La Innegable Verdad (I know this much is true) 1×01: Episodio 1

La Innegable Verdad (I know this much is true) 1x01: Episodio 1

La Innegable Verdad (I know this much is true) 1x01: Episodio 1

Series: La Innegable Verdad (I know this much is true)

4.5 Stars

Summary

Dominick y Thomas son dos hermanos gemelos muy diferentes cuya vida ha ido de desgracia en desgracia, pero todo empeora cuando Thomas, diagnosticado de esquizofrenia, comete un acto que empeorará aún más las cosas.

Coder Credit

Hoy se ha estrenado la nueva miniserie de seis episodios de HBO basada en la novela del mismo nombre de Wally Lamb y que está protagonizada por Mark Ruffalo en el doble papel de los gemelos Dominick y Thomas Birdsey. Estamos ante un drama en ocasiones desalentador, que nos llega a lo más hondo y en la que su protagonista nos brinda un gran trabajo. Os contamos sin spoilers lo que nos ha parecido el primer episodio.

Desde el principio ya sabemos que no estamos ante una serie feliz. Narrada desde el punto de vista de Dominick, todo da comienzo el 1 de octubre de 1990 cuando su hermano Thomas se corta la mano como sacrificio a Dios por todo lo que está sucediendo en el mundo. Thomas sufre esquizofrenia paranoide y Dominick ha cuidado de él desde que eran niños, ha tragado mucho y no solo por su hermano sino porque la vida que han llevado no ha sido nada fácil.

A través de flashbacks y con la voz en off de nuestro protagonista sabremos poco a poco todo a lo que se han enfrentado, así como sus inquietudes y la dificultad que entraña tener que ser el hermano fuerte y el que ha tirado de la familia en los momentos bajos. Dominick no es feliz con su vida pero sigue luchando por seguir adelante, por hacer lo que sea mejor para Thomas y cuidar de él.

 

Así sabremos que se criaron con un padrastro al que nunca llegaron a apreciar demasiado, y jamás conocieron la identidad de su padre biológico: algo que siempre ha atormentado a Dominick. Pero por más que preguntaba desde su más tierna infancia a su madre por su padre, esta desviaba el tema y jamás obtuvo una respuesta. Casi podemos deducir que poco a poco iremos sabiendo más sobre este tema y las pistas que nos dejan caer no dan mucho consuelo.

Sin embargo, podría saber más sobre su pasado en un antiguo manuscrito familiar escrito en italiano que entregará para su traducción a Nedra Frank (Juliette Lewis) con la esperanza de obtener algunas respuestas. La mujer muestra un claro interés en Dominick desde la primera vez, y esto implica una nueva situación que nuestro protagonista tiene que manejar como puede ya que necesita que Nedra traduzca el libro.

La interpretación de Ruffalo destaca sobre la de los demás, vamos a verlo principalmente dando vida al atormentado Dominick y sentimos como propia su frustración con la vida que le está tocando vivir. Pero no hay que dejar atrás su papel como Thomas, al que esperamos ver más en los siguientes episodios, a quien dota de ese punto de histeria y fragilidad que nos va a provocar preocupación e incluso ansiedad por las cosas que hace o le suceden.

 

La Innegable Verdad es una serie cuidada al detalle, profunda, seria y sobre todo muy dramática que conviene ver sabiendo que hay mucho que tragar y asimilar. Nos va a dejar tocados con su intensidad pero por ahora merece la pena pasar un mal trago por ver a Mark Ruffalo en otra de sus soberbias actuaciones, esta vez por duplicado.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.