La Materia Oscura 1×01, el 4 de noviembre en HBO

La Materia Oscura 1x01

La Materia Oscura 1x01

Series: La Materia Oscura

3.5 Stars

Summary

Una joven (Lyra) vive en una academia de Oxford, no obstante, su verdadero sueño es irse a las tierras del norte para poder vivir aventuras como lo hace su tío. En este primer capítulo, donde nos presentan a la gran mayoría de los personajes, Lyra conseguirá zarpar en una viaje que le conducirá ante numerosos peligros y adversidades con el fin de descubrir un poco más sobre "el polvo", y averiguar el misterio de los niños secuestrados.

Coder Credit

El pasado sábado 26 de octubre SeriesOnDay tuvo el placer y el privilegio de asistir en primicia a un pase del primer capítulo de La Materia Oscura, la nueva producción de HBO y la BBC, en los cines Kinepolis de la Ciudad del Cine de Madrid. A continuación, os explicaremos nuestras primeras impresiones.

La Materia Oscura se estrena el próximo 4 de noviembre en la página de streaming HBO, no obstante, ya se considera una de las grandes apuestas de la plataforma para este 2019.  Se trata de una adaptación de la famosa trilogía  que escribió Philip Pullman y que comprende los libros : Luces del norte, La Daga y El catalejo Lacado; una nueva adaptación de estas famosas historias de aventuras que será la sucesora de la película La Brújula dorada de 2007.

El capítulo primero comienza presentándonos a la que será la protagonista en las dos temporadas que se han confirmado para esta producción, Lyra Benaqcua. Ella es una joven huérfana que vive y estudia en una academia de Oxford. Junto a ella, también nos introducen a su mejor amigo, Roger. Él es también un niño huérfano pero que trabaja como ayudante del servicio en la academia.

Como todas las personas en este universo ficticio, un animal les acompaña allá donde vayan, se trata de su Daimonion ( una representación de su alma en cuerpo de animal que les acompañan en todo momento y gracias al cual podemos conocer de una manera más profunda a los personajes).

 

 

La historia principal del primer capítulo gira en torno a las aspiraciones de Lyra de abandonar la academia para vivir aventuras en el norte, su tierra soñada y el lugar donde su tío (Lord Asriel, un prestigioso investigador) lleva a cabo sus investigaciones. La visita inesperada de su tío genera una ilusión enorme en Lyra, ya que piensa que podrá irse con él y salir de Oxford, no obstante, los planes no salen tal y como ella pensaba.

 

A pesar de lo anterior, Lyra conseguirá salir de la academia para comenzar la aventura con la que tanto había soñado, en este caso acompañada de Marisa Coulter. Esta aventura es la que se nos narrará en los 8 capítulos que pertenecen a esta primera temporada (primer libro). Si consiguen adaptarlo con éxito, podremos vivir una experiencia que contará con brujas, osos polares hablantes, y un sinfín de peligros, donde el magisterio (fuerza eclesiástica que tiene el poder) tendrá mucho que ver.

 

 A parte de lo anterior, en el primer capítulo nos habla  también de otra trama, en este caso relacionada con una serie de desapariciones de niños en Oxford. También nos inducen a que,  al igual que como pasa en los libros, se tocarán temas relacionados con la metafísica, la teoría de los multiuniversos, referencias bíblicas y demás temas científicos y fantásticos, aspectos que le dieron un aclamado éxito a la trilogía.

 

 En resumen, Lyra va a tener una gran importancia en la tarea de averiguar cómo funciona una nueva materia que llaman "el polvo", y que oculta misterios fundamentales detrás. Además, será fundamental a la hora de descubrir que está pasando con los secuestros infantiles. Todo esto bajo un personaje con mucha carisma y que se define por su valentía.

Como vemos, un gran comienzo el que nos han planteado para esta nueva superproducción de HBO y la BBC. Habrá que esperar para poder confirmar su éxito pero de momento ya está levantando muchas críticas positivas y la han llegada a calificar como la sucesora de Juego De Tronos.

 

En cuanto al reparto,  destaca la actriz hispano-inglesa Dafne Keen quien interpreta a la protagonista, Lyra Benaqcua. Ha trabajado en la serie Refugiados y la película Logan. En esta ocasión se enfrenta a uno de sus mayores papeles, pero según se ha podido ver en este episodio piloto, su interpretación promete mucho.

Por otro lado, interpretando a Lord Asriel, la serie cuenta con James McAvoy. Actor con mucha experiencia y  una gran reputación que ha trabaja en películas como Múltiple, Flight, el sucio y la saga de X-men.

Junto a ellos comparten elenco Clarke Peters (The Wire) en el papel de Dr. Carne, Anne-Marie Duff (Shameless) como Ma Costa, Ruth Wilson (Locke) dandole vida a Marisa Coulter, Lin-Manuel Miranda (Hamilton) quien interpreta a Lee Scoresby y muchos más.

 

Quien se ha encargado de adaptar las novelas es Jack Thorne (Mejor otro día, Shameless, Skins) y será dirigido por Tom Hooper (conocido por El discurso del Rey, Los Miserables y La Chica Danesa), además, el encargado de la producción es Jane Tranter (Doctor who). Este equipo está consiguiendo que de momento (aunque solo hemos visto el primer capítulo) se consiga mantener la esencia que transmiten las novelas, aspecto que según la crítica no se consiguió del todo con la Brújula Dorada.

Algo de lo que ya podemos estar seguros tras ver el episodio piloto es la gran cantidad de dinero que se ha invertido en esta producción. Desde el minuto 0 vemos una recreación de Oxford muy detallada, numerosos helicópteros gigantes y como no, cada animal que habla y acompaña a los personajes, los cuales están creados digitalmente con mucha perfección. Un ingrediente perfecto para que esta producción consiga el éxito  que se espera de ella en este 2019.

 
The following two tabs change content below.

Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.

About Pablo Cubillas

Soy Pablo Cubillas, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M. Intentando cada día aprender del mundo del cine y de las series, por eso estoy aquí, para poner mi granito de arena y disfrutar del séptimo arte.