La Catedral del Mar 1×02: Hermanos

La Catedral del Mar 1x02: Hermanos

La Catedral del Mar 1x02: Hermanos

Series: La Catedral del Mar

4 Stars

Summary

Bernat Estanyol consigue la carta de ciudadano libre en Barcelona después de varios años trabajando en el taller de alfarería de Grau Puig, el marido de su hermana. Pero la carta no es suficiente para impedir las humillaciones de la nobleza.

Coder Credit

Después de trabajar horas y horas en el taller de alfarería, Bernat consigue la carta de ciudadanía. Pero huyó a Barcelona para que su hijo Arnau no tuviera que doblegarse ante los nobles, y parece que no consiguió irse lo suficientemente lejos.

Estaba claro ya desde el piloto (y desde el libro, para quienes lo hayáis leído) que la historia se centra en los abusos de ricos y nobles hacia el resto del pueblo, a pesar de tener la carta que les identifica como ciudadanos libres. Porque poderoso caballero es Don Dinero... y porque ningún noble parecía estar dispuesto a dejar de humillar a los demás "ciudadanos".

Bernat coge a su hijo y se marcha a Barcelona, a la casa de su hermana, para evitar tener que estar bajo la jurisdicción de algún señor feudal con ínfulas de rey... y acaba cayendo en manos de Grau, el marido de su hermana, que está deseando ser un noble. Vamos, que sale de Villamala para acabar en Villapeor (como podéis ver, hoy el análisis va de refranes).

Tenía la baza de su hermana, Guiamona, y era lo único que impedía que Grau empezara a cabrearse y a tomar represalias (al fin y al cabo, están ocultando a un fugitivo), pero, con la muerte de su hermana, las cosas se complican. Grau decide darle un trabajo a Bernat por amor a Guiamona hasta que aparece una nueva ficha en el tablero: la nueva mujer de Grau Puig, Isabel, que tiene bastante más mala leche que Margarida (y ya es decir, porque acusar a Arnau de lo de Guiamón es tener mala baba).

El caso es que, en una escena de estas bastante tensas (en este caso, debido a la injusticia), Genís, hermano de Margarida e hijo de Grau Puig y Guiamona, se cae del caballo porque el herrero había cortado la cinta de la silla para incriminar a Arnau. Lógicamente, con el asco que Isabel tiene a Bernat, le faltan motivos para aprovecharse de su posición social y exigir al niño una disculpa. Hago un pequeño inciso para recalcar el pedazo de papel que hace Hugo Arbués, el actor que hace de Arnau de pequeño, porque es bastante complicado.

Total, que al final Isabel se impone (más que nada porque amenaza con echar a Bernat, y se encarga la señora noble personalmente de que no le contraten en ningún otro sitio) y Arnau termina pidiendo perdón en la escena con la que cierra el capítulo, que indigna bastante, pero que está muy bien conseguida. El silencio que se forma en la sala, los cuatro nobles (Grau, Isabel, Margarda y Genís) sentados en tronos y Arnau de rodillas en el suelo para besarles los pies crean una atmósfera alucinante. Creo que consigue transmitir al espectador la impotencia, la injusticia y la humillación que siente Arnau.

Hay muchas más tramas porque es una serie bastante compleja, pero voy a quedarme con la que más me ha llamado la atención, que es la de Joan. Aparece en escena cuando Arnau está espiando a sus primos y ya se sabe desde ese momento que van a ser prácticamente hermanos. Tengo que admitir que no me esperaba el giro en el que Bernat adopta a Joan, pero me parece buenísimo.

La historia de la madre de Joan me parece impactante. Emparedada por haberle sido infiel a su marido, conoce a Joan por las conversaciones a través de un ventanuco por el que ni siquiera se ven, y que mantiene el marido para poder darle de comer (la ley prohibía que el marido hiciera nada para acelerar la muerte de su mujer). Lo máximo que puede hacer es sacar la mano por la ventana y acariciar a Joan mientras escucha sus historias.

La escena en la que la madre de Joan muere es la más impactante del capítulo. Cuando Joan entra a través del ventanuco y se duerme apoyado encima del cadáver de su madre, llorando... no sé, es que sólo puedo aplaudir el trabajo de Álvaro Villaespesa, el actor que hace de Joan, por conseguir una escena que deja sin palabras.

Poco más que mencionar, creo que la serie tiene muy buena pinta y que tiene mucho potencial en cada una de las tramas. Solo un consejo: si tenéis curiosidad, y no os habéis leído el libro, no empecéis a curiosear a los personajes en la página oficial de Antena 3, porque yo me he tragado dos spoilers haciendo este análisis.

   
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.