La Noche de Halloween, Michael Myers y Jamie Lee Curtis reviven la franquicia y el género

La Noche de Halloween

La Noche de Halloween

3.5 Stars

Summary

Cuarenta años después de la fatídica noche de Halloween de 1978, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se prepara para la confrontación final con el asesino Michael Myers que lleva encerrado desde entonces. SIn embargo, Laurie sabe que Myers está esperando el momento más oportuno para escapar y volver a asesinar.

Coder Credit

Han pasado cuarenta años desde que John Carpenter inventó un género y nueve desde que Rob Zombie realizó el último intento de rescatar una franquicia que estaba ya agotada y muerta. Sin embargo, en la época del reboot y el remake, parecía que había una última oportunidad para el hombre del saco. David Gordon Green hace borrón y cuenta nueva y nos presenta una nueva y terrorífica noche de Halloween que debería servir de ejemplo para todos aquellos que tengan la osadía de hacer nuevas versiones de películas tan manidas como esta.

Cuatro décadas después de la matanza de Halloween de 1978, el asesino Michael Myers (Nick Castle) sigue encerrado en el mismo hospital psiquiátrico al que fue enviado tras su captura. Sin embargo, después de que no haya dicho ni una sola palabra en todo este tiempo, el preso va a ser trasladado a otro complejo dejado de la mano de Dios hasta su muerte. Este es el momento que teme Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la única superviviente de aquella fatídica noche. La antigua niñera lleva toda su vida preparándose para el momento en el que Michael Myers escape y para ello no solo ha convertido su casa en una cárcel, sino que se ha preparado a conciencia, con una psicopatía que la persigue desde aquella noche y que la ha separado de su hija Karen (Judy Greer)  y, como consecuencia, le ha provocado una relación no muy cercana con su nieta Allyson (Andi Matichack).

Con esta "noche de Halloween", Green borra lo peor de toda la franquicia, es decir, las teorías más absurdas que se fueron sucediendo (cómo por ejemplo que Myers fue hermano de Strode) o cualquier aspecto sobrenatural del asesino. Myers es un asesino de carne y hueso, que sangra cuando es herido y que puede ser asesinado... si apuntas bien.

Otro acierto de Green ha sido su capacidad de, en pocos minutos, introducir la historia original a aquellos  espectadores profanos que se atrevan a ir a ver esta nueva película sin conocer nada de la original. Lo hace a través de dos periodistas que preparan un podcast sobre Myers, al que desean entrevistar casi tanto como a Laurie Strode. Así, sin necesidad de un monólogo que cuente una historia ya conocida por muchos, el guión cuenta la información básica y necesaria a todos los espectadores, añadiendo dos nuevos personajes que parecen interesantes. Sin embargo, mi fascinación llega de manos del nuevo psiquiatra de Michael, el doctor Sartain (Haluk Bilginer), un hombre obsesionado con entender la psique de Michael. No solo otorgará algunos giros interesantes, sino que su obsesión con que Michael hable parece la de muchos de los fans que hemos sentido esa misma impotencia y fascinación con el asesino durante tantos años.

Pero estos nuevos personajes se quedan en anecdóticos ante una Jamie Lee Curtis soberbia. Pero no solo su actuación es magnífica, sino el guión que la acompaña. Curtis cambia la inocente Laurie Strode de los setenta por una abuela vengativa, con un armamento en el sótano y dispuesta a acabar con Myers con los medios que sea necesario. Green propone un cambio en el punto de vista de la película, ya no es la joven asustada, sino que tenemos a tres generaciones de mujeres unidas contra un asesino, contra un hombre. En los tiempos del #TimesUp y del #MeToo, Green propone que sea el cazador el que esté siendo cazado e incluso consigue, a veces, que sintamos "pena" o "miedo" por Myers. Esto lo consigue no solo a través del guión, sino copiando planos y escenas de la película original, invirtiendo los papeles.

Para los más temerosos, diré que 'La Noche de Halloween', pierde algo de tensión con respecto a su original, pero gana en vísceras. La película de Carpenter no se caracterizaba precisamente por la sangre, sino por el no saber donde estaba Myers. Green en esta ocasión (y a sabiendas de que el género ha cambiado mucho en todos estos años) no ahorra en mostrarnos más violencia y mucha más sangre. Eso sí, todavía la película conserva algunos sustos puntuales a la vieja usanza. 

Sí, 'La Noche de Halloween' debe ser tomada como ejemplo porque no solo ha revivido una franquicia, sino todo un género, y lo hace al mostrar un gran respeto por la película original y por mostrar un gran conocimiento del slasher que inició Carpenter. El director, que ahora participa como productor, aporta además una banda sonora apta para los nostálgicos e inquietante para los novatos. Son todos estos ingredientes los que hacen de 'La Noche de Halloween', la mejor película de la franquicia desde la original.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.