La Catedral del Mar 1×03: Deseo

La Catedral del Mar 1x03: Deseo

La Catedral del Mar 1x03: Deseo

Series: La Catedral del Mar

3.5 Stars

Summary

Una hambruna deja en Barcelona a todos los ciudadanos desnutridos. No hay trigo, ni pan, ni nada que puedan comprar para comer, todo está reservado para los nobles. ¿Sirve de algo la carta de ciudadanía para evitar la desigualdad?

Coder Credit

Grau Puig no iba muy desencaminado con lo de la hambruna. Cuando llega a Barcelona, parece que no hay trigo o comida aunque tengas dinero. Cientos de personas esperan que les den pequeñas raciones por precios desorbitados. Pero bueno, lo de que la hambruna iba a afectar a ricos y pobres es bastante relativo...

Si los años no habían curtido a Bernat en el arte de las injusticias de los nobles, la hambruna ya es la gota que colma el vaso de su paciencia. Espera tranquilamente en la cola a que le llegue el turno para obtener su ración, y escucha al que reparte decir que no hay trigo, cosa rara teniendo en cuenta que tienen varios sacos dentro todavía. Y el misterio se resuelve cuando aparece Isabel para llevarse el saco.

Bernat ya decide que ha aguantado bastante (normal, lo que ha tenido que aguantar el pobre es poco) y empieza, en una escena de lo más chocante y tensa, a dejar cerrados los asuntos pendientes. No lo hace de una manera llamativa, es muy sutil. Parece que solo intenta cuidarse las espaldas ahora que están complicándose las cosas en Barcelona. Pero no es organización, es una despedida.

No sé muy bien si Bernat ya sabía lo que iba a pasar cuando le da el dinero a Arnau, pero estoy prácticamente segura de que algo sí se imaginaba cuando aparece al día siguiente con una piedra en la plaza del pueblo. Se acabaron las injusticias. Como grita en el resto de escenas, son ciudadanos libres.

Y, a partir de ahí, vemos a un Bernat completamente cambiado. Daniel Grao interpreta a un hombre desencajado por la situación social, harto de vivir a la sombra de las personas que le han estado arruinando la vida desde que se casó con Francesca. Un hombre que, por primera vez en lo que va de serie, da un golpe sobre la mesa y decide morir de pie.

Pero bueno, la revuelta que lidera no acaba nada bien, y le ejecutan en la plaza junto al resto de cabecillas. Aquí tengo una queja: viniendo de varias escenas cargadas de emociones, de tensión, de ira y de sed de justicia, se cargan a Bernat Estanyol en una escena carente de sentimientos, de dolor o de un poquito de drama. Vamos, que el drama lo sirve solo el argumento, pero no hay nada, excepto la actuación de Daniel Grao, que le dé relevancia a un personaje que ha sido principal en los dos primeros capítulos. Parece que se lo quieren quitar rápido para poder continuar con la historia.

Estupenda la escena de la reacción de Arnau y la huida, y también es brillante la elipsis de cinco años que hacen con los primeros pasos de Arnau como bastaix. El resto de elipsis son bastante malas (vamos, un fundido a negro sin banda sonora ni nada que deja parado el capítulo).

Con el punto de giro de la muerte de Bernat, la historia continúa liderada por Aitor Luna, que tiene la complicada tarea de interpretar a Arnau sin que el personaje pierda todos los detalles que ha ganado en los dos capítulos anteriores, sobre todo en el segundo. Y tengo que decir que de momento pinta bastante bien, porque la historia que tiene con Aledis es de lo más interesante.

Vale, tiene ciertos tópicos dramáticos, aunque muy bien dirigidos al contexto de la época, y sobran las miraditas que se lanzan durante la comida del padre de Aledis con su maestro (el hombre con el que luego la casa), pero luego da un matiz diferente que carga a la historia de dureza y frialdad. Mucha. Y es la violencia de género dentro del matrimonio concertado.

Estoy deseando que Aledis consiga largarse de casa con Arnau, aunque sé que es un drama y me temo que no va a pasar. No voy a decir cómo creo que va a terminar esa historia porque no quiero hacer ningún spoiler, pero no pinta nada bien la cosa.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.