La Chica Danesa

La Chica Danesa

La Chica Danesa

4 Stars

Summary

Basada en la historia real de la pareja de pintores daneses Einar y Gerda Wegener, la película nos muestra el viaje personal de Einar y cómo será la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo.

Coder Credit

Eddie Redmayne y Alicia Vikander interpretan en esta película al matrimonio formado por Einar y Gerda Wegener. Basada en hechos reales, La Chica Danesa nos narra la difícil vida que compartieron estos dos pintores a principios del siglo XX a caballo entre Dinamarca y Francia.

Si aún hoy en día la identidad de género, y con ella la transexualidad, no se acepta socialmente o ni se conoce siquiera la complejidad del término, es realmente sorprendente e inspirador cómo hace un siglo, Einar Wegener, más tarde Lili Elbe, se atrevió a abrir un camino en el que, desgraciadamente, hay mucho trabajo que hacer todavía.

Einar Wegener es un pintor paisajista de cierto éxito en Dinamarca. Su mujer, Gerda Wegener, pintora también pero con menos suerte que su marido, intenta que las galerías se interesen por sus retratos. La vida de ambos cambiará para siempre cuando un día, Gerda necesita acabar una pintura y le pide a su marido que pose para ella vestido de mujer.

Los retratos de Gerda comienzan a tener éxito en cuanto empieza a pintar a Lili, la identidad femenina de su marido, que posa para Gerda siempre que se lo pide. A partir de ahí comienza una lucha en el interior de Einar, que se va dando cuenta de que Lili es su verdadera identidad y que se siente mucho más cómodo en su piel cuando viste de mujer.

Lili Elbe será la primera persona que se someta a una operación de cambio de sexo y Gerda será uno de los apoyos más importantes en esos momentos. Con situaciones desgarradoras en las que sufrimos por ambos protagonistas, La Chica Danesa nos ofrece escenas en las que vemos cómo la pareja de actores protagonista se complementa perfectamente, pues mientras Redmayne aporta la introspección con su lucha interna, Vikander se encuentra en el lado opuesto, llenando la pantalla con energía y pasión.

la-chica-danesa 5

Aún cuando es evidente que la protagonista de esta película es Lili, esta historia no existiría si no fuera por el entendimiento que finalmente demuestra Gerda, pues es una de las principales razones por la que esta historia no tuvo un final completamente distinto.

Dirigida por Tom Hooper, realizador de las premiadas “Los miserables” y “El discurso del rey”, la cinta nos ofrece algunos planos exquisitos, destaco personalmente las escenas en las que Einar se encuentra entre infinidad de vestidos y observa cómo se mueven las bailarinas, y una cuidada fotografía y ambientación.

Los actores que completan el reparto, Amber Heard y Mattias Schoenaerts entre otros, están correctos en sus papeles, pero se ven eclipsados lógicamente, por la pareja protagonista. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar el pasado 14 de enero: mejor actor, mejor actriz de reparto (cuestionable categoría, considero que Vikander se merecía estar en la categoría de mejor actriz, pues lleva el peso de media película), mejor diseño de producción y mejor vestuario.

Una película que da mucho que pensar en lo poco que ha evolucionado la sociedad en cien años, pero que quizá ayude a que la transexualidad se vaya entendiendo mejor y abra nuevos caminos en este siglo XXI.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.