La Corona Partida

La Corona Partida

La Corona Partida

4 Stars

Summary

Después de la muerte de Isabel la inestabilidad y las dudas llegan a la corona de las Españas, y se inicia una batalla de poder en cuyo centro se ve atrapada Juana de Castilla.

Coder Credit

Tras la muerte de Isabel la Católica la inestabilidad y los tiempos de incertidumbre llegan a la corte ante la duda de quien heredará la corona de las Españas. Todos dicen querer seguir las últimas voluntades de la reina, pero se inicia una lucha de poder entre su esposo y el marido de su hija, a través de intrigas, que dejarán a Juana en una posición comprometida, donde todos tratan de utilizarla y desprestigiarla para conseguir sus objetivos.

ju

Pese a que la película cuenta una historia real, y pese a que se centra en el aspecto más político, no deja de ser la historia de una mujer y su padecimiento ante una situación más que difícil para ella. Por eso vemos al personaje de Juana, no como la loca que se nos muestra en otras películas y en la historia, si no como una mujer que ha sido sometida por los hombres de su vida y por las circunstancias de su condición a situaciones que en ocasiones la hacen estallar, de pasión, de ira, de pena.... Así, la actuación de Irene Escolar (reciente ganadora de un Goya) resulta excelente, como una Juana inteligente y comedida que no se quiere dejar someter aunque no puede hacer nada al respecto, dando a conocer la faceta de persona y no de personaje real.

También cabe destacar las actuaciones de sus compañeros protagonistas, estupendo Rodolfo Sancho como Fernando el Católico, al igual que lo estuvo en la precuela que fue la serie de tv Isabel; así como Raúl Mérida en el papel de Felipe el Hermoso, personaje al que el espectador acabará cogiendo una manía inmensa, si no se la tenía ya. Particularmente mi favorito ha sido Eusebio Poncela en el papel de el Cardenal Cisneros que describiré como simplemente genial. Los protagonistas aparecen acompañados de caras ya conocidas como Fernando Guillen Cuervo o José Coronado.

ro

En cuanto a la ambientación de la película, decir que Isabel supuso un cambio estupendo para las producciones de carácter histórico en España, elevó el listón, y esto se ha notado en otras producciones posteriores y en esta misma, que pese a los problemas de no tener el presupuesto de producciones extranjeras de carácter histórico no tiene nada que envidiarles. El trato de los peinados, vestuarios y decorados interiores se nota cuidado y logrado. Quizá la escenografía de exteriores, precisamente por no ser una superproducción económica, se vea más afectada (todos sabemos que no se ha rodado en Flandes). Pero todo esto no le quita calidad, sólo la escena inicial de la película donde se recrea el cortejo fúnebre de Isabel es espectacular. Además, en todo momento la banda sonora es de esas que parece que no destaca pero lo llena todo, le da emoción a las escenas melancólicas, y hace que tu cuerpo se tense en las escenas intensas y de intriga; y sí, hay bastantes de esas, uno llega a ponerse nervioso con lo que pasará pese a que todos conocemos la historia porque es eso, Historia.

cs

Quizás los más puristas criticarán que no se trata el tema en toda su amplitud, y es cierto, pero como mencioné al principio, pese a ser una película de carácter histórico, intenta centrarse en como una lucha de poder afecta a una persona que se ve en medio. Y en cualquier caso condensar 3 años de historia llena de intrigas y situaciones paralelas hubiera colapsado y agotado al espectador, como parece que ocurrió con la serie de TV, Carlos, emperador.

En definitiva es  una película que recomiendo ver, tanto si se han visto las series relacionadas Isabel y Carlos, emperador , como si no, y tanto si gusta el cine histórico como si no. Porque las dos horas se te pasan volando comiéndote las uñas y odiando a Felipe el Hermoso. Además trata un personaje histórico que todos conocemos desde un punto de vista diferente, y es una producción española con calidad, de las que recomendarías con cierto orgullo a un amigo extranjero.

irene_escolar

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.