La Catedral del Mar 1×01: Fugitivos

La Catedral del Mar 1x01: Fugitivos

La Catedral del Mar 1x01: Fugitivos

Series: La Catedral del Mar

4 Stars

Summary

Bernat Estanyo, después de heredar las tierras en las que vivía con su padre, se casa por un acuerdo con Francesca Esteve. La boda marcha perfecta hasta que irrumpe el señor de Bellera y marca las vidas del joven matrimonio para siempre.

Coder Credit

Año 1319, Narvacles. Bernat Estanyol hereda la masía donde vivía con su padre y se casa con Francesca Esteve, pero el señor de Bellera irrumpe en medio de la boda para dejar una huella en la vida de Francesca y de Bernat que, por mucho que pase el tiempo, no parece que se vaya a borrar.

Así empieza la adaptación a la pequeña pantalla del libro de Ildefonso Falcones, 'La Catedral del Mar'. Todo apunta a que va a ser otro éxito de la cadena después de 'Fariña', otra adaptación literaria y un acierto de Antena 3 gracias al lío que hubo con el secuestro de la novela de Nacho Carretero. La pregunta es: ¿hasta qué punto puede llegar a ser un éxito en vez de otra apuesta más que termina estrellándose con todo el equipo?

Bien, hay ciertos puntos clave que he visto durante el piloto y que creo que pueden conseguir que 'La Catedral del Mar' sea un éxito de audiencias. Lo que pasa es que también he visto detalles que, aunque no me han disgustado del todo, sí han hecho que se me disparen las alarmas.

Voy con lo bueno primero. Lo digo en todos los análisis de pilotos, pero es que es una pieza fundamental para que funcione la serie: hay muy buen reparto. He escuchado en algunos anuncios de la serie que van a salir también Michelle Jenner ('Isabel') y Tristán Ulloa ('Fariña'), pero de momento tenemos como Bernat a Daniel Grao, que hace un papel increíble y que consigue estar a la altura de ser el protagonista del piloto. Tengo que reconocer que es la primera vez que le veo actuar, a pesar de que ha trabajado en otras series como 'La sonata del silencio' de RTVE, pero no tengo ninguna queja.

También tengo que reconocer el trabajo de Natalia de Molina interpretando a Francesca. No es un papel en absoluto fácil, pero está curradísimo. El resto del reparto también es bastante bueno, flojean algunas actuaciones, pero, en general, la serie tiene muy buenos actores. Y bueno, tiene cada plano que dan ganas de ponerse a dar Goyas, no he visto nada típico de series españolas (y de bastantes americanas) como saltos de eje, fallos de raccord...

Dentro de lo bueno también está la adaptación histórica. No, no voy a ponerme a analizar si las vasijas eran así en el siglo XIV, y tampoco sé de la arquitectura ni de las costumbres de la época, pero sí puedo decir que consigue trasladar al espectador al contexto de la serie, y qué queréis que os diga, si una serie histórica no consigue eso... apaga y vámonos.

¿Cuáles son los puntos que han hecho que se me disparen las alarmas? Los dramático-románticos. En series españolas de época, y más en Antena 3, se tiende a pensar que, para hacer una buena escena de llorar, hace falta tirar hacia el culebrón. Y no, no es necesario. He visto algunas escenas en las que sí daba la sensación de que la serie podía orientarse hacia un drama romántico e histórico, y eso no es lo que vende Antena 3 con 'La Catedral del Mar'.

En todos los anuncios que he visto y he escuchado, la cadena decía que era la historia de un hombre que trató de frenar los abusos de poder de la época, y eso es lo que espero de la serie. Ni más ni menos. No quiero líos románticos de culebrón de las tres de la tarde, para eso ya hay culebrones a las tres de la tarde. Quiero que Antena 3 haga un buen drama histórico, y ya se lo pueden currar, porque compiten en prime time con 'La otra mirada' de La 1.

Los que hayáis buscado este análisis para ver si la serie es fiel a la novela... lo siento, pero no me he leído el libro, así que no puedo decir si va bien en ese sentido, si se están inventando personajes o si se parece sólo en el título. Lo que sí puedo decir es que es una serie que tiene muy buena pinta, y que, si eres de historias de época, creo que te va a gustar. También creo que va a mejorar conforme avancen los capítulos, por lo que, si no te gusta el piloto, dale una oportunidad al segundo capítulo.

 
The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.