La madriguera

4 Stars

Summary

Tras un suceso trágico en su vida, Carlos, un joven escritor vive encerrado en su casa y sin poder terminar de escribir su nuevo libro.

Coder Credit

Carlos (Francisco Conde) es un joven escritor de éxito que ha sufrido una tragedia horrible, en la que, entre otras cosas, ha perdido a su esposa. Desde ese momento vive encerrado en su casa, un semisótano, del que no sale para nada. Además tiene problemas para seguir escribiendo y terminar su próximo libro. Por este motivo su editor decide enviarle a Caterina (Adriana Torrebejano) para que le ayude, una gran fan de su trabajo y aspirante a escritora. Al principio él se negará a recibirla, pero después decide que si puede serle de ayuda, aunque no del modo esperado.

Tras varios intentos por parte de Caterina de ayudar a Carlos, incluso con su agorafobia, este decide retener a la joven a su lado para que se ayuden mutuamente, ella con el plazo de su libro y él a ella para mejorar su escritura. El problema es que es en contra de la voluntad de Caterina. Así la retiene secuestrada en su semisótano intentando normalizar su comportamiento. Mientras tanto Caterina hará todo lo posible para escapar de allí o intentar buscar ayuda en el exterior.

cvybyzlxeaarewi

Pero Carlos es una persona inteligente y lo ha tenido todo en cuenta, por lo que escapar parece imposible. Así cada idea o intento de Caterina se verán frustrados. Pero la cuestión se pone tensa cuando Caterina empieza a ser buscada por su desaparición. Carlos empezará a temer por la seguridad de su plan y la situación empieza a empeorar y volverse algo más violenta.

Se trata de un thriller de carácter psicológico que cuenta la historia de un personaje con un claro problema psicológico causado por un trágico suceso. Esta historia se desarrolla, casi exclusivamente, en el semisótano del protagonista, y con la escasa intervención de otros personajes que no sean Carlos y Caterina. Esto provoca una atmósfera de claustrofobia y temor constante de la que el espectador, al igual que los personajes, no podrá escapar. Además, crea también un ambiente íntimo, que si en un principio puede hacer pensar en una película lenta, no lo es en absoluto y es contrarrestado con la constante tensión.

12-la-madriguera-the-writers-burrow

Este ambiente de claustrofobia y auténtica "madriguera" en la que se desarrolla la historia esta muy conseguido tanto por el escenario, como por la fotografía, la iluminación, la música y por supuesto por los actores. Ambos están excelentes en esta historia en la que algunos momentos se dice más con las expresiones faciales o la expresión de los sentimientos que con el propio diálogo, lo que refuerza la tensión de la historia más aún. También hay que destacar a los actores secundarios Cristina Castaño, como la agente inmobiliaria; y Carlos Santos y Javier Mora como los agentes de policía. Pese a que sus roles son secundarios consiguen mostrar su gran trabajo, realmente bueno.

Otra cosa interesante es que es una producción totalmente española, andaluza y almeriense para más datos, lo cual nos muestra como el cine español cuando se hace con buenos profesionales, con grandes ideas y con mucho trabajo tiene grandes resultados sin ser una superproducción. En este caso, hay que destacar que tanto el director, Kurro González, que debuta como director de cine, como el actor protagonista y productor, Francisco Conde, hacen un gran trabajo en la elaboración de esta historia consiguiendo enganchar al espectador, aunque sea para pasarlo un poco mal.

lm_05

Lógicamente, viendo esta película es inevitable pensar en otros grandes títulos de thriller psicológico o temática parecida. Pero el espectador encontrará un punto diferente aquí, sobre todo en cuanto a la situación de los personajes que consiguen que su esencia, como en la vida real, no sea clara del todo, lo cual hace que la empatía del espectador con ellos vaya sufriendo altibajos a lo largo de la historia. Esto además propicia que no sepamos como puede llegar a acabar la historia, ni que es lo próximo que va a suceder. Algo que nos crea gran inquietud.

En definitiva, recomiendo que veáis la película si sois fans del género, os gustará mucho. Y si no, también, os gustará mucho igualmente, aunque lo paséis un ratito mal. Me ha sorprendido gratamente esta película, y sin duda es fruto de un trabajo hecho con ilusión y profesionalidad por parte de todos los implicados.

046049

La película se estrenará el próximo día 2 de Diciembre, Viernes. Se estrenará en un número limitado de salas así que estad atentos a los cines de vuestra ciudad.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.