saga, pero también sé que trasladar 14 libros (¡más una precuela!) a la pequeña pantalla en (si todo sale bien) 8 temporadas de 8 episodios es una tarea difícil. He ido con esa idea en mente, teniendo claro que habría cambios casi desde el primer momento, y creo que, si no estás dispuesto a aceptar que los habrá, no es buena idea que empieces a verla.

Como no sé si todos los lectores de esta crítica habrán leído los libros, no haré spoiler tampoco de ellos así que no comentaré en sí lo que ha cambiado, no quiero estropearle la saga a nadie que aún no sepa de ella. Así que… allá voy.

Para entrar un poco en materia, haré una breve sinopsis en general: la historia comienza con Moiraine (o Moraine para los lectores de la saga en español), una Aes Sedai (lo que viene siendo una hechicera en este mundo) que está de viaje por el continente junto a Lan Mandragoran (Daniel Henney), su guardián, un guerrero entrenado que comparte un vínculo con ella. Moiraine (Rosamund Pike) busca incansablemente a una persona de unos 20 años que es la única esperanza para el mundo, el cual se acerca a su destrucción.

Moiraine llega a la región de Dos Ríos y encuentra a cinco personas que parecen encajar en la descripción… por alguna razón parece que está bastante segura de que una de ellas será el Dragón Renacido. Esas cinco personas son: Egwene al’Vere (Madeleine Madden), Rand al’Thor (Josha Stradowski), Mat Cauthon (Barney Harris), Perrin Aybara (Marcus Rutherford) y Nynaeve al’Meara (Zoë Robins).

Los tres primeros episodios se centran en presentar a todos estos personajes y a la vez ir explicando poco a poco cómo funciona el mundo. Quienes estén familiarizados con la saga tienen la ventaja de conocer ya a los personajes por lo que pueden disfrutar al momento de todo lo que pasa; me queda la duda de saber cómo reaccionará una persona que de pronto tiene que empezar a conocer a, mínimo, siete personajes bastante importantes y, a su vez, comenzar a comprender cómo funciona la magia y las relaciones entre las personas que pueden manejar el poder y las que no.

De entre los tres episodios que he podido visualizar, he de decir que el que menos me ha gustado ha sido el primero. Quizás porque es donde más se notan las diferencias entre libros y serie y cuesta un poco hacerse a la idea de algunas cosas. Aunque mi impresión general es positiva, no quiere decir que no tenga alguna crítica, pues no estoy del todo de acuerdo con un cambio en concreto que creo que no aporta nada extra a la historia. De todas formas, el capítulo tres ha sido sin duda mi favorito y donde quizás más se puede apreciar la individualidad de los personajes, a la vez que se van introduciendo nuevos que ya teníamos ganas de ver.

En mi opinión, los actores están geniales en sus papeles, la química entre varias parejas que se forman en los primeros episodios (no hablo solo de parejas románticas, sino de amistad o enemistad, de confianza, etc) es muy buena. Además, y pese a que los dos primeros episodios tienden a ser bastante dramáticos por los sucesos que ocurren, en el tercero podemos ver algo de la parte cómica que estaba presente también en los libros, cosa que es de agradecer.

Por último, y pese a que los titulares no paran de salir uno detrás de otro comparando ambas series, aviso a navegantes: quien espere la “nueva Juego de Tronos” que se marche por donde ha llegado: su tono y su historia nada tiene que ver con La Rueda del Tiempo, que se acerca más a El Señor de los Anillos en su planteamiento inicial que a la serie de la HBO. Sin duda algún plano del Myrddraal al que vemos en estos episodios recuerda inevitablemente a los Nazgûl de las páginas de Tolkien y los trollocs (increíble el trabajo de maquillaje, todo hecho a mano, nada de ordenador) también nos hacen pensar brevemente en los orcos y uruk-hai que vimos en el cine, pero mucho menos humanos y con rasgos más animales.

¿Mi consejo? Si sois fans de la fantasía, dadle una oportunidad y no veáis solo el episodio uno. Amazon ha hecho bien en lanzar los tres primeros episodios el primer día, pues creo que va encontrando su ritmo. Puede llegar a ser una serie referente dentro del género. El 19 de noviembre ya estarán disponibles los tres primeros episodios en Prime Video, y se estrenará uno semanalmente a partir de la siguiente semana.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas.