La Catedral del Mar 1×07: Venganza

La Catedral del Mar 1x07: Venganza

La Catedral del Mar 1x07: Venganza

Series: La Catedral del Mar

4.5 Stars

Summary

Elionor se niega a serguir viviendo con Mar, así que idea un plan para librarse de ella e intenta conseguir la ayuda de Joan para llevarlo a cabo.

Coder Credit

Penúltimo capítulo de la serie y la trama va volviéndose más retorcida. Ya se encarga de eso Elionor, que parece que se ha fijado como objetivo personal amargarle la vida a su queridísimo esposo. El problema es que esta vez va a por Joan para que le ayude en su plan... ¿conseguirá convencer al hermano de Arnau?

Lo que veo cada vez más claro según van pasando los capítulos es que no hay escrúpulos dentro de la corte y la nobleza. Sigo sin ver del todo la lucha que se supone que lidera Arnau contra los abusos de nobles y poderosos, pero sí veo que no quiere terminar siendo uno de ellos. Puede que le hayan dado un título en el capítulo anterior, pero sigue siendo un ciudadano normal y corriente.

Bueno, un ciudadano normal y corriente que vive con su enemigo, Elionor. El refrán dirá que es bueno tener a los enemigos aún más cerca que a los amigos, pero Arnau no se da cuenta de que su mujer está muy cerca. Demasiado cerca. Y no solo de él, también de Mar, a quien intenta borrar del mapa. Por desgracia, esta vez no actúa sola.

Después de hablar con él, Elionor consigue convencer a Joan de que Mar no debería estar en casa. Debería estar casada, viviendo con su marido, en lugar de estar todavía viviendo con Arnau. Claro que no es el único argumento que esgrime para que el hermano de Arnau le ayude: le dice que Mar debe salir de casa porque Arnau y ella están enamorados. Así que, una vez convencido el cura, empiezan a trazar el plan más retorcido que he visto en siete capítulos. Hablan con un caballero endeudado con Arnau para que secuestre a Mar y la viole. Así, por ley, o le castigan con la pena de muerte o Mar terminaría casándose con él.

Una vez llevado a cabo el plan, solo les falta el consentimiento de Arnau para el matrimonio. Es decir, si quiere que su ahijada se case con el hombre que la ha secuestrado y violado para evitar que viva deshonrada... o si se carga al caballero y se lleva a Mar lejos de allí. Y decide dar su consentimiento para el matrimonio. Mar se pone a llorar de rodillas en el suelo y Sahat, que llevaba varios años con Arnau y para el que Mar también era como una hija, cuando ve que Arnau consiente, deja el trabajo y se marcha de Barcelona.

Así descrita la escena pierde mucho. Pero vista tiene una fuerza impresionante. Cuando, en una representación magistral, Aitor Luna dice que sí, que consiente, con la voz prácticamente rota y medio llorando, destrozado y derrotado, y Michelle Jenner se echa a llorar en el suelo, con la ropa medio desgarrada y ensangrentada... Los dos actores consiguen dar todo el realismo y la crudeza a una de las escenas más difíciles y duras de toda la serie.

Dejando a un lado la vergüenza y la rabia que dejan en el espectador Joan y Elionor, porque hay que ser cruel para organizar algo así, la trama continúa. Arnau se queda solo con Elionor en casa cuando Joan se va como representante de la Inquisición a un páramo perdido en medio de la montaña, la otra se acerca en plan mujer del año a darle un abrazo por detrás y le dice que no está solo, y Arnau le contesta de la forma más brillante: "Sí, Elionor, sigues a mi lado. Y eso es mucho peor que estar solo".

Pero Elionor no es la única que quiere vengarse de Arnau Estanyol. Los Puig, después de que Grau muera sin recuperar el esplendor de su apellido, deciden ponerse manos a la obra. Genís va a hablar con un señor cabreado que piensa que está enfermo porque la madre de Arnau era bruja, y consigue que quiera vengarse de él, y Margarida se alía con la única persona que odia tanto a Arnau como su familia: Elionor.

Se arma un lío con los judíos y les retienen en las juderías sin comida ni agua. Después de intervenir para mejorar la situación hablando con Hasdai y con algunos nobles, Arnau consigue que les den libertad a cambio de ejecutar a tres judíos que ellos mismos elijan, siendo los tres acusados como culpables de los delitos que se les imputaba a todos los judíos. Y uno de ellos resulta ser Hasdai. Arnau va a ver la ejecución de la sentencia por parte del inquisidor, y lo ve con la hija de Hasdai, Raquel. Cuando prenden las hogueras, Arnau abraza a Raquel y ahí empieza a gritar Elionor, que lo estaba viendo todo al lado del inquisidor, que su marido le está siendo infiel con una judía.

Sí, porque tal y como he dicho al principio, no hay escrúpulos en las cortes ni en la nobleza. El plan magistral de Genís y Margarida Puig y Elionor da un perfecto resultado, y Arnau acaba encerrado en las mazmorras de la Inquisición a la espera de que se resuelva su sentencia. Siendo una acusación tan grave, no tiene buena pinta. Joan va a verle en cuanto se entera e intenta interceder por él, pero no consigue nada. Cuando ya baja a la mazmorra a ver a su hermano, Arnau le pide una única cosa: que vaya a buscar a Mar, que la decepcionó y que quiere arreglar las cosas con ella.

No sé cómo va a terminar la serie. La verdad es que me tienen completamente despistada, no sé si en el final tendré que sacar el paquete de clínex o prepararme para aplaudir. Solo espero que sea un final digno de este penúltimo capítulo, que me ha parecido el mejor de la serie hasta el momento.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.